Apertura al pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar

Con este proyecto se pretende, mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, para el desarrollo de procesos lógicos en diferentes contextos cotidianos que permitan aprendizajes significativos en los estudiantes del grado preescolar. Se utilizó como material didáctico los bloques...

Full description

Autores:
Arias Cárdenas, Claudia Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12083
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12083
http://bdigital.unal.edu.co/9704/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
Matemáticas-enseñanza preescolar
aprendizaje activo
Mathematics - study and teaching (preeschool)
active learning
Bloques lógicos
conceptos
aprendizajes significativos
conocimientos significativos
apropiación
calidad, saberes, enseñanza, lúdica
Logic blocks
significant learnings
logical thinking
appropriation
playful
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_69db7807e3db760065b49b767badda53
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12083
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Arias Cárdenas, Claudia Cecilia744e971f-1d11-4509-8f96-f99b742d154f3002019-06-25T00:36:36Z2019-06-25T00:36:36Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12083http://bdigital.unal.edu.co/9704/Con este proyecto se pretende, mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, para el desarrollo de procesos lógicos en diferentes contextos cotidianos que permitan aprendizajes significativos en los estudiantes del grado preescolar. Se utilizó como material didáctico los bloques lógicos, buscando desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos significativos, que lleven al estudiante a hacer análisis y tomar decisiones en diferentes situaciones, de forma reveladora y coherente adquiriendo la capacidad de resolver los problemas que se presentan en el diario vivir; busca desarrollar la habilidad de expresarse con fluidez, naturalidad y coherencia haciendo uso correcto del lenguaje. La ejecución de este proyecto, permitió visualizar que cuando hay motivación y se utilizan las ayudas didácticas adecuadas, se hace un buen proceso educativo, llevando a los educandos conceptos, conocimientos claros y precisos que le permitirán recibir las nuevas sapiencias, en forma lógica y progresivaWith this project one tries to improve the processes of education learning of the mathematics for the development of logical processes in different daily contexts that allow significant learnings in the students of the pre-school degree. One used as didactic material the logical blocks, seeking to develop skills, skills and significant knowledge, which lead the student to making analysis and take decisions in different situations, of rewatching and coherent form acquiring the aptitude to solve the problems that they present in the diary to live; it seeks to develop the skill of expressing fluently, naturalness and coherence doing correct use of the language. The execution of this project allowed to visualize that when there is motivation and it uses the didactic helps adequately it is possible to realize a good educational process taking to the pupils concepts, clear and precise knowledge that were helping him to receive the new wisdoms in logical and progressive form.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaArias Cárdenas, Claudia Cecilia (2013) Apertura al pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics58 Plantas / Plants59 Animales / AnimalsMatemáticas-enseñanza preescolaraprendizaje activoMathematics - study and teaching (preeschool)active learningBloques lógicosconceptosaprendizajes significativosconocimientos significativosapropiacióncalidad, saberes, enseñanza, lúdicaLogic blockssignificant learningslogical thinkingappropriationplayfulApertura al pensamiento lógico matemático en el nivel preescolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411501.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2908324https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12083/1/8411501.2013.pdfa6dbce35adf825cbcaf9587e321bf591MD51THUMBNAIL8411501.2013.pdf.jpg8411501.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7024https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12083/2/8411501.2013.pdf.jpg807bc19d1c637b7edf9f0aa63efd1e4aMD52unal/12083oai:repositorio.unal.edu.co:unal/120832024-06-04 11:07:10.928Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Apertura al pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar
title Apertura al pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar
spellingShingle Apertura al pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
Matemáticas-enseñanza preescolar
aprendizaje activo
Mathematics - study and teaching (preeschool)
active learning
Bloques lógicos
conceptos
aprendizajes significativos
conocimientos significativos
apropiación
calidad, saberes, enseñanza, lúdica
Logic blocks
significant learnings
logical thinking
appropriation
playful
title_short Apertura al pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar
title_full Apertura al pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar
title_fullStr Apertura al pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar
title_full_unstemmed Apertura al pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar
title_sort Apertura al pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar
dc.creator.fl_str_mv Arias Cárdenas, Claudia Cecilia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Cárdenas, Claudia Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
Matemáticas-enseñanza preescolar
aprendizaje activo
Mathematics - study and teaching (preeschool)
active learning
Bloques lógicos
conceptos
aprendizajes significativos
conocimientos significativos
apropiación
calidad, saberes, enseñanza, lúdica
Logic blocks
significant learnings
logical thinking
appropriation
playful
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas-enseñanza preescolar
aprendizaje activo
Mathematics - study and teaching (preeschool)
active learning
Bloques lógicos
conceptos
aprendizajes significativos
conocimientos significativos
apropiación
calidad, saberes, enseñanza, lúdica
Logic blocks
significant learnings
logical thinking
appropriation
playful
description Con este proyecto se pretende, mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, para el desarrollo de procesos lógicos en diferentes contextos cotidianos que permitan aprendizajes significativos en los estudiantes del grado preescolar. Se utilizó como material didáctico los bloques lógicos, buscando desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos significativos, que lleven al estudiante a hacer análisis y tomar decisiones en diferentes situaciones, de forma reveladora y coherente adquiriendo la capacidad de resolver los problemas que se presentan en el diario vivir; busca desarrollar la habilidad de expresarse con fluidez, naturalidad y coherencia haciendo uso correcto del lenguaje. La ejecución de este proyecto, permitió visualizar que cuando hay motivación y se utilizan las ayudas didácticas adecuadas, se hace un buen proceso educativo, llevando a los educandos conceptos, conocimientos claros y precisos que le permitirán recibir las nuevas sapiencias, en forma lógica y progresiva
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:36:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:36:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12083
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9704/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12083
http://bdigital.unal.edu.co/9704/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias Cárdenas, Claudia Cecilia (2013) Apertura al pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12083/1/8411501.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12083/2/8411501.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a6dbce35adf825cbcaf9587e321bf591
807bc19d1c637b7edf9f0aa63efd1e4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089733831131136