Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín
Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC son cada vez más utilizadas en la educación como herramientas didácticas que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje. La utilización de las TIC en los procesos pedagógicos permite desarrollar competencias en los estudiantes c...
- Autores:
-
Santos Rodríguez, Zila Margarita
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51947
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51947
http://bdigital.unal.edu.co/46185/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
TICs
Aprendizaje significativo
Unidad didáctica
Ciclo celular
Proceso enseñanza–aprendizaje
ICTs
Meaningful Learning
Didactic unit
Teaching-learning process
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6957c2535779ba18508dee58719baffe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51947 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaviria Rivera, Adelaida MaríaSantos Rodríguez, Zila Margaritacb3a82ef-cade-48e9-a692-fb5a4c318d8e3002019-06-29T13:09:02Z2019-06-29T13:09:02Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51947http://bdigital.unal.edu.co/46185/Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC son cada vez más utilizadas en la educación como herramientas didácticas que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje. La utilización de las TIC en los procesos pedagógicos permite desarrollar competencias en los estudiantes como el análisis de la información, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. En el presente trabajo se diseñó e implementó una unidad didáctica basada en TIC orientada por la teoría de aprendizaje significativo para el aprendizaje del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la CimaAbstract: The information and communication technology (ICT) is increasingly used in education as a didactic tool to facilitate process of teaching and learning. The use of the ICT in the learning process allows to the students to develop skills in the analysis of information, critical thinking, problem solving and collaborative work. A didactic unit based in ICT was designed and implemented in this work; it was oriented by Meaningful Learning Theory for learning cell cycle in eighth grade students of the “Institución Educativa Fe y Alegría la Cima”application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSantos Rodríguez, Zila Margarita (2014) Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyTICsAprendizaje significativoUnidad didácticaCiclo celularProceso enseñanza–aprendizajeICTsMeaningful LearningDidactic unitTeaching-learning processDiseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL44006028.2014.pdfapplication/pdf2444449https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51947/1/44006028.2014.pdf7ed24e070dcf8590254ae3b314899febMD51THUMBNAIL44006028.2014.pdf.jpg44006028.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4809https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51947/2/44006028.2014.pdf.jpga63cfa47cfe7e57d40caab38ebbbfee4MD52unal/51947oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519472024-02-28 23:09:34.78Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín |
title |
Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology TICs Aprendizaje significativo Unidad didáctica Ciclo celular Proceso enseñanza–aprendizaje ICTs Meaningful Learning Didactic unit Teaching-learning process |
title_short |
Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín |
title_full |
Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín |
title_sort |
Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Santos Rodríguez, Zila Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santos Rodríguez, Zila Margarita |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gaviria Rivera, Adelaida María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology TICs Aprendizaje significativo Unidad didáctica Ciclo celular Proceso enseñanza–aprendizaje ICTs Meaningful Learning Didactic unit Teaching-learning process |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TICs Aprendizaje significativo Unidad didáctica Ciclo celular Proceso enseñanza–aprendizaje ICTs Meaningful Learning Didactic unit Teaching-learning process |
description |
Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC son cada vez más utilizadas en la educación como herramientas didácticas que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje. La utilización de las TIC en los procesos pedagógicos permite desarrollar competencias en los estudiantes como el análisis de la información, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. En el presente trabajo se diseñó e implementó una unidad didáctica basada en TIC orientada por la teoría de aprendizaje significativo para el aprendizaje del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:09:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:09:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51947 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46185/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51947 http://bdigital.unal.edu.co/46185/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Santos Rodríguez, Zila Margarita (2014) Diseño e implementación de una unidad didáctica basada en TIC para el aprendizaje significativo del ciclo celular en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Cima de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51947/1/44006028.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51947/2/44006028.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ed24e070dcf8590254ae3b314899feb a63cfa47cfe7e57d40caab38ebbbfee4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089558090842112 |