Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica
Se diseñó una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de pH y acidez desde un punto de vista fisicoquímico para aplicarlo en estudiantes de décimo grado del Colegio Corazonista de Bogotá. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas con la intención de comprender las perce...
- Autores:
-
Ocampo Cifuentes, Julián Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69270
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69270
http://bdigital.unal.edu.co/70911/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
pH y acidez
Modulo STEM
Laboratorios de pH y acidez
Secuencia didáctica
pH and acidity
STEM module
pH and acidity laboratories
Didactic sequence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se diseñó una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de pH y acidez desde un punto de vista fisicoquímico para aplicarlo en estudiantes de décimo grado del Colegio Corazonista de Bogotá. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas con la intención de comprender las percepciones de los estudiantes frente a la identificación y reconocimiento de los ácidos y bases. Con base en estas percepciones, se diseñó un modulo de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque STEM conformado por cuatro unidades que incluyen: simulaciones virtuales Phet, laboratorios prácticos y demostrativos, lecturas de análisis y de comprensión para cada uno de los temas allí consignados. Finalmente, se procedió a resolver la situación problema planteada al inicio del modulo para así analizar el grado de comprensión del tema. |
---|