Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín

Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC son cada vez más utilizadas en la educación como herramientas didácticas que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje. La utilización de las TIC en los procesos pedagógicos permite desarrollar competencias en los estudiantes c...

Full description

Autores:
Santos Rodríguez, Zila Margarita
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51947
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51947
http://bdigital.unal.edu.co/46185/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
TICs
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Ciclo celular
Proceso enseñanza–aprendizaje
ICTs
Meaningful Learning
Didactic unit
Teaching-learning process
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6957c2535779ba18508dee58719baffe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51947
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaviria Rivera, Adelaida MaríaSantos Rodríguez, Zila Margaritacb3a82ef-cade-48e9-a692-fb5a4c318d8e3002019-06-29T13:09:02Z2019-06-29T13:09:02Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51947http://bdigital.unal.edu.co/46185/Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC son cada vez más utilizadas en la educación como herramientas didácticas que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje. La utilización de las TIC en los procesos pedagógicos permite desarrollar competencias en los estudiantes como el análisis de la información, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. En el presente trabajo se diseñó e implementó una unidad didáctica basada en TIC orientada por la teoría de aprendizaje significativo para el aprendizaje del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la CimaAbstract: The information and communication technology (ICT) is increasingly used in education as a didactic tool to facilitate process of teaching and learning. The use of the ICT in the learning process allows to the students to develop skills in the analysis of information, critical thinking, problem solving and collaborative work. A didactic unit based in ICT was designed and implemented in this work; it was oriented by Meaningful Learning Theory for learning cell cycle in eighth grade students of the “Institución Educativa Fe y Alegría la Cima”application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSantos Rodríguez, Zila Margarita (2014) Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyTICsAprendizaje significativoUnidad didácticaCiclo celularProceso enseñanza–aprendizajeICTsMeaningful LearningDidactic unitTeaching-learning processDiseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL44006028.2014.pdfapplication/pdf2444449https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51947/1/44006028.2014.pdf7ed24e070dcf8590254ae3b314899febMD51THUMBNAIL44006028.2014.pdf.jpg44006028.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4809https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51947/2/44006028.2014.pdf.jpga63cfa47cfe7e57d40caab38ebbbfee4MD52unal/51947oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519472024-02-28 23:09:34.78Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín
title Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín
spellingShingle Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
TICs
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Ciclo celular
Proceso enseñanza–aprendizaje
ICTs
Meaningful Learning
Didactic unit
Teaching-learning process
title_short Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín
title_full Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín
title_fullStr Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín
title_sort Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Santos Rodríguez, Zila Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santos Rodríguez, Zila Margarita
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gaviria Rivera, Adelaida María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
TICs
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Ciclo celular
Proceso enseñanza–aprendizaje
ICTs
Meaningful Learning
Didactic unit
Teaching-learning process
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TICs
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Ciclo celular
Proceso enseñanza–aprendizaje
ICTs
Meaningful Learning
Didactic unit
Teaching-learning process
description Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC son cada vez más utilizadas en la educación como herramientas didácticas que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje. La utilización de las TIC en los procesos pedagógicos permite desarrollar competencias en los estudiantes como el análisis de la información, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. En el presente trabajo se diseñó e implementó una unidad didáctica basada en TIC orientada por la teoría de aprendizaje significativo para el aprendizaje del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:09:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:09:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51947
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46185/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51947
http://bdigital.unal.edu.co/46185/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Santos Rodríguez, Zila Margarita (2014) Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51947/1/44006028.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51947/2/44006028.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ed24e070dcf8590254ae3b314899feb
a63cfa47cfe7e57d40caab38ebbbfee4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089558090842112