Variables relevantes para la medición de la calidad percibida del servicio bancario

El estudio de la calidad percibida de los servicios ha sido ampliamente estudiado pero poco aplicado en el sector bancario por lo cual despierta gran interés por parte de las instituciones prestadoras del servicio e investigadores. Dada la complejidad y gran cantidad de variables involucradas, su es...

Full description

Autores:
Berdugo Correa, Carmen Regina
Barbosa Correa, Rodrigo Alberto
Prada Angarita, Lina Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60539
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60539
http://bdigital.unal.edu.co/58871/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Quality service
SERVQUAL
Bank Services
Calidad de servicio
SERVQUAL
Servicios Bancarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio de la calidad percibida de los servicios ha sido ampliamente estudiado pero poco aplicado en el sector bancario por lo cual despierta gran interés por parte de las instituciones prestadoras del servicio e investigadores. Dada la complejidad y gran cantidad de variables involucradas, su estimación se convierte en un reto, debido a su característica multidimensional. El presente artículo tiene como objetivo determinar las variables que definen la calidad percibida de los servicios bancarios, mediante el análisis de los modelos propuestos en el área y bajo una metodología de clasificación que contempla veinticuatro artículos científicos. Para la clasificación se tuvo en cuenta: modelo, tipo de variable, año de la propuesta y contexto de aplicación. Se hace el análisis desde la perspectiva del cliente del servicio bancario, resultando la siguiente propuesta de variables de calidad: elementos tangibles, garantía, capacidad de respuesta, seguridad, empatía, tecnología y conectividad, cobertura, y accesibilidad.