Implementación de estrategias constructivistas en la enseñanza del álgebra, que fomenten el desarrollo de la función neurocognitiva automonitoreo, como un estudio de caso en la sección 20 del grado octavo de la educación básica de la I. E Inem “José Félix de Restrepo”

Este trabajo tiene como intencionalidad transformar la práctica dentro del aula, tomando como referente el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes. Específicamente el objeto es mejorar la enseñanza, y como consecuencia el aprendizaje del álgebra mediante el diseño, elaboración...

Full description

Autores:
Nieves Valencia, Edwin Alexander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9109
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9109
http://bdigital.unal.edu.co/5915/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Neurociencia
Aprendizaje significativo
Funciones neurocognitivas
Constructivismo
Variable neurocognitiva automonitoreo
Bajo rendimiento académico / Neuroscience
Meaningful learning
Neurocognitive function
Constructivism
Selfmonitoring neurocognitive variable
Low academic achievement
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como intencionalidad transformar la práctica dentro del aula, tomando como referente el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes. Específicamente el objeto es mejorar la enseñanza, y como consecuencia el aprendizaje del álgebra mediante el diseño, elaboración y aplicación de una estrategia de intervención pedagógica de aula, enmarcada en el constructivismo de Ausubel, que considere imperativo el desarrollo de la variable neurocognitiva Auto-monitoreo, como un factor preponderante en el rendimiento académico en el área de matemáticas. Con tal fin se aplicó esta estrategia comparándola con la estrategia institucional; se utilizó un enfoque metodológico mixto, en el que predomina el enfoque cualitativo con un diseño cuasi experimental, de tipo postest, el cual consiste en la aplicación de un tratamiento en grupos experimentales realizando un postest para compara los resultados;en este caso, son las estrategias que se enunciarán mas adelante, y de las cuales se obtuvieron diferencias significativas en cuanto al desarrollo de la función neuocognitiva automonitoreo con el fin de mejorar el desempeño en el área de matematicas. La propuesta de intervención pedagógica, está enmarcada dentro del referente conceptual de la teoría constructivista de Ausubel. Se espera que una vez concluya la investigación se adquieran elementos que aporten al espectro de estrategias para enfrentar con éxito el problema del bajo rendimiento escolar en matemáticas. / Abstract. Intent of this paper is to transform classroom practice, with reference to the development of intellectual abilities of students. Specifically the aim is to improve teaching and learning resulting algebra by designing, developing and implementing an intervention strategy for classroom teaching, part of the constructivism Ausubel, imperative to consider the development of self-monitoring variable neurocognitive as a major factor in academic achievement in the area of mathematics, this will apply these strategies compared with the corporate strategy, we used a mixed methodological approach, in the predominantly qualitative approach with a quasi-experimental, posttest, This is the application of a treatment by a post-test experimental groups in which we compare the results for this case are the strategies outlined below, and of which there were significant differences in the development of the function neuocognitiva self-monitoring to improve performance in the area of mathematics. The educational intervention proposal is framed within the conceptual relation of constructivist theory of Ausubel. It is expected that once the research is to acquire items that contribute to the spectrum of strategies to successfully address the problem of low achievement in mathematics