Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo

Una serie de situaciones de transgresiones morales y convencionales fueron presentadas a 72 participantes de los grados 3° (7-10 años), 6° (11-13 años) y 9° (14-16 años) y a un grupo de profesores (24-65 años) de un colegio público en Bogotá. Para cada situación transgresora se les presentaron cinco...

Full description

Autores:
Martínez Moreno, Cristhian Antonio
Posada Gilède, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48962
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48962
http://bdigital.unal.edu.co/42419/
http://bdigital.unal.edu.co/42419/2/
Palabra clave:
psicología
psicología del desarrollo
psicología cognitiva
cognición social
razonamiento moral
educación moral
autoridad
agentes socializadores
moralidad
razonamiento moral
desarrollo moral
transgresiones
dominios del conocimiento social
moral education
moral development
transgressions
domains of social knowledge
educação moral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_68de783f2706ed1e22e3cc74835da333
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48962
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo
title Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo
spellingShingle Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo
psicología
psicología del desarrollo
psicología cognitiva
cognición social
razonamiento moral
educación moral
autoridad
agentes socializadores
moralidad
razonamiento moral
desarrollo moral
transgresiones
dominios del conocimiento social
moral education
moral development
transgressions
domains of social knowledge
educação moral
title_short Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo
title_full Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo
title_fullStr Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo
title_full_unstemmed Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo
title_sort Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo
dc.creator.fl_str_mv Martínez Moreno, Cristhian Antonio
Posada Gilède, Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Moreno, Cristhian Antonio
Posada Gilède, Roberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv psicología
psicología del desarrollo
psicología cognitiva
cognición social
razonamiento moral
educación moral
autoridad
agentes socializadores
moralidad
razonamiento moral
desarrollo moral
transgresiones
dominios del conocimiento social
moral education
moral development
transgressions
domains of social knowledge
educação moral
topic psicología
psicología del desarrollo
psicología cognitiva
cognición social
razonamiento moral
educación moral
autoridad
agentes socializadores
moralidad
razonamiento moral
desarrollo moral
transgresiones
dominios del conocimiento social
moral education
moral development
transgressions
domains of social knowledge
educação moral
description Una serie de situaciones de transgresiones morales y convencionales fueron presentadas a 72 participantes de los grados 3° (7-10 años), 6° (11-13 años) y 9° (14-16 años) y a un grupo de profesores (24-65 años) de un colegio público en Bogotá. Para cada situación transgresora se les presentaron cinco posibles respuestas, cuya adecuación fue calificada por los participantes. Los resultados indican que hay una valoración superior de las respuestas inadecuadas en relación con las transgresiones morales por un gran número de participantes. Estos resultados sugieren que hayuna incoherencia en las respuestas educativas a las transgresiones morales y un predominio de las regulaciones convencionales que dificultan el entendimiento moral.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:15:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:15:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48962
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/42419/
http://bdigital.unal.edu.co/42419/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48962
http://bdigital.unal.edu.co/42419/
http://bdigital.unal.edu.co/42419/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/40030
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 119-133 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Moreno, Cristhian Antonio and Posada Gilède, Roberto (2014) Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 119-133 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/1/40030-209516-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/2/40030-178969-1-SP.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/3/40030-178971-1-SP.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/4/40030-178967-1-SP.docx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/5/40030-178970-1-SP.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/6/40030-209516-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/7/40030-178969-1-SP.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/8/40030-178971-1-SP.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/9/40030-178970-1-SP.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fa351b3ac6583bfc614c49d992cfa965
6898f49d4aeef0068f0af58f30d8fa49
ddcb22e57ba8f52647054a4f872ece2a
082f1fc131730d3fd04bfbfdae97b509
abed4444a6814fa01ab1570d20740c80
822c7d4c0a38992944fa443f37d89fbd
1af47cf2f342c77b07973890e1cc4d6f
ad4d911360c979a6fbc4f375076f093f
557fa9de3b02232b01e274997590d2b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886347385864192
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Moreno, Cristhian Antoniod775dd77-693a-4403-a13d-bdcb99e6eefe300Posada Gilède, Robertod366873c-9ba1-4fee-a12a-60bd0336772c3002019-06-29T08:15:47Z2019-06-29T08:15:47Z2014-06-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48962http://bdigital.unal.edu.co/42419/http://bdigital.unal.edu.co/42419/2/Una serie de situaciones de transgresiones morales y convencionales fueron presentadas a 72 participantes de los grados 3° (7-10 años), 6° (11-13 años) y 9° (14-16 años) y a un grupo de profesores (24-65 años) de un colegio público en Bogotá. Para cada situación transgresora se les presentaron cinco posibles respuestas, cuya adecuación fue calificada por los participantes. Los resultados indican que hay una valoración superior de las respuestas inadecuadas en relación con las transgresiones morales por un gran número de participantes. Estos resultados sugieren que hayuna incoherencia en las respuestas educativas a las transgresiones morales y un predominio de las regulaciones convencionales que dificultan el entendimiento moral.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/40030Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 119-133 2344-8644 0121-5469Martínez Moreno, Cristhian Antonio and Posada Gilède, Roberto (2014) Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 119-133 2344-8644 0121-5469 .Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTpsicologíapsicología del desarrollopsicología cognitivacognición socialrazonamiento moraleducación moralautoridadagentes socializadoresmoralidadrazonamiento moraldesarrollo moraltransgresionesdominios del conocimiento socialmoral educationmoral developmenttransgressionsdomains of social knowledgeeducação moralORIGINAL40030-209516-1-PB.pdfapplication/pdf445500https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/1/40030-209516-1-PB.pdffa351b3ac6583bfc614c49d992cfa965MD5140030-178969-1-SP.pdfapplication/pdf175632https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/2/40030-178969-1-SP.pdf6898f49d4aeef0068f0af58f30d8fa49MD5240030-178971-1-SP.pdfapplication/pdf94516https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/3/40030-178971-1-SP.pdfddcb22e57ba8f52647054a4f872ece2aMD5340030-178967-1-SP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document16036https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/4/40030-178967-1-SP.docx082f1fc131730d3fd04bfbfdae97b509MD5440030-178970-1-SP.pdfapplication/pdf15891https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/5/40030-178970-1-SP.pdfabed4444a6814fa01ab1570d20740c80MD55THUMBNAIL40030-209516-1-PB.pdf.jpg40030-209516-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6908https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/6/40030-209516-1-PB.pdf.jpg822c7d4c0a38992944fa443f37d89fbdMD5640030-178969-1-SP.pdf.jpg40030-178969-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9079https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/7/40030-178969-1-SP.pdf.jpg1af47cf2f342c77b07973890e1cc4d6fMD5740030-178971-1-SP.pdf.jpg40030-178971-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5321https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/8/40030-178971-1-SP.pdf.jpgad4d911360c979a6fbc4f375076f093fMD5840030-178970-1-SP.pdf.jpg40030-178970-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6647https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/9/40030-178970-1-SP.pdf.jpg557fa9de3b02232b01e274997590d2b5MD59unal/48962oai:repositorio.unal.edu.co:unal/489622022-11-13 23:03:03.31Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co