Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo
Una serie de situaciones de transgresiones morales y convencionales fueron presentadas a 72 participantes de los grados 3° (7-10 años), 6° (11-13 años) y 9° (14-16 años) y a un grupo de profesores (24-65 años) de un colegio público en Bogotá. Para cada situación transgresora se les presentaron cinco...
- Autores:
-
Martínez Moreno, Cristhian Antonio
Posada Gilède, Roberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48962
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48962
http://bdigital.unal.edu.co/42419/
http://bdigital.unal.edu.co/42419/2/
- Palabra clave:
- psicología
psicología del desarrollo
psicología cognitiva
cognición social
razonamiento moral
educación moral
autoridad
agentes socializadores
moralidad
razonamiento moral
desarrollo moral
transgresiones
dominios del conocimiento social
moral education
moral development
transgressions
domains of social knowledge
educação moral
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_68de783f2706ed1e22e3cc74835da333 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48962 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo |
title |
Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo |
spellingShingle |
Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo psicología psicología del desarrollo psicología cognitiva cognición social razonamiento moral educación moral autoridad agentes socializadores moralidad razonamiento moral desarrollo moral transgresiones dominios del conocimiento social moral education moral development transgressions domains of social knowledge educação moral |
title_short |
Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo |
title_full |
Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo |
title_fullStr |
Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo |
title_full_unstemmed |
Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo |
title_sort |
Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Moreno, Cristhian Antonio Posada Gilède, Roberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Moreno, Cristhian Antonio Posada Gilède, Roberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
psicología psicología del desarrollo psicología cognitiva cognición social razonamiento moral educación moral autoridad agentes socializadores moralidad razonamiento moral desarrollo moral transgresiones dominios del conocimiento social moral education moral development transgressions domains of social knowledge educação moral |
topic |
psicología psicología del desarrollo psicología cognitiva cognición social razonamiento moral educación moral autoridad agentes socializadores moralidad razonamiento moral desarrollo moral transgresiones dominios del conocimiento social moral education moral development transgressions domains of social knowledge educação moral |
description |
Una serie de situaciones de transgresiones morales y convencionales fueron presentadas a 72 participantes de los grados 3° (7-10 años), 6° (11-13 años) y 9° (14-16 años) y a un grupo de profesores (24-65 años) de un colegio público en Bogotá. Para cada situación transgresora se les presentaron cinco posibles respuestas, cuya adecuación fue calificada por los participantes. Los resultados indican que hay una valoración superior de las respuestas inadecuadas en relación con las transgresiones morales por un gran número de participantes. Estos resultados sugieren que hayuna incoherencia en las respuestas educativas a las transgresiones morales y un predominio de las regulaciones convencionales que dificultan el entendimiento moral. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:15:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T08:15:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48962 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/42419/ http://bdigital.unal.edu.co/42419/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48962 http://bdigital.unal.edu.co/42419/ http://bdigital.unal.edu.co/42419/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/40030 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 119-133 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martínez Moreno, Cristhian Antonio and Posada Gilède, Roberto (2014) Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 119-133 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/1/40030-209516-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/2/40030-178969-1-SP.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/3/40030-178971-1-SP.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/4/40030-178967-1-SP.docx https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/5/40030-178970-1-SP.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/6/40030-209516-1-PB.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/7/40030-178969-1-SP.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/8/40030-178971-1-SP.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/9/40030-178970-1-SP.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa351b3ac6583bfc614c49d992cfa965 6898f49d4aeef0068f0af58f30d8fa49 ddcb22e57ba8f52647054a4f872ece2a 082f1fc131730d3fd04bfbfdae97b509 abed4444a6814fa01ab1570d20740c80 822c7d4c0a38992944fa443f37d89fbd 1af47cf2f342c77b07973890e1cc4d6f ad4d911360c979a6fbc4f375076f093f 557fa9de3b02232b01e274997590d2b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089738683940864 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Moreno, Cristhian Antoniod775dd77-693a-4403-a13d-bdcb99e6eefe300Posada Gilède, Robertod366873c-9ba1-4fee-a12a-60bd0336772c3002019-06-29T08:15:47Z2019-06-29T08:15:47Z2014-06-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48962http://bdigital.unal.edu.co/42419/http://bdigital.unal.edu.co/42419/2/Una serie de situaciones de transgresiones morales y convencionales fueron presentadas a 72 participantes de los grados 3° (7-10 años), 6° (11-13 años) y 9° (14-16 años) y a un grupo de profesores (24-65 años) de un colegio público en Bogotá. Para cada situación transgresora se les presentaron cinco posibles respuestas, cuya adecuación fue calificada por los participantes. Los resultados indican que hay una valoración superior de las respuestas inadecuadas en relación con las transgresiones morales por un gran número de participantes. Estos resultados sugieren que hayuna incoherencia en las respuestas educativas a las transgresiones morales y un predominio de las regulaciones convencionales que dificultan el entendimiento moral.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/40030Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 119-133 2344-8644 0121-5469Martínez Moreno, Cristhian Antonio and Posada Gilède, Roberto (2014) Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 23, núm. 1 (2014); 119-133 2344-8644 0121-5469 .Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTpsicologíapsicología del desarrollopsicología cognitivacognición socialrazonamiento moraleducación moralautoridadagentes socializadoresmoralidadrazonamiento moraldesarrollo moraltransgresionesdominios del conocimiento socialmoral educationmoral developmenttransgressionsdomains of social knowledgeeducação moralORIGINAL40030-209516-1-PB.pdfapplication/pdf445500https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/1/40030-209516-1-PB.pdffa351b3ac6583bfc614c49d992cfa965MD5140030-178969-1-SP.pdfapplication/pdf175632https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/2/40030-178969-1-SP.pdf6898f49d4aeef0068f0af58f30d8fa49MD5240030-178971-1-SP.pdfapplication/pdf94516https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/3/40030-178971-1-SP.pdfddcb22e57ba8f52647054a4f872ece2aMD5340030-178967-1-SP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document16036https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/4/40030-178967-1-SP.docx082f1fc131730d3fd04bfbfdae97b509MD5440030-178970-1-SP.pdfapplication/pdf15891https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/5/40030-178970-1-SP.pdfabed4444a6814fa01ab1570d20740c80MD55THUMBNAIL40030-209516-1-PB.pdf.jpg40030-209516-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6908https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/6/40030-209516-1-PB.pdf.jpg822c7d4c0a38992944fa443f37d89fbdMD5640030-178969-1-SP.pdf.jpg40030-178969-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9079https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/7/40030-178969-1-SP.pdf.jpg1af47cf2f342c77b07973890e1cc4d6fMD5740030-178971-1-SP.pdf.jpg40030-178971-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5321https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/8/40030-178971-1-SP.pdf.jpgad4d911360c979a6fbc4f375076f093fMD5840030-178970-1-SP.pdf.jpg40030-178970-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6647https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48962/9/40030-178970-1-SP.pdf.jpg557fa9de3b02232b01e274997590d2b5MD59unal/48962oai:repositorio.unal.edu.co:unal/489622022-11-13 23:03:03.31Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |