Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
En este trabajo de profundización se identificó la incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda en la ciudad de Pereira entre el año 2013 y el año 2014. Posee un enfoque cuantitativo...
- Autores:
-
Mosquera Machado, Beatriz Eugenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59133
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59133
http://bdigital.unal.edu.co/56388/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambio químico - enseñanza
V heurística
Unidad didáctica
Ciclo del aprendizaje
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical change - study and teaching
V heuristics
Didactic unit
Learning cycle
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_68a1a75de808f01b1bf63974a32f7984 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59133 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda |
title |
Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda |
spellingShingle |
Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Cambio químico - enseñanza V heurística Unidad didáctica Ciclo del aprendizaje Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Chemical change - study and teaching V heuristics Didactic unit Learning cycle Chemistry - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda |
title_full |
Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda |
title_fullStr |
Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda |
title_sort |
Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda |
dc.creator.fl_str_mv |
Mosquera Machado, Beatriz Eugenia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mosquera Machado, Beatriz Eugenia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Cambio químico - enseñanza V heurística Unidad didáctica Ciclo del aprendizaje Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Chemical change - study and teaching V heuristics Didactic unit Learning cycle Chemistry - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cambio químico - enseñanza V heurística Unidad didáctica Ciclo del aprendizaje Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Chemical change - study and teaching V heuristics Didactic unit Learning cycle Chemistry - education, secondary - dissertations, academic |
description |
En este trabajo de profundización se identificó la incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda en la ciudad de Pereira entre el año 2013 y el año 2014. Posee un enfoque cuantitativo y un diseño experimental, donde se conformaron dos grupos: el experimental receptor de la propuesta y el grupo control donde se desarrolló el concepto de manera tradicional. Se realizó un pretest y con los resultados se diseñaron actividades dentro de una unidad didáctica mediada por la V heurística, que retoma el ciclo del aprendizaje propuesto por Jorba and Sanmartí (1996). Posteriormente se aplicó un postest. Se diseñó una base de datos en Excel para la recepción de la información de cada uno de los registros. Para el análisis de la información se utilizó el software estadístico EXCELL. Se demostró que el grupo experimental evidenció una mejor comprensión del concepto, que el grupo control, demostrando la efectividad de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:26:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:26:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59133 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56388/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59133 http://bdigital.unal.edu.co/56388/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mosquera Machado, Beatriz Eugenia (2016) Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59133/1/54255307.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59133/2/54255307.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
58e3485e67bcd7ee412710ac64f14b38 7edb7c60b2c7d91c5cd9880dc961f0b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089523259244544 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adMosquera Machado, Beatriz Eugenia65938df1-95f2-45b8-9590-840227d705b03002019-07-02T15:26:15Z2019-07-02T15:26:15Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59133http://bdigital.unal.edu.co/56388/En este trabajo de profundización se identificó la incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda en la ciudad de Pereira entre el año 2013 y el año 2014. Posee un enfoque cuantitativo y un diseño experimental, donde se conformaron dos grupos: el experimental receptor de la propuesta y el grupo control donde se desarrolló el concepto de manera tradicional. Se realizó un pretest y con los resultados se diseñaron actividades dentro de una unidad didáctica mediada por la V heurística, que retoma el ciclo del aprendizaje propuesto por Jorba and Sanmartí (1996). Posteriormente se aplicó un postest. Se diseñó una base de datos en Excel para la recepción de la información de cada uno de los registros. Para el análisis de la información se utilizó el software estadístico EXCELL. Se demostró que el grupo experimental evidenció una mejor comprensión del concepto, que el grupo control, demostrando la efectividad de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico (Texto tomado de la fuente)In this work of deepening are identified the incidence of the "V heuristics" on the comprehension of the concept of the chemical change in the students of 7th grade of the Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda" in the city of Pereira between 2013 and 2014, it has a quantitative approach and an experimental design where are conform two groups: the experimental receptor of the proposal, and the control group where are growth the concept in the traditional way. A pretest was conducted and with the results, activities were designed within a didactic unit mediated by V heuristic, which returns the learning cycle proposed by Jorba and Sanmartí (1996). Subsequently, a posttest was applied. A database into Excel was designed for the reception of information from each of the registers. For information analysis, the EXCELL statistical software was used. It showed that the experimental group made evidence a better understanding of the concept, than the control group, demonstrating the effectivity of the V heuristic in the understanding of the chemical change conceptMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaMosquera Machado, Beatriz Eugenia (2016) Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryCambio químico - enseñanzaV heurísticaUnidad didácticaCiclo del aprendizajeQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasChemical change - study and teachingV heuristicsDidactic unitLearning cycleChemistry - education, secondary - dissertations, academicIncidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de RisaraldaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL54255307.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3344385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59133/1/54255307.2016.pdf58e3485e67bcd7ee412710ac64f14b38MD51THUMBNAIL54255307.2016.pdf.jpg54255307.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5115https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59133/2/54255307.2016.pdf.jpg7edb7c60b2c7d91c5cd9880dc961f0b0MD52unal/59133oai:repositorio.unal.edu.co:unal/591332024-02-13 14:58:11.129Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |