Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica

Se diseñó una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de pH y acidez desde un punto de vista fisicoquímico para aplicarlo en estudiantes de décimo grado del Colegio Corazonista de Bogotá. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas con la intención de comprender las perce...

Full description

Autores:
Ocampo Cifuentes, Julián Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69270
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69270
http://bdigital.unal.edu.co/70911/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
pH y acidez
Modulo STEM
Laboratorios de pH y acidez
Secuencia didáctica
pH and acidity
STEM module
pH and acidity laboratories
Didactic sequence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_68a1041ac69f66463bcc898db7202939
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69270
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suarez Herrera, Marco FidelOcampo Cifuentes, Julián Camilo797dcef1-a0cc-44a0-8108-b810cdccafa33002019-07-03T10:20:15Z2019-07-03T10:20:15Z2019-02-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69270http://bdigital.unal.edu.co/70911/Se diseñó una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de pH y acidez desde un punto de vista fisicoquímico para aplicarlo en estudiantes de décimo grado del Colegio Corazonista de Bogotá. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas con la intención de comprender las percepciones de los estudiantes frente a la identificación y reconocimiento de los ácidos y bases. Con base en estas percepciones, se diseñó un modulo de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque STEM conformado por cuatro unidades que incluyen: simulaciones virtuales Phet, laboratorios prácticos y demostrativos, lecturas de análisis y de comprensión para cada uno de los temas allí consignados. Finalmente, se procedió a resolver la situación problema planteada al inicio del modulo para así analizar el grado de comprensión del tema.Abstract: A didactic strategy for the teaching-learning process of the pH and acidity concept from a physicochemical point of view was designed for be applied to tenth grade students of the Colegio Corazonista from Bogotá. First of all, a test of previous ideas was applied with the goal of understanding the students' perceptions about the identification and recognition of acids and bases. Based on these perceptions, a teaching-learning module was designed taking into account the STEM approach. It has four units that make use of virtual Phet simulations, practical laboratories and reading comprehension exercises for each of the topics seen during the process. Finally, we proceeded to solve the problem situation proposed at the beginning of the module so that we could identify the comprehension of the topic.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOcampo Cifuentes, Julián Camilo (2019) Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistrypH y acidezModulo STEMLaboratorios de pH y acidezSecuencia didácticapH and aciditySTEM modulepH and acidity laboratoriesDidactic sequenceEnseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didácticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1016012755.2018.pdfapplication/pdf6910336https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69270/1/1016012755.2018.pdffa59a31fe47a898618a4580fc56d799dMD51THUMBNAIL1016012755.2018.pdf.jpg1016012755.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5131https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69270/2/1016012755.2018.pdf.jpg483e6aa885cf8ed97afa8bb701d5f2b0MD52unal/69270oai:repositorio.unal.edu.co:unal/692702023-06-08 23:03:12.464Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica
title Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
pH y acidez
Modulo STEM
Laboratorios de pH y acidez
Secuencia didáctica
pH and acidity
STEM module
pH and acidity laboratories
Didactic sequence
title_short Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica
title_full Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica
title_sort Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica
dc.creator.fl_str_mv Ocampo Cifuentes, Julián Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ocampo Cifuentes, Julián Camilo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Suarez Herrera, Marco Fidel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
pH y acidez
Modulo STEM
Laboratorios de pH y acidez
Secuencia didáctica
pH and acidity
STEM module
pH and acidity laboratories
Didactic sequence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv pH y acidez
Modulo STEM
Laboratorios de pH y acidez
Secuencia didáctica
pH and acidity
STEM module
pH and acidity laboratories
Didactic sequence
description Se diseñó una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de pH y acidez desde un punto de vista fisicoquímico para aplicarlo en estudiantes de décimo grado del Colegio Corazonista de Bogotá. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas con la intención de comprender las percepciones de los estudiantes frente a la identificación y reconocimiento de los ácidos y bases. Con base en estas percepciones, se diseñó un modulo de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque STEM conformado por cuatro unidades que incluyen: simulaciones virtuales Phet, laboratorios prácticos y demostrativos, lecturas de análisis y de comprensión para cada uno de los temas allí consignados. Finalmente, se procedió a resolver la situación problema planteada al inicio del modulo para así analizar el grado de comprensión del tema.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:20:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:20:15Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-02-07
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69270
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70911/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69270
http://bdigital.unal.edu.co/70911/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ocampo Cifuentes, Julián Camilo (2019) Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69270/1/1016012755.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69270/2/1016012755.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fa59a31fe47a898618a4580fc56d799d
483e6aa885cf8ed97afa8bb701d5f2b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089392204021760