Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura

Este documento expone el origen, el desarrollo, el análisis, las conclusiones y las proyecciones de una Investigación Acción Participativa (IAP) que docentes y estudiantes de Educación Básica primaria del colegio Robert Francis Kennedy, en Bogotá, realizaron para hallar respuestas justificadas a la...

Full description

Autores:
Herrera Fernández, Astrid Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60874
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60874
http://bdigital.unal.edu.co/59263/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Conceptualización
Didáctica
Escritura
Investigación Acción Participativa
Mapas Conceptuales
Conceptualization
Didactics
Writing
Research Participatory Action (IAP)
Conceptual Maps
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento expone el origen, el desarrollo, el análisis, las conclusiones y las proyecciones de una Investigación Acción Participativa (IAP) que docentes y estudiantes de Educación Básica primaria del colegio Robert Francis Kennedy, en Bogotá, realizaron para hallar respuestas justificadas a la pregunta: ¿cómo diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica a través de la IAP para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en el contexto propio de las distintas asignaturas y evidenciar el mejoramiento logrado en la conceptualización a través de la escritura? Este trabajo mostró que a través de la IAP se puede conocer el fenómeno de la conceptualización y su proyección en la escritura en el contexto escolar y en la cotidianidad de estudiantes y docentes de básica primaria; el análisis favoreció el diseño, implementación y evaluación de una propuesta didáctica que, partiendo del uso de mapas conceptuales, promueve en los estudiantes de básica primaria mayor capacidad para definir conceptos a través de la escritura, este proceso favorece el desempeño académico y la apropiación de los conceptos en las distintas asignaturas que cursan y les ayuda a transitar del consumo de información a la producción activa de conocimiento.