Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”

Este trabajo tiene como intencionalidad transformar la práctica dentro del aula, tomando como referente el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes. Específicamente el objeto es mejorar la enseñanza, y como consecuencia el aprendizaje del álgebra mediante el diseño, elaboración...

Full description

Autores:
Nieves Valencia, Edwin Alexander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9109
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9109
http://bdigital.unal.edu.co/5915/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Neurociencia
Aprendizaje significativo
Funciones neurocognitivas
Constructivismo
Variable neurocognitiva automonitoreo
Bajo rendimiento académico / Neuroscience
Meaningful learning
Neurocognitive function
Constructivism
Selfmonitoring neurocognitive variable
Low academic achievement
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_685e9b4a1d72a75362d7f355b9cbd926
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9109
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”
title Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”
spellingShingle Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Neurociencia
Aprendizaje significativo
Funciones neurocognitivas
Constructivismo
Variable neurocognitiva automonitoreo
Bajo rendimiento académico / Neuroscience
Meaningful learning
Neurocognitive function
Constructivism
Selfmonitoring neurocognitive variable
Low academic achievement
title_short Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”
title_full Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”
title_fullStr Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”
title_full_unstemmed Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”
title_sort Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”
dc.creator.fl_str_mv Nieves Valencia, Edwin Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Silva, William Alberto (Thesis advisor)
Uribe Cálad, Julio Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Nieves Valencia, Edwin Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Neurociencia
Aprendizaje significativo
Funciones neurocognitivas
Constructivismo
Variable neurocognitiva automonitoreo
Bajo rendimiento académico / Neuroscience
Meaningful learning
Neurocognitive function
Constructivism
Selfmonitoring neurocognitive variable
Low academic achievement
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Neurociencia
Aprendizaje significativo
Funciones neurocognitivas
Constructivismo
Variable neurocognitiva automonitoreo
Bajo rendimiento académico / Neuroscience
Meaningful learning
Neurocognitive function
Constructivism
Selfmonitoring neurocognitive variable
Low academic achievement
description Este trabajo tiene como intencionalidad transformar la práctica dentro del aula, tomando como referente el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes. Específicamente el objeto es mejorar la enseñanza, y como consecuencia el aprendizaje del álgebra mediante el diseño, elaboración y aplicación de una estrategia de intervención pedagógica de aula, enmarcada en el constructivismo de Ausubel, que considere imperativo el desarrollo de la variable neurocognitiva Auto-monitoreo, como un factor preponderante en el rendimiento académico en el área de matemáticas. Con tal fin se aplicó esta estrategia comparándola con la estrategia institucional; se utilizó un enfoque metodológico mixto, en el que predomina el enfoque cualitativo con un diseño cuasi experimental, de tipo postest, el cual consiste en la aplicación de un tratamiento en grupos experimentales realizando un postest para compara los resultados;en este caso, son las estrategias que se enunciarán mas adelante, y de las cuales se obtuvieron diferencias significativas en cuanto al desarrollo de la función neuocognitiva automonitoreo con el fin de mejorar el desempeño en el área de matematicas. La propuesta de intervención pedagógica, está enmarcada dentro del referente conceptual de la teoría constructivista de Ausubel. Se espera que una vez concluya la investigación se adquieran elementos que aporten al espectro de estrategias para enfrentar con éxito el problema del bajo rendimiento escolar en matemáticas. / Abstract. Intent of this paper is to transform classroom practice, with reference to the development of intellectual abilities of students. Specifically the aim is to improve teaching and learning resulting algebra by designing, developing and implementing an intervention strategy for classroom teaching, part of the constructivism Ausubel, imperative to consider the development of self-monitoring variable neurocognitive as a major factor in academic achievement in the area of mathematics, this will apply these strategies compared with the corporate strategy, we used a mixed methodological approach, in the predominantly qualitative approach with a quasi-experimental, posttest, This is the application of a treatment by a post-test experimental groups in which we compare the results for this case are the strategies outlined below, and of which there were significant differences in the development of the function neuocognitiva self-monitoring to improve performance in the area of mathematics. The educational intervention proposal is framed within the conceptual relation of constructivist theory of Ausubel. It is expected that once the research is to acquire items that contribute to the spectrum of strategies to successfully address the problem of low achievement in mathematics
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:54:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:54:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9109
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5915/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9109
http://bdigital.unal.edu.co/5915/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Nieves Valencia, Edwin Alexander (2012) Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9109/1/98626651.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9109/2/98626651.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9035eafb08cfb0389d706a5840c2287d
08e46a014c82adca86742dce9f878ad1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090138030964736
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Silva, William Alberto (Thesis advisor)53e6d464-f729-4008-bddd-15305825a1fd-1Uribe Cálad, Julio Alberto (Thesis advisor)5c62c370-2ef7-4d00-bd95-8050985fe202-1Nieves Valencia, Edwin Alexander5b296ef8-57c4-45b0-ad98-d43f83e137dd3002019-06-24T17:54:38Z2019-06-24T17:54:38Z2012-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9109http://bdigital.unal.edu.co/5915/Este trabajo tiene como intencionalidad transformar la práctica dentro del aula, tomando como referente el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes. Específicamente el objeto es mejorar la enseñanza, y como consecuencia el aprendizaje del álgebra mediante el diseño, elaboración y aplicación de una estrategia de intervención pedagógica de aula, enmarcada en el constructivismo de Ausubel, que considere imperativo el desarrollo de la variable neurocognitiva Auto-monitoreo, como un factor preponderante en el rendimiento académico en el área de matemáticas. Con tal fin se aplicó esta estrategia comparándola con la estrategia institucional; se utilizó un enfoque metodológico mixto, en el que predomina el enfoque cualitativo con un diseño cuasi experimental, de tipo postest, el cual consiste en la aplicación de un tratamiento en grupos experimentales realizando un postest para compara los resultados;en este caso, son las estrategias que se enunciarán mas adelante, y de las cuales se obtuvieron diferencias significativas en cuanto al desarrollo de la función neuocognitiva automonitoreo con el fin de mejorar el desempeño en el área de matematicas. La propuesta de intervención pedagógica, está enmarcada dentro del referente conceptual de la teoría constructivista de Ausubel. Se espera que una vez concluya la investigación se adquieran elementos que aporten al espectro de estrategias para enfrentar con éxito el problema del bajo rendimiento escolar en matemáticas. / Abstract. Intent of this paper is to transform classroom practice, with reference to the development of intellectual abilities of students. Specifically the aim is to improve teaching and learning resulting algebra by designing, developing and implementing an intervention strategy for classroom teaching, part of the constructivism Ausubel, imperative to consider the development of self-monitoring variable neurocognitive as a major factor in academic achievement in the area of mathematics, this will apply these strategies compared with the corporate strategy, we used a mixed methodological approach, in the predominantly qualitative approach with a quasi-experimental, posttest, This is the application of a treatment by a post-test experimental groups in which we compare the results for this case are the strategies outlined below, and of which there were significant differences in the development of the function neuocognitiva self-monitoring to improve performance in the area of mathematics. The educational intervention proposal is framed within the conceptual relation of constructivist theory of Ausubel. It is expected that once the research is to acquire items that contribute to the spectrum of strategies to successfully address the problem of low achievement in mathematicsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasNieves Valencia, Edwin Alexander (2012) Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceNeurocienciaAprendizaje significativoFunciones neurocognitivasConstructivismoVariable neurocognitiva automonitoreoBajo rendimiento académico / NeuroscienceMeaningful learningNeurocognitive functionConstructivismSelfmonitoring neurocognitive variableLow academic achievementImplementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98626651.2012.pdfapplication/pdf545295https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9109/1/98626651.2012.pdf9035eafb08cfb0389d706a5840c2287dMD51THUMBNAIL98626651.2012.pdf.jpg98626651.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5427https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9109/2/98626651.2012.pdf.jpg08e46a014c82adca86742dce9f878ad1MD52unal/9109oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91092023-09-04 23:09:59.31Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co