Propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contables

Los sistemas de ecuaciones lineales en el aula de clase se convierten en un eje transversal con las demás áreas del conocimiento, es por esto que el siguiente trabajo titulado “Propuesta Metodológica para la Enseñanza de los Sistemas de Ecuaciones Lineales con dos Incógnitas Mediante Problemas de Ap...

Full description

Autores:
Atehortúa Bedoya, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60215
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60215
http://bdigital.unal.edu.co/58391/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje significativo
Propuesta metodológica
Resolución de problemas
Significant learning
Methodological proposal
Problem solving
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los sistemas de ecuaciones lineales en el aula de clase se convierten en un eje transversal con las demás áreas del conocimiento, es por esto que el siguiente trabajo titulado “Propuesta Metodológica para la Enseñanza de los Sistemas de Ecuaciones Lineales con dos Incógnitas Mediante Problemas de Aplicaciones Contables”, pretende apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. La propuesta metodológica tuvo lugar en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo del municipio de Medellín-Antioquia, con la participación de los estudiantes del grado décimo. Para su elaboración se toman en el referente teórico las diferentes posturas sobre; el constructivismo, la resolución de problemas, el aprendizaje significativo, el aprendizaje para la comprensión, la didáctica y el lenguaje. La intervención se realizó con la aplicación de un Pre-test y un Post-tes a los grupos control y experimental; además, la implementación de tres guías de aprendizaje como eje fundamental de la Propuesta, finalmente la realización del respectivo análisis de los instrumentos pre- test y post-test a través de un método cuasi-experimental.