El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz

Este trabajo se realiza como un informe de la práctica docente llevada a cabo en la Institución Educativa (IE) Colombia del municipio de Girardota, donde se realizaron una serie de actividades o experiencias de aula encaminadas a evidenciar que los estudiantes del grado once se pueden acercar al con...

Full description

Autores:
Rodríguez Montoya, Melva María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9105
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9105
http://bdigital.unal.edu.co/5906/
Palabra clave:
500 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Polarizacion de la luz
Asimilacion
Materiales Simples
Meaningful Learning
Assimilation
mediator
Simple materials
Mediador
Polarization of light
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se realiza como un informe de la práctica docente llevada a cabo en la Institución Educativa (IE) Colombia del municipio de Girardota, donde se realizaron una serie de actividades o experiencias de aula encaminadas a evidenciar que los estudiantes del grado once se pueden acercar al concepto de polarización de la luz y este a su vez puede ser asimilado e integrado de manera efectiva en sus estructuras mentales (EM), comprendiendo las aplicaciones de este fenómeno y los aportes que puede ofrecer para comprender mejor la naturaleza y propagación de la luz. Como una propuesta de enseñanza para el aula se presentó el fenómeno de polarización de la luz a los estudiantes vía aplicación del mismo al cine 3D y se implementó como material didáctico significativo unos modelos mecánicos que fueron construidos por los estudiantes, los cuales representan el comportamiento del haz de luz polarizado, mediando así en la adquisición del nuevo conocimiento. Se aplicaron dos pruebas, un cuestionario 1 y el cuestionario 2 de tipo “lápiz y papel”, buscando con el primero indagar por los conceptos previos que poseen los estudiantes y con el segundo por los avances o no en términos de asimilación de conceptos luego de la intervención. (Texto tomado de la fuente)