La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná
En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de una propuesta metodológica basada en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. El campo conceptual de estudio es el movimiento rectilíneo con aceleración constante y la propuesta es aplicada a 23 estudiantes de grado décimo de l...
- Autores:
-
Garay Gallego, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53671
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53671
http://bdigital.unal.edu.co/48292/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enseñanza de las ciencias
Campos conceptuales
Cinemática
Movimiento
Solución de problemas
Física - enseñanza secundaria
Science - study and teaching
Conceptual fields
Kinematics
Motion
Troubleshooting
Physics - education, secondary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_682105adf4ed5ccf4e6dbb4a3e251732 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53671 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná |
title |
La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná |
spellingShingle |
La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Enseñanza de las ciencias Campos conceptuales Cinemática Movimiento Solución de problemas Física - enseñanza secundaria Science - study and teaching Conceptual fields Kinematics Motion Troubleshooting Physics - education, secondary |
title_short |
La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná |
title_full |
La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná |
title_fullStr |
La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná |
title_full_unstemmed |
La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná |
title_sort |
La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná |
dc.creator.fl_str_mv |
Garay Gallego, Luis Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garay Gallego, Luis Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Enseñanza de las ciencias Campos conceptuales Cinemática Movimiento Solución de problemas Física - enseñanza secundaria Science - study and teaching Conceptual fields Kinematics Motion Troubleshooting Physics - education, secondary |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Campos conceptuales Cinemática Movimiento Solución de problemas Física - enseñanza secundaria Science - study and teaching Conceptual fields Kinematics Motion Troubleshooting Physics - education, secondary |
description |
En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de una propuesta metodológica basada en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. El campo conceptual de estudio es el movimiento rectilíneo con aceleración constante y la propuesta es aplicada a 23 estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa El Trébol del municipio de Chinchiná (Colombia). Para llevar a cabo la propuesta se elaboraron tres guías que orientan la secuencialidad de actividades seguidas por el profesor y que fomentan el aprendizaje activo en los estudiantes a través del trabajo colaborativo y la retroalimentación por parte del docente. Para analizar los avances obtenidos se elaboró un test que evalúa conceptos básicos, análisis de gráficas, competencias matemáticas y aptitudes para la solución de problemas en el ámbito de estudio del presente trabajo y que en este caso muestra un avance positivo por parte de los estudiantes en el manejo de conceptos básicos como velocidad y aceleración en la interpretación y clasificación de situaciones relacionadas al campo conceptual estudiado |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:02:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:02:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53671 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48292/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53671 http://bdigital.unal.edu.co/48292/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Garay Gallego, Luis Alberto (2015) La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53671/1/16076958.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53671/2/16076958.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13509fdb96309a689a5cd3c8fd84c0dc 4eff623ed9baefc62e5ca9603e1a55fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089991231373312 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)97583f6b-7f22-46fa-a9bb-209865e4f21c-1Garay Gallego, Luis Alberto610ee7a4-2ba9-4c74-b9d7-1357d623d6013002019-06-29T18:02:28Z2019-06-29T18:02:28Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53671http://bdigital.unal.edu.co/48292/En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de una propuesta metodológica basada en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. El campo conceptual de estudio es el movimiento rectilíneo con aceleración constante y la propuesta es aplicada a 23 estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa El Trébol del municipio de Chinchiná (Colombia). Para llevar a cabo la propuesta se elaboraron tres guías que orientan la secuencialidad de actividades seguidas por el profesor y que fomentan el aprendizaje activo en los estudiantes a través del trabajo colaborativo y la retroalimentación por parte del docente. Para analizar los avances obtenidos se elaboró un test que evalúa conceptos básicos, análisis de gráficas, competencias matemáticas y aptitudes para la solución de problemas en el ámbito de estudio del presente trabajo y que en este caso muestra un avance positivo por parte de los estudiantes en el manejo de conceptos básicos como velocidad y aceleración en la interpretación y clasificación de situaciones relacionadas al campo conceptual estudiadoAbstract: In this paper, the results of the application of a methodology based on the theory of conceptual fields of Vergnaud are presented. The conceptual field of study is the rectilinear motion with constant acceleration and the proposal is applied to 23 grade tenth students of the educational institution El Trébol Township Chinchiná (Colombia). Three guides were developed to perform the proposal. These drive the sequence of activities followed by the teacher. Besides it encourages active learning of the students through collaborative work and the feedback from the teacher. To analyze the achieved progress a test was developed that assesses basic concepts, analysis graphs, mathematical skills and abilities to solve problems in the field of study of this work. This case shows a positive development by students in the management of basic concepts such as velocity and acceleration for the interpretation and classification of situation related to the conceptual studied fieldMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGaray Gallego, Luis Alberto (2015) La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyEnseñanza de las cienciasCampos conceptualesCinemáticaMovimientoSolución de problemasFísica - enseñanza secundariaScience - study and teachingConceptual fieldsKinematicsMotionTroubleshootingPhysics - education, secondaryLa teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de ChinchináTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL16076958.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2127678https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53671/1/16076958.2015.pdf13509fdb96309a689a5cd3c8fd84c0dcMD51THUMBNAIL16076958.2015.pdf.jpg16076958.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5028https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53671/2/16076958.2015.pdf.jpg4eff623ed9baefc62e5ca9603e1a55fbMD52unal/53671oai:repositorio.unal.edu.co:unal/536712024-05-21 08:43:25.506Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |