Estudio cualitativo de la termodinámica: una aproximación al concepto de entropía

La enseñanza de la termodinámica en la educación media presenta retos importantes por la dificultad para apropiar conceptos abstractos como temperatura, calor, trabajo, energía interna y entropía, que pueden resultar más concretos desde la perspectiva del modelo cinético-molecular. Este trabajo prop...

Full description

Autores:
Chaves Vallejo, Paula Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21628
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21628
http://bdigital.unal.edu.co/12591/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Modelo molecular
Entropía
Enseñanza
Molecular model
Entropy
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6970a3a9881ea04df1a1d7015d0c619b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21628
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio cualitativo de la termodinámica: una aproximación al concepto de entropía
title Estudio cualitativo de la termodinámica: una aproximación al concepto de entropía
spellingShingle Estudio cualitativo de la termodinámica: una aproximación al concepto de entropía
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Modelo molecular
Entropía
Enseñanza
Molecular model
Entropy
Teaching
title_short Estudio cualitativo de la termodinámica: una aproximación al concepto de entropía
title_full Estudio cualitativo de la termodinámica: una aproximación al concepto de entropía
title_fullStr Estudio cualitativo de la termodinámica: una aproximación al concepto de entropía
title_full_unstemmed Estudio cualitativo de la termodinámica: una aproximación al concepto de entropía
title_sort Estudio cualitativo de la termodinámica: una aproximación al concepto de entropía
dc.creator.fl_str_mv Chaves Vallejo, Paula Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaves Vallejo, Paula Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Castaño, José Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Modelo molecular
Entropía
Enseñanza
Molecular model
Entropy
Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo molecular
Entropía
Enseñanza
Molecular model
Entropy
Teaching
description La enseñanza de la termodinámica en la educación media presenta retos importantes por la dificultad para apropiar conceptos abstractos como temperatura, calor, trabajo, energía interna y entropía, que pueden resultar más concretos desde la perspectiva del modelo cinético-molecular. Este trabajo propone una secuencia didáctica para posibilitar la construcción cualitativa de estos conceptos a partir del modelo cinético-molecular. Para ello, se apoya en simulaciones, videos y experimentos demostrativos que dan realidad y significado a los conceptos abstractos de la termodinámica. La secuencia consta de siete guías agrupadas en dos etapas principales: una para modelos moleculares, temperatura, presión y gases ideales, y otra para los conceptos de trabajo, energía, calor y entropía. La propuesta se implementó con estudiantes de grado decimo del colegio Técnico Fernando Mazuera Villegas J.T. en la localidad de Bosa al sur-oriente de Bogotá, en un diseño pre-experimental con dos pre-test y dos pos-test para las dos etapas. Los resultados muestran un alto nivel de aprendizaje, dado que existe una diferencia estadísticamente muy significativa entre los resultados de los pre-test y post-test y un aumento notable en los puntajes obtenidos por los estudiantes. La implementación de la secuencia didáctica favoreció la construcción cualitativa de los conceptos, el desarrollo de una intuición correcta de los fenómenos, el desarrollo de actitudes e imágenes positivas hacia la física y la motivación hacia las actividades propuestas, en las que los actores principales fueron los estudiantes, mientras el docente se desempeña como facilitador de estos aprendizajes. Esta propuesta didáctica constituye, por lo tanto, una propuesta valiosa para la enseñanza de la termodinámica en la educación media.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:31:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21628
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12591/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21628
http://bdigital.unal.edu.co/12591/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas Matemáticas
Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chaves Vallejo, Paula Carolina (2013) Estudio cualitativo de la termodinámica: una aproximación al concepto de entropía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21628/1/PaulaChaves.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21628/2/PaulaChaves.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d042e1f281053f117130bdd3e5377584
1db15058e3344f69eaebb5e0e8628969
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090131554959360
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielChaves Vallejo, Paula Carolinaa629a4cd-14ac-45b6-81a6-0b9799f93e4f3002019-06-25T19:31:54Z2019-06-25T19:31:54Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21628http://bdigital.unal.edu.co/12591/La enseñanza de la termodinámica en la educación media presenta retos importantes por la dificultad para apropiar conceptos abstractos como temperatura, calor, trabajo, energía interna y entropía, que pueden resultar más concretos desde la perspectiva del modelo cinético-molecular. Este trabajo propone una secuencia didáctica para posibilitar la construcción cualitativa de estos conceptos a partir del modelo cinético-molecular. Para ello, se apoya en simulaciones, videos y experimentos demostrativos que dan realidad y significado a los conceptos abstractos de la termodinámica. La secuencia consta de siete guías agrupadas en dos etapas principales: una para modelos moleculares, temperatura, presión y gases ideales, y otra para los conceptos de trabajo, energía, calor y entropía. La propuesta se implementó con estudiantes de grado decimo del colegio Técnico Fernando Mazuera Villegas J.T. en la localidad de Bosa al sur-oriente de Bogotá, en un diseño pre-experimental con dos pre-test y dos pos-test para las dos etapas. Los resultados muestran un alto nivel de aprendizaje, dado que existe una diferencia estadísticamente muy significativa entre los resultados de los pre-test y post-test y un aumento notable en los puntajes obtenidos por los estudiantes. La implementación de la secuencia didáctica favoreció la construcción cualitativa de los conceptos, el desarrollo de una intuición correcta de los fenómenos, el desarrollo de actitudes e imágenes positivas hacia la física y la motivación hacia las actividades propuestas, en las que los actores principales fueron los estudiantes, mientras el docente se desempeña como facilitador de estos aprendizajes. Esta propuesta didáctica constituye, por lo tanto, una propuesta valiosa para la enseñanza de la termodinámica en la educación media.Teaching thermodynamics in high school faces big challenges, because of the difficulty to addressing abstract concepts like temperature, heat, work, internal energy and entropy, which may become more concrete from the point of view of the kinetic-molecular model of gases. This work introduces a didactic sequence for the qualitative construction of these concepts from that point of view. For this purpose, the didactic sequence includes simulation applets and experiments in class that enrich with reality and significance the abstract concepts of thermodynamics. The sequence includes seven sets of activities, organized into two stages: a first one for molecules, temperature, pressure and ideal gasses, and a second one for work, energy, hat and entropy. The proposal was implemented with 10th graders of the Fernando Mazuera Villegas J.T. school in Bosa, in Bogota (Colombia), by following a pre-experiemental design with two pre- and post-test, one for each stage. The statistical analysis show a high level of learning, with a significative difference between pre- and post-tests for both stages, and a notable high scores in both post-tests. The didactic sequence favored the qualitative construction of the concepts, the development of a right intuition and the emergence of positive attitudes toward Physics, plus a strong motivation for the proposed activities, where the main role was assumed by the students themselves. This didactic proposal constitutes, therefore, a valuable contribution for the teaching of thermodynamics at high-school levelMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas MatemáticasMatemáticasChaves Vallejo, Paula Carolina (2013) Estudio cualitativo de la termodinámica: una aproximación al concepto de entropía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / PhysicsModelo molecularEntropíaEnseñanzaMolecular modelEntropyTeachingEstudio cualitativo de la termodinámica: una aproximación al concepto de entropíaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALPaulaChaves.2013.pdfapplication/pdf3295504https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21628/1/PaulaChaves.2013.pdfd042e1f281053f117130bdd3e5377584MD51THUMBNAILPaulaChaves.2013.pdf.jpgPaulaChaves.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3508https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21628/2/PaulaChaves.2013.pdf.jpg1db15058e3344f69eaebb5e0e8628969MD52unal/21628oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216282022-12-06 18:10:07.214Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co