Propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contables

Los sistemas de ecuaciones lineales en el aula de clase se convierten en un eje transversal con las demás áreas del conocimiento, es por esto que el siguiente trabajo titulado “Propuesta Metodológica para la Enseñanza de los Sistemas de Ecuaciones Lineales con dos Incógnitas Mediante Problemas de Ap...

Full description

Autores:
Atehortúa Bedoya, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60215
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60215
http://bdigital.unal.edu.co/58391/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Propuesta metodológica
Resolución de problemas
Significant learning
Methodological proposal
Problem solving
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_69aebda9a5537ae9198ad28cbb042c62
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60215
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallego Girón, GustavoAtehortúa Bedoya, Diana Patriciaa2b73bed-8f56-4d7d-ab22-08b7255aec793002019-07-02T17:48:05Z2019-07-02T17:48:05Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60215http://bdigital.unal.edu.co/58391/Los sistemas de ecuaciones lineales en el aula de clase se convierten en un eje transversal con las demás áreas del conocimiento, es por esto que el siguiente trabajo titulado “Propuesta Metodológica para la Enseñanza de los Sistemas de Ecuaciones Lineales con dos Incógnitas Mediante Problemas de Aplicaciones Contables”, pretende apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. La propuesta metodológica tuvo lugar en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo del municipio de Medellín-Antioquia, con la participación de los estudiantes del grado décimo. Para su elaboración se toman en el referente teórico las diferentes posturas sobre; el constructivismo, la resolución de problemas, el aprendizaje significativo, el aprendizaje para la comprensión, la didáctica y el lenguaje. La intervención se realizó con la aplicación de un Pre-test y un Post-tes a los grupos control y experimental; además, la implementación de tres guías de aprendizaje como eje fundamental de la Propuesta, finalmente la realización del respectivo análisis de los instrumentos pre- test y post-test a través de un método cuasi-experimental.Abstract: The systems of linear equations in the classroom become a transversal axis with other areas of knowledge; therefore, this thesis entitled "methodological proposal for the teaching of systems of linear equations with two unknown quantities through application of accounting problems”, is aimed to support the teaching-learning process. The methodological proposal took place in the Educational Institution INEM José Félix de Restrepo of the municipality of Medellín - Antioquia, with tenth grade accountancy students. Different theoretical postures, such as: constructivism, problem solving, meaningful learning, learning for understanding, didactics and language, are part of the theoretical framework. The intervention was performed with the application of a Pre-test and a Post-test to both control and experimental groups, besides, the implementation of three learning worksheets that are the fundamental axis of the proposal, finally the execution of the pre and post-test respective analysis through a quasi-experimental method.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAtehortúa Bedoya, Diana Patricia (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contables. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizaje significativoPropuesta metodológicaResolución de problemasSignificant learningMethodological proposalProblem solvingPropuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contablesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1128427404.2017.pdfapplication/pdf6227705https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60215/1/1128427404.2017.pdf6cbffaaca5de8a8d8b62ad905229220fMD51THUMBNAIL1128427404.2017.pdf.jpg1128427404.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4527https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60215/2/1128427404.2017.pdf.jpg84fecb2b70fe6bf306c9553f97ab134aMD52unal/60215oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602152023-04-05 23:06:23.858Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contables
title Propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contables
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contables
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Propuesta metodológica
Resolución de problemas
Significant learning
Methodological proposal
Problem solving
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contables
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contables
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contables
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contables
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contables
dc.creator.fl_str_mv Atehortúa Bedoya, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Atehortúa Bedoya, Diana Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gallego Girón, Gustavo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Propuesta metodológica
Resolución de problemas
Significant learning
Methodological proposal
Problem solving
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Propuesta metodológica
Resolución de problemas
Significant learning
Methodological proposal
Problem solving
description Los sistemas de ecuaciones lineales en el aula de clase se convierten en un eje transversal con las demás áreas del conocimiento, es por esto que el siguiente trabajo titulado “Propuesta Metodológica para la Enseñanza de los Sistemas de Ecuaciones Lineales con dos Incógnitas Mediante Problemas de Aplicaciones Contables”, pretende apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. La propuesta metodológica tuvo lugar en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo del municipio de Medellín-Antioquia, con la participación de los estudiantes del grado décimo. Para su elaboración se toman en el referente teórico las diferentes posturas sobre; el constructivismo, la resolución de problemas, el aprendizaje significativo, el aprendizaje para la comprensión, la didáctica y el lenguaje. La intervención se realizó con la aplicación de un Pre-test y un Post-tes a los grupos control y experimental; además, la implementación de tres guías de aprendizaje como eje fundamental de la Propuesta, finalmente la realización del respectivo análisis de los instrumentos pre- test y post-test a través de un método cuasi-experimental.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:48:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:48:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60215
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58391/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60215
http://bdigital.unal.edu.co/58391/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Atehortúa Bedoya, Diana Patricia (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contables. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60215/1/1128427404.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60215/2/1128427404.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cbffaaca5de8a8d8b62ad905229220f
84fecb2b70fe6bf306c9553f97ab134a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886419060228096