El uso del pie de rey como estrategia didáctica para la enseñanza de los números racionales

El objetivo fundamental de este trabajo es diseñar, una estrategia didáctica apoyada en el uso del pie de rey, cuyo instrumento, permita a través de su utilización, mejorar la enseñanza-aprendizaje de los números racionales, teniendo en cuenta sus diferentes interpretaciones: como fracción, razón, p...

Full description

Autores:
Casas Ramírez, John Jairo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58138
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58138
http://bdigital.unal.edu.co/54737/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas-Enseñanza
Enseñanza
Fracciones
Números racionales
Educación básica secundaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_693735a1e91b8ec9b818b2d3dd5e6ec9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58138
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónCasas Ramírez, John Jairo51cc1223-276b-4760-94f2-2f1ac527f7f23002019-07-02T13:43:28Z2019-07-02T13:43:28Z2016-12-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58138http://bdigital.unal.edu.co/54737/El objetivo fundamental de este trabajo es diseñar, una estrategia didáctica apoyada en el uso del pie de rey, cuyo instrumento, permita a través de su utilización, mejorar la enseñanza-aprendizaje de los números racionales, teniendo en cuenta sus diferentes interpretaciones: como fracción, razón, parte-todo, y operador en los estudiantes de grado séptimo de la I.E. Antonio Derka Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín Comuna1. Esta se desarrolla a partir de una prueba diagnóstica y cinco guías de aplicación en el aula, las cuales se diseñan acorde con las directrices del modelo pedagógico institucional y las necesidades del contexto. Al finalizar la intervención de aula se realizará la tabulación de la información obtenida para el análisis pertinente de los resultados alcanzados a fin de llegar a las respectivas conclusiones.Abstract: The main objective of this work is to design, a teaching strategy based on the use of Vernier caliper, the instrument allows through use, improve the teaching and learning of rational numbers in their different interpretations: as a fraction, reason, part-whole and operator seventh grade students I.E Antonio Derka Santo Domingo Savio, city of Medellin, Comuna 1. This develops from a diagnostic test and five guides application in the classroom, which are designed in accordance with the guidelines of the institutional pedagogical model and the needs of the context. After the intervention classroom tabulating the information obtained to the relevant analysis of the related results reach the respective conclusions will be made.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCasas Ramírez, John Jairo (2016) El uso del pie de rey como estrategia didáctica para la enseñanza de los números racionales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas-EnseñanzaEnseñanzaFraccionesNúmeros racionalesEducación básica secundariaEl uso del pie de rey como estrategia didáctica para la enseñanza de los números racionalesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71586823.2016.pdfapplication/pdf1571802https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58138/1/71586823.2016.pdf1e99a2af6cc13de36eb58093055058daMD51THUMBNAIL71586823.2016.pdf.jpg71586823.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4391https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58138/2/71586823.2016.pdf.jpg54e022b567c87a5386862d353f61806bMD52unal/58138oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581382024-03-31 23:08:14.322Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El uso del pie de rey como estrategia didáctica para la enseñanza de los números racionales
title El uso del pie de rey como estrategia didáctica para la enseñanza de los números racionales
spellingShingle El uso del pie de rey como estrategia didáctica para la enseñanza de los números racionales
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas-Enseñanza
Enseñanza
Fracciones
Números racionales
Educación básica secundaria
title_short El uso del pie de rey como estrategia didáctica para la enseñanza de los números racionales
title_full El uso del pie de rey como estrategia didáctica para la enseñanza de los números racionales
title_fullStr El uso del pie de rey como estrategia didáctica para la enseñanza de los números racionales
title_full_unstemmed El uso del pie de rey como estrategia didáctica para la enseñanza de los números racionales
title_sort El uso del pie de rey como estrategia didáctica para la enseñanza de los números racionales
dc.creator.fl_str_mv Casas Ramírez, John Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casas Ramírez, John Jairo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Escobar, María Encarnación
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas-Enseñanza
Enseñanza
Fracciones
Números racionales
Educación básica secundaria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas-Enseñanza
Enseñanza
Fracciones
Números racionales
Educación básica secundaria
description El objetivo fundamental de este trabajo es diseñar, una estrategia didáctica apoyada en el uso del pie de rey, cuyo instrumento, permita a través de su utilización, mejorar la enseñanza-aprendizaje de los números racionales, teniendo en cuenta sus diferentes interpretaciones: como fracción, razón, parte-todo, y operador en los estudiantes de grado séptimo de la I.E. Antonio Derka Santo Domingo Savio de la ciudad de Medellín Comuna1. Esta se desarrolla a partir de una prueba diagnóstica y cinco guías de aplicación en el aula, las cuales se diseñan acorde con las directrices del modelo pedagógico institucional y las necesidades del contexto. Al finalizar la intervención de aula se realizará la tabulación de la información obtenida para el análisis pertinente de los resultados alcanzados a fin de llegar a las respectivas conclusiones.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:43:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:43:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58138
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54737/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58138
http://bdigital.unal.edu.co/54737/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Casas Ramírez, John Jairo (2016) El uso del pie de rey como estrategia didáctica para la enseñanza de los números racionales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58138/1/71586823.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58138/2/71586823.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e99a2af6cc13de36eb58093055058da
54e022b567c87a5386862d353f61806b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090128860119040