Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda

En este trabajo de profundización se identificó la incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda en la ciudad de Pereira entre el año 2013 y el año 2014. Posee un enfoque cuantitativo...

Full description

Autores:
Mosquera Machado, Beatriz Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59133
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59133
http://bdigital.unal.edu.co/56388/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambio químico - enseñanza
V heurística
Unidad didáctica
Ciclo del aprendizaje
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical change - study and teaching
V heuristics
Didactic unit
Learning cycle
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_68a1a75de808f01b1bf63974a32f7984
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59133
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
title Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
spellingShingle Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambio químico - enseñanza
V heurística
Unidad didáctica
Ciclo del aprendizaje
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical change - study and teaching
V heuristics
Didactic unit
Learning cycle
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
title_short Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
title_full Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
title_fullStr Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
title_full_unstemmed Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
title_sort Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Machado, Beatriz Eugenia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosquera Machado, Beatriz Eugenia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambio químico - enseñanza
V heurística
Unidad didáctica
Ciclo del aprendizaje
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical change - study and teaching
V heuristics
Didactic unit
Learning cycle
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cambio químico - enseñanza
V heurística
Unidad didáctica
Ciclo del aprendizaje
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical change - study and teaching
V heuristics
Didactic unit
Learning cycle
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
description En este trabajo de profundización se identificó la incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda en la ciudad de Pereira entre el año 2013 y el año 2014. Posee un enfoque cuantitativo y un diseño experimental, donde se conformaron dos grupos: el experimental receptor de la propuesta y el grupo control donde se desarrolló el concepto de manera tradicional. Se realizó un pretest y con los resultados se diseñaron actividades dentro de una unidad didáctica mediada por la V heurística, que retoma el ciclo del aprendizaje propuesto por Jorba and Sanmartí (1996). Posteriormente se aplicó un postest. Se diseñó una base de datos en Excel para la recepción de la información de cada uno de los registros. Para el análisis de la información se utilizó el software estadístico EXCELL. Se demostró que el grupo experimental evidenció una mejor comprensión del concepto, que el grupo control, demostrando la efectividad de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:26:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:26:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59133
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56388/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59133
http://bdigital.unal.edu.co/56388/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mosquera Machado, Beatriz Eugenia (2016) Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59133/1/54255307.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59133/2/54255307.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 58e3485e67bcd7ee412710ac64f14b38
7edb7c60b2c7d91c5cd9880dc961f0b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089523259244544
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMosquera Machado, Beatriz Eugenia65938df1-95f2-45b8-9590-840227d705b03002019-07-02T15:26:15Z2019-07-02T15:26:15Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59133http://bdigital.unal.edu.co/56388/En este trabajo de profundización se identificó la incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda en la ciudad de Pereira entre el año 2013 y el año 2014. Posee un enfoque cuantitativo y un diseño experimental, donde se conformaron dos grupos: el experimental receptor de la propuesta y el grupo control donde se desarrolló el concepto de manera tradicional. Se realizó un pretest y con los resultados se diseñaron actividades dentro de una unidad didáctica mediada por la V heurística, que retoma el ciclo del aprendizaje propuesto por Jorba and Sanmartí (1996). Posteriormente se aplicó un postest. Se diseñó una base de datos en Excel para la recepción de la información de cada uno de los registros. Para el análisis de la información se utilizó el software estadístico EXCELL. Se demostró que el grupo experimental evidenció una mejor comprensión del concepto, que el grupo control, demostrando la efectividad de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico (Texto tomado de la fuente)In this work of deepening are identified the incidence of the "V heuristics" on the comprehension of the concept of the chemical change in the students of 7th grade of the Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda" in the city of Pereira between 2013 and 2014, it has a quantitative approach and an experimental design where are conform two groups: the experimental receptor of the proposal, and the control group where are growth the concept in the traditional way. A pretest was conducted and with the results, activities were designed within a didactic unit mediated by V heuristic, which returns the learning cycle proposed by Jorba and Sanmartí (1996). Subsequently, a posttest was applied. A database into Excel was designed for the reception of information from each of the registers. For information analysis, the EXCELL statistical software was used. It showed that the experimental group made evidence a better understanding of the concept, than the control group, demonstrating the effectivity of the V heuristic in the understanding of the chemical change conceptMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMosquera Machado, Beatriz Eugenia (2016) Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryCambio químico - enseñanzaV heurísticaUnidad didácticaCiclo del aprendizajeQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasChemical change - study and teachingV heuristicsDidactic unitLearning cycleChemistry - education, secondary - dissertations, academicIncidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de RisaraldaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL54255307.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3344385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59133/1/54255307.2016.pdf58e3485e67bcd7ee412710ac64f14b38MD51THUMBNAIL54255307.2016.pdf.jpg54255307.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5115https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59133/2/54255307.2016.pdf.jpg7edb7c60b2c7d91c5cd9880dc961f0b0MD52unal/59133oai:repositorio.unal.edu.co:unal/591332024-02-13 14:58:11.129Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co