La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de la segunda ley de Newton en grado décimo: estudio de caso en la Institución Educativa Sor Juana Inés De La Cruz del municipio de Medellín

La segunda ley de Newton en la base de la mecánica Newtoniana y es un tema neurálgico para los estudiantes del grado décimo, puesto que parte de ideas abstractas como es el concepto de fuerza a distancia ejercido por la tierra o cualquier otro cuerpo celeste del sistema solar. Regularmente, los text...

Full description

Autores:
Barahona Henao, Yonier de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56243
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56243
http://bdigital.unal.edu.co/51917/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza y el aprendizaje de la física
Simulación
Ley de la dinámica
Didáctica
TIC
Simulation
Teaching and Learning of the Physics
Dynamic Law
Didactics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_69ca8518a9ac33652a8fa68fecafb701
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56243
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de la segunda ley de Newton en grado décimo: estudio de caso en la Institución Educativa Sor Juana Inés De La Cruz del municipio de Medellín
title La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de la segunda ley de Newton en grado décimo: estudio de caso en la Institución Educativa Sor Juana Inés De La Cruz del municipio de Medellín
spellingShingle La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de la segunda ley de Newton en grado décimo: estudio de caso en la Institución Educativa Sor Juana Inés De La Cruz del municipio de Medellín
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza y el aprendizaje de la física
Simulación
Ley de la dinámica
Didáctica
TIC
Simulation
Teaching and Learning of the Physics
Dynamic Law
Didactics
title_short La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de la segunda ley de Newton en grado décimo: estudio de caso en la Institución Educativa Sor Juana Inés De La Cruz del municipio de Medellín
title_full La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de la segunda ley de Newton en grado décimo: estudio de caso en la Institución Educativa Sor Juana Inés De La Cruz del municipio de Medellín
title_fullStr La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de la segunda ley de Newton en grado décimo: estudio de caso en la Institución Educativa Sor Juana Inés De La Cruz del municipio de Medellín
title_full_unstemmed La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de la segunda ley de Newton en grado décimo: estudio de caso en la Institución Educativa Sor Juana Inés De La Cruz del municipio de Medellín
title_sort La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de la segunda ley de Newton en grado décimo: estudio de caso en la Institución Educativa Sor Juana Inés De La Cruz del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Barahona Henao, Yonier de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barahona Henao, Yonier de Jesús
dc.contributor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza y el aprendizaje de la física
Simulación
Ley de la dinámica
Didáctica
TIC
Simulation
Teaching and Learning of the Physics
Dynamic Law
Didactics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza y el aprendizaje de la física
Simulación
Ley de la dinámica
Didáctica
TIC
Simulation
Teaching and Learning of the Physics
Dynamic Law
Didactics
description La segunda ley de Newton en la base de la mecánica Newtoniana y es un tema neurálgico para los estudiantes del grado décimo, puesto que parte de ideas abstractas como es el concepto de fuerza a distancia ejercido por la tierra o cualquier otro cuerpo celeste del sistema solar. Regularmente, los textos de física no poseen herramientas que posibiliten la interacción con los estudiantes de manera que permitan la sensibilización al respecto. El principalobjetivo de este trabajo es implementar una simulación en 3D como herramienta de apoyo en el aula de clase para la educación Media de la institución educativa Sor Juana Inés de la Cruz del Municipio de Medellín. Particularmente he trabajado una simulación en 3D utilizando el programa NetbeansIDE, cuya programación se realiza en Java script, para facilitar la compresión y aplicación de la segunda ley de Newton en el grado décimo, endonde se muestra el movimiento de un cuerpo en dos tramos: la primera parte desciende por una superficie inclinada y termina moviéndose sobre una mesa. Esta permite modificar parámetros como la masa del cuerpo, el ángulo de inclinación dela superficie, la textura del plano inclinado y mesa, y la gravedad en el contexto de los planetas del sistema solar. La simulación propone mostrar el movimiento del cuerpo, los parámetros que lo afectan y el diagrama de fuerzas que en él actúan.La propuesta se aplicó en el grado 10.2 de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz. Al presentarla a los estudiantes, se evidencia un alto grado de interés por saber cómo funciona y que elementos son los que intervienen en la simulación. Palabras clave: Enseñanza y el aprendizaje de la física, Simulación, Ley de la dinámica, Didáctica, TIC.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:43:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:43:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56243
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51917/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56243
http://bdigital.unal.edu.co/51917/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barahona Henao, Yonier de Jesús (2015) La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de la segunda ley de Newton en grado décimo: estudio de caso en la Institución Educativa Sor Juana Inés De La Cruz del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56243/1/71717492.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56243/2/71717492.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f8aa88a5fac28c9a253dad391a2612a
a9797df7676180fe5ba85a4d4bd47b3e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089564124348416
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroBarahona Henao, Yonier de Jesús1723cb63-74bd-4c38-92b3-902453cb5e873002019-07-02T11:43:23Z2019-07-02T11:43:23Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56243http://bdigital.unal.edu.co/51917/La segunda ley de Newton en la base de la mecánica Newtoniana y es un tema neurálgico para los estudiantes del grado décimo, puesto que parte de ideas abstractas como es el concepto de fuerza a distancia ejercido por la tierra o cualquier otro cuerpo celeste del sistema solar. Regularmente, los textos de física no poseen herramientas que posibiliten la interacción con los estudiantes de manera que permitan la sensibilización al respecto. El principalobjetivo de este trabajo es implementar una simulación en 3D como herramienta de apoyo en el aula de clase para la educación Media de la institución educativa Sor Juana Inés de la Cruz del Municipio de Medellín. Particularmente he trabajado una simulación en 3D utilizando el programa NetbeansIDE, cuya programación se realiza en Java script, para facilitar la compresión y aplicación de la segunda ley de Newton en el grado décimo, endonde se muestra el movimiento de un cuerpo en dos tramos: la primera parte desciende por una superficie inclinada y termina moviéndose sobre una mesa. Esta permite modificar parámetros como la masa del cuerpo, el ángulo de inclinación dela superficie, la textura del plano inclinado y mesa, y la gravedad en el contexto de los planetas del sistema solar. La simulación propone mostrar el movimiento del cuerpo, los parámetros que lo afectan y el diagrama de fuerzas que en él actúan.La propuesta se aplicó en el grado 10.2 de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz. Al presentarla a los estudiantes, se evidencia un alto grado de interés por saber cómo funciona y que elementos son los que intervienen en la simulación. Palabras clave: Enseñanza y el aprendizaje de la física, Simulación, Ley de la dinámica, Didáctica, TIC.Abstract: The second Newton law is thebaseof The Newtonian Mechanical Theory, and it is adifficult issue for the studentsof tenthgrade, because it origins from an abstract idea, that is the concept of distance force, that the Earth applies to other celestial body of the solar system. Often, the physics school books do not have the didactic tools to facilitate the interaction with the students in order to permit a better approach to physics. The objective of this work is to implement a 3D simulation as a support tool to the classroom activities for the Sor Juana Inés de la Cruz of Medellin. Particularly, I have worked a 3D Simulation using the program Netbeans IDE, whose programation is done in Java Script, to permit the students of tenth grade, the comprehension and application of the Second Newton´s Law. This simulation shows the movement of a body in two ways: The first one body falls down through a leaning surface and it ends its movements on a table. This simulation allows changing parameters like mass of the body, leaning angle of surface, texture of the leaning plane, and the table and the gravity of the system solar context. The simulation proposes to show a body movement, the parameters those affect it and the forces diagram that act on it.This work was applied in 10th2 grade of Sor Juana Ines de la Cruz Showing the simulation to the students, it is evident a high level of interest in knowing how to the simulation works and what elements join in it.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBarahona Henao, Yonier de Jesús (2015) La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de la segunda ley de Newton en grado décimo: estudio de caso en la Institución Educativa Sor Juana Inés De La Cruz del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsEnseñanza y el aprendizaje de la físicaSimulaciónLey de la dinámicaDidácticaTICSimulationTeaching and Learning of the PhysicsDynamic LawDidacticsLa simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de la segunda ley de Newton en grado décimo: estudio de caso en la Institución Educativa Sor Juana Inés De La Cruz del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71717492.2015.pdfapplication/pdf2578760https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56243/1/71717492.2015.pdf4f8aa88a5fac28c9a253dad391a2612aMD51THUMBNAIL71717492.2015.pdf.jpg71717492.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4814https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56243/2/71717492.2015.pdf.jpga9797df7676180fe5ba85a4d4bd47b3eMD52unal/56243oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562432024-03-22 23:07:56.102Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co