La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná

En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de una propuesta metodológica basada en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. El campo conceptual de estudio es el movimiento rectilíneo con aceleración constante y la propuesta es aplicada a 23 estudiantes de grado décimo de l...

Full description

Autores:
Garay Gallego, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53671
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53671
http://bdigital.unal.edu.co/48292/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enseñanza de las ciencias
Campos conceptuales
Cinemática
Movimiento
Solución de problemas
Física - enseñanza secundaria
Science - study and teaching
Conceptual fields
Kinematics
Motion
Troubleshooting
Physics - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_682105adf4ed5ccf4e6dbb4a3e251732
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53671
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná
title La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná
spellingShingle La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enseñanza de las ciencias
Campos conceptuales
Cinemática
Movimiento
Solución de problemas
Física - enseñanza secundaria
Science - study and teaching
Conceptual fields
Kinematics
Motion
Troubleshooting
Physics - education, secondary
title_short La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná
title_full La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná
title_fullStr La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná
title_full_unstemmed La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná
title_sort La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná
dc.creator.fl_str_mv Garay Gallego, Luis Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garay Gallego, Luis Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enseñanza de las ciencias
Campos conceptuales
Cinemática
Movimiento
Solución de problemas
Física - enseñanza secundaria
Science - study and teaching
Conceptual fields
Kinematics
Motion
Troubleshooting
Physics - education, secondary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Campos conceptuales
Cinemática
Movimiento
Solución de problemas
Física - enseñanza secundaria
Science - study and teaching
Conceptual fields
Kinematics
Motion
Troubleshooting
Physics - education, secondary
description En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de una propuesta metodológica basada en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. El campo conceptual de estudio es el movimiento rectilíneo con aceleración constante y la propuesta es aplicada a 23 estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa El Trébol del municipio de Chinchiná (Colombia). Para llevar a cabo la propuesta se elaboraron tres guías que orientan la secuencialidad de actividades seguidas por el profesor y que fomentan el aprendizaje activo en los estudiantes a través del trabajo colaborativo y la retroalimentación por parte del docente. Para analizar los avances obtenidos se elaboró un test que evalúa conceptos básicos, análisis de gráficas, competencias matemáticas y aptitudes para la solución de problemas en el ámbito de estudio del presente trabajo y que en este caso muestra un avance positivo por parte de los estudiantes en el manejo de conceptos básicos como velocidad y aceleración en la interpretación y clasificación de situaciones relacionadas al campo conceptual estudiado
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:02:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:02:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53671
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48292/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53671
http://bdigital.unal.edu.co/48292/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garay Gallego, Luis Alberto (2015) La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53671/1/16076958.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53671/2/16076958.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 13509fdb96309a689a5cd3c8fd84c0dc
4eff623ed9baefc62e5ca9603e1a55fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089991231373312
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)97583f6b-7f22-46fa-a9bb-209865e4f21c-1Garay Gallego, Luis Alberto610ee7a4-2ba9-4c74-b9d7-1357d623d6013002019-06-29T18:02:28Z2019-06-29T18:02:28Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53671http://bdigital.unal.edu.co/48292/En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de una propuesta metodológica basada en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. El campo conceptual de estudio es el movimiento rectilíneo con aceleración constante y la propuesta es aplicada a 23 estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa El Trébol del municipio de Chinchiná (Colombia). Para llevar a cabo la propuesta se elaboraron tres guías que orientan la secuencialidad de actividades seguidas por el profesor y que fomentan el aprendizaje activo en los estudiantes a través del trabajo colaborativo y la retroalimentación por parte del docente. Para analizar los avances obtenidos se elaboró un test que evalúa conceptos básicos, análisis de gráficas, competencias matemáticas y aptitudes para la solución de problemas en el ámbito de estudio del presente trabajo y que en este caso muestra un avance positivo por parte de los estudiantes en el manejo de conceptos básicos como velocidad y aceleración en la interpretación y clasificación de situaciones relacionadas al campo conceptual estudiadoAbstract: In this paper, the results of the application of a methodology based on the theory of conceptual fields of Vergnaud are presented. The conceptual field of study is the rectilinear motion with constant acceleration and the proposal is applied to 23 grade tenth students of the educational institution El Trébol Township Chinchiná (Colombia). Three guides were developed to perform the proposal. These drive the sequence of activities followed by the teacher. Besides it encourages active learning of the students through collaborative work and the feedback from the teacher. To analyze the achieved progress a test was developed that assesses basic concepts, analysis graphs, mathematical skills and abilities to solve problems in the field of study of this work. This case shows a positive development by students in the management of basic concepts such as velocity and acceleration for the interpretation and classification of situation related to the conceptual studied fieldMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGaray Gallego, Luis Alberto (2015) La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyEnseñanza de las cienciasCampos conceptualesCinemáticaMovimientoSolución de problemasFísica - enseñanza secundariaScience - study and teachingConceptual fieldsKinematicsMotionTroubleshootingPhysics - education, secondaryLa teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de ChinchináTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL16076958.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2127678https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53671/1/16076958.2015.pdf13509fdb96309a689a5cd3c8fd84c0dcMD51THUMBNAIL16076958.2015.pdf.jpg16076958.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5028https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53671/2/16076958.2015.pdf.jpg4eff623ed9baefc62e5ca9603e1a55fbMD52unal/53671oai:repositorio.unal.edu.co:unal/536712024-05-21 08:43:25.506Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co