El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz
Este trabajo se realiza como un informe de la práctica docente llevada a cabo en la Institución Educativa (IE) Colombia del municipio de Girardota, donde se realizaron una serie de actividades o experiencias de aula encaminadas a evidenciar que los estudiantes del grado once se pueden acercar al con...
- Autores:
-
Rodríguez Montoya, Melva María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9105
- Palabra clave:
- 500 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Polarizacion de la luz
Asimilacion
Materiales Simples
Meaningful Learning
Assimilation
mediator
Simple materials
Mediador
Polarization of light
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6899b39b9ab97c066d59b3afd305afb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9105 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz |
title |
El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz |
spellingShingle |
El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz 500 Ciencias naturales y matemáticas / Science Polarizacion de la luz Asimilacion Materiales Simples Meaningful Learning Assimilation mediator Simple materials Mediador Polarization of light |
title_short |
El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz |
title_full |
El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz |
title_fullStr |
El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz |
title_full_unstemmed |
El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz |
title_sort |
El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Montoya, Melva María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Montoya, Melva María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
500 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
500 Ciencias naturales y matemáticas / Science Polarizacion de la luz Asimilacion Materiales Simples Meaningful Learning Assimilation mediator Simple materials Mediador Polarization of light |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Polarizacion de la luz Asimilacion Materiales Simples Meaningful Learning Assimilation mediator Simple materials Mediador |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Polarization of light |
description |
Este trabajo se realiza como un informe de la práctica docente llevada a cabo en la Institución Educativa (IE) Colombia del municipio de Girardota, donde se realizaron una serie de actividades o experiencias de aula encaminadas a evidenciar que los estudiantes del grado once se pueden acercar al concepto de polarización de la luz y este a su vez puede ser asimilado e integrado de manera efectiva en sus estructuras mentales (EM), comprendiendo las aplicaciones de este fenómeno y los aportes que puede ofrecer para comprender mejor la naturaleza y propagación de la luz. Como una propuesta de enseñanza para el aula se presentó el fenómeno de polarización de la luz a los estudiantes vía aplicación del mismo al cine 3D y se implementó como material didáctico significativo unos modelos mecánicos que fueron construidos por los estudiantes, los cuales representan el comportamiento del haz de luz polarizado, mediando así en la adquisición del nuevo conocimiento. Se aplicaron dos pruebas, un cuestionario 1 y el cuestionario 2 de tipo “lápiz y papel”, buscando con el primero indagar por los conceptos previos que poseen los estudiantes y con el segundo por los avances o no en términos de asimilación de conceptos luego de la intervención. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:54:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:54:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9105 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5906/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9105 http://bdigital.unal.edu.co/5906/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Montoya, Melva María (2011) El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9105/1/21595821.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9105/2/21595821.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5122ebedb7253af10fa7f1530810a669 2bb6e5b9d22238ae186f836f0f0a2ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089816458919936 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez, Carlos Albertoe563d182-ed3c-4715-ba90-44bc5b132159Rodríguez Montoya, Melva María94d97a55-e447-4d45-b2c3-09e5e183d5073002019-06-24T17:54:30Z2019-06-24T17:54:30Z2011-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9105http://bdigital.unal.edu.co/5906/Universidad Nacional de ColombiaEste trabajo se realiza como un informe de la práctica docente llevada a cabo en la Institución Educativa (IE) Colombia del municipio de Girardota, donde se realizaron una serie de actividades o experiencias de aula encaminadas a evidenciar que los estudiantes del grado once se pueden acercar al concepto de polarización de la luz y este a su vez puede ser asimilado e integrado de manera efectiva en sus estructuras mentales (EM), comprendiendo las aplicaciones de este fenómeno y los aportes que puede ofrecer para comprender mejor la naturaleza y propagación de la luz. Como una propuesta de enseñanza para el aula se presentó el fenómeno de polarización de la luz a los estudiantes vía aplicación del mismo al cine 3D y se implementó como material didáctico significativo unos modelos mecánicos que fueron construidos por los estudiantes, los cuales representan el comportamiento del haz de luz polarizado, mediando así en la adquisición del nuevo conocimiento. Se aplicaron dos pruebas, un cuestionario 1 y el cuestionario 2 de tipo “lápiz y papel”, buscando con el primero indagar por los conceptos previos que poseen los estudiantes y con el segundo por los avances o no en términos de asimilación de conceptos luego de la intervención. (Texto tomado de la fuente)This work is done as a report of teaching practice held at the Educational Institute (EI) Colombia of the municipality of Girardota, where conducted a series of classroom activities and experiences designed to show that the teens can approach the concept of polarization of light and this in turn can be assimilated and integrated effectively into their mental structures (MS), understanding the applications of this phenomenon and the contributions they can offer to better understand the nature and propagation of light . As a proposal for classroom teaching was presented the phenomenon of polarization of light to students via application to the 3D movie and was implemented as significant didactic material a mechanical models that were built by students, which represent the behavior of polarized light beam, thus mediating the acquisition of new knowledge. We applied two tests, a questionnaire 1 and questionnaire 2 type "pencil and paper", seeking to first inquire about the preconceptions to have the students and the second for the progress or not in terms of assimilation of concepts after intervention.application/pdfspaFacultad de CienciasRodríguez Montoya, Melva María (2011) El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)500 Ciencias naturales y matemáticas / SciencePolarizacion de la luzAsimilacionMateriales SimplesMeaningful LearningAssimilationmediatorSimple materialsMediadorPolarization of lightEl uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luzDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPFacultad de CienciasUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínORIGINAL21595821.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1360970https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9105/1/21595821.2012.pdf5122ebedb7253af10fa7f1530810a669MD51THUMBNAIL21595821.2012.pdf.jpg21595821.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4340https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9105/2/21595821.2012.pdf.jpg2bb6e5b9d22238ae186f836f0f0a2ce4MD52unal/9105oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91052023-09-04 23:09:58.797Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |