La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de la segunda ley de Newton en grado décimo: estudio de caso en la Institución Educativa Sor Juana Inés De La Cruz del municipio de Medellín

La segunda ley de Newton en la base de la mecánica Newtoniana y es un tema neurálgico para los estudiantes del grado décimo, puesto que parte de ideas abstractas como es el concepto de fuerza a distancia ejercido por la tierra o cualquier otro cuerpo celeste del sistema solar. Regularmente, los text...

Full description

Autores:
Barahona Henao, Yonier de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56243
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56243
http://bdigital.unal.edu.co/51917/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza y el aprendizaje de la física
Simulación
Ley de la dinámica
Didáctica
TIC
Simulation
Teaching and Learning of the Physics
Dynamic Law
Didactics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La segunda ley de Newton en la base de la mecánica Newtoniana y es un tema neurálgico para los estudiantes del grado décimo, puesto que parte de ideas abstractas como es el concepto de fuerza a distancia ejercido por la tierra o cualquier otro cuerpo celeste del sistema solar. Regularmente, los textos de física no poseen herramientas que posibiliten la interacción con los estudiantes de manera que permitan la sensibilización al respecto. El principalobjetivo de este trabajo es implementar una simulación en 3D como herramienta de apoyo en el aula de clase para la educación Media de la institución educativa Sor Juana Inés de la Cruz del Municipio de Medellín. Particularmente he trabajado una simulación en 3D utilizando el programa NetbeansIDE, cuya programación se realiza en Java script, para facilitar la compresión y aplicación de la segunda ley de Newton en el grado décimo, endonde se muestra el movimiento de un cuerpo en dos tramos: la primera parte desciende por una superficie inclinada y termina moviéndose sobre una mesa. Esta permite modificar parámetros como la masa del cuerpo, el ángulo de inclinación dela superficie, la textura del plano inclinado y mesa, y la gravedad en el contexto de los planetas del sistema solar. La simulación propone mostrar el movimiento del cuerpo, los parámetros que lo afectan y el diagrama de fuerzas que en él actúan.La propuesta se aplicó en el grado 10.2 de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz. Al presentarla a los estudiantes, se evidencia un alto grado de interés por saber cómo funciona y que elementos son los que intervienen en la simulación. Palabras clave: Enseñanza y el aprendizaje de la física, Simulación, Ley de la dinámica, Didáctica, TIC.