Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica
Se diseñó una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de pH y acidez desde un punto de vista fisicoquímico para aplicarlo en estudiantes de décimo grado del Colegio Corazonista de Bogotá. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas con la intención de comprender las perce...
- Autores:
-
Ocampo Cifuentes, Julián Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69270
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69270
http://bdigital.unal.edu.co/70911/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
pH y acidez
Modulo STEM
Laboratorios de pH y acidez
Secuencia didáctica
pH and acidity
STEM module
pH and acidity laboratories
Didactic sequence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_68a1041ac69f66463bcc898db7202939 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69270 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suarez Herrera, Marco FidelOcampo Cifuentes, Julián Camilo797dcef1-a0cc-44a0-8108-b810cdccafa33002019-07-03T10:20:15Z2019-07-03T10:20:15Z2019-02-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69270http://bdigital.unal.edu.co/70911/Se diseñó una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de pH y acidez desde un punto de vista fisicoquímico para aplicarlo en estudiantes de décimo grado del Colegio Corazonista de Bogotá. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas con la intención de comprender las percepciones de los estudiantes frente a la identificación y reconocimiento de los ácidos y bases. Con base en estas percepciones, se diseñó un modulo de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque STEM conformado por cuatro unidades que incluyen: simulaciones virtuales Phet, laboratorios prácticos y demostrativos, lecturas de análisis y de comprensión para cada uno de los temas allí consignados. Finalmente, se procedió a resolver la situación problema planteada al inicio del modulo para así analizar el grado de comprensión del tema.Abstract: A didactic strategy for the teaching-learning process of the pH and acidity concept from a physicochemical point of view was designed for be applied to tenth grade students of the Colegio Corazonista from Bogotá. First of all, a test of previous ideas was applied with the goal of understanding the students' perceptions about the identification and recognition of acids and bases. Based on these perceptions, a teaching-learning module was designed taking into account the STEM approach. It has four units that make use of virtual Phet simulations, practical laboratories and reading comprehension exercises for each of the topics seen during the process. Finally, we proceeded to solve the problem situation proposed at the beginning of the module so that we could identify the comprehension of the topic.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesOcampo Cifuentes, Julián Camilo (2019) Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistrypH y acidezModulo STEMLaboratorios de pH y acidezSecuencia didácticapH and aciditySTEM modulepH and acidity laboratoriesDidactic sequenceEnseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didácticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1016012755.2018.pdfapplication/pdf6910336https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69270/1/1016012755.2018.pdffa59a31fe47a898618a4580fc56d799dMD51THUMBNAIL1016012755.2018.pdf.jpg1016012755.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5131https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69270/2/1016012755.2018.pdf.jpg483e6aa885cf8ed97afa8bb701d5f2b0MD52unal/69270oai:repositorio.unal.edu.co:unal/692702023-06-08 23:03:12.464Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica |
title |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica |
spellingShingle |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry pH y acidez Modulo STEM Laboratorios de pH y acidez Secuencia didáctica pH and acidity STEM module pH and acidity laboratories Didactic sequence |
title_short |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica |
title_full |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica |
title_fullStr |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica |
title_full_unstemmed |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica |
title_sort |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica |
dc.creator.fl_str_mv |
Ocampo Cifuentes, Julián Camilo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ocampo Cifuentes, Julián Camilo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Suarez Herrera, Marco Fidel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry pH y acidez Modulo STEM Laboratorios de pH y acidez Secuencia didáctica pH and acidity STEM module pH and acidity laboratories Didactic sequence |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
pH y acidez Modulo STEM Laboratorios de pH y acidez Secuencia didáctica pH and acidity STEM module pH and acidity laboratories Didactic sequence |
description |
Se diseñó una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de pH y acidez desde un punto de vista fisicoquímico para aplicarlo en estudiantes de décimo grado del Colegio Corazonista de Bogotá. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas con la intención de comprender las percepciones de los estudiantes frente a la identificación y reconocimiento de los ácidos y bases. Con base en estas percepciones, se diseñó un modulo de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque STEM conformado por cuatro unidades que incluyen: simulaciones virtuales Phet, laboratorios prácticos y demostrativos, lecturas de análisis y de comprensión para cada uno de los temas allí consignados. Finalmente, se procedió a resolver la situación problema planteada al inicio del modulo para así analizar el grado de comprensión del tema. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:20:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:20:15Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-02-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69270 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70911/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69270 http://bdigital.unal.edu.co/70911/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ocampo Cifuentes, Julián Camilo (2019) Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69270/1/1016012755.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69270/2/1016012755.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa59a31fe47a898618a4580fc56d799d 483e6aa885cf8ed97afa8bb701d5f2b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089392204021760 |