La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná

En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de una propuesta metodológica basada en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. El campo conceptual de estudio es el movimiento rectilíneo con aceleración constante y la propuesta es aplicada a 23 estudiantes de grado décimo de l...

Full description

Autores:
Garay Gallego, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53671
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53671
http://bdigital.unal.edu.co/48292/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enseñanza de las ciencias
Campos conceptuales
Cinemática
Movimiento
Solución de problemas
Física - enseñanza secundaria
Science - study and teaching
Conceptual fields
Kinematics
Motion
Troubleshooting
Physics - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de una propuesta metodológica basada en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. El campo conceptual de estudio es el movimiento rectilíneo con aceleración constante y la propuesta es aplicada a 23 estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa El Trébol del municipio de Chinchiná (Colombia). Para llevar a cabo la propuesta se elaboraron tres guías que orientan la secuencialidad de actividades seguidas por el profesor y que fomentan el aprendizaje activo en los estudiantes a través del trabajo colaborativo y la retroalimentación por parte del docente. Para analizar los avances obtenidos se elaboró un test que evalúa conceptos básicos, análisis de gráficas, competencias matemáticas y aptitudes para la solución de problemas en el ámbito de estudio del presente trabajo y que en este caso muestra un avance positivo por parte de los estudiantes en el manejo de conceptos básicos como velocidad y aceleración en la interpretación y clasificación de situaciones relacionadas al campo conceptual estudiado