Incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
En este trabajo de profundización se identificó la incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda en la ciudad de Pereira entre el año 2013 y el año 2014. Posee un enfoque cuantitativo...
- Autores:
-
Mosquera Machado, Beatriz Eugenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59133
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59133
http://bdigital.unal.edu.co/56388/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Cambio químico - enseñanza
V heurística
Unidad didáctica
Ciclo del aprendizaje
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical change - study and teaching
V heuristics
Didactic unit
Learning cycle
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo de profundización se identificó la incidencia de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico en estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda en la ciudad de Pereira entre el año 2013 y el año 2014. Posee un enfoque cuantitativo y un diseño experimental, donde se conformaron dos grupos: el experimental receptor de la propuesta y el grupo control donde se desarrolló el concepto de manera tradicional. Se realizó un pretest y con los resultados se diseñaron actividades dentro de una unidad didáctica mediada por la V heurística, que retoma el ciclo del aprendizaje propuesto por Jorba and Sanmartí (1996). Posteriormente se aplicó un postest. Se diseñó una base de datos en Excel para la recepción de la información de cada uno de los registros. Para el análisis de la información se utilizó el software estadístico EXCELL. Se demostró que el grupo experimental evidenció una mejor comprensión del concepto, que el grupo control, demostrando la efectividad de la V heurística en la comprensión del concepto cambio químico (Texto tomado de la fuente) |
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