La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso Institución Educativa Pablo Neruda

Resumen: Las nuevas generaciones de colombianos y colombianas exigen que la escuela tenga un abordaje del conocimiento que los lleve a modificar sus estructuras cognitivas hacia la investigación y la formulación de nuevas ideas y conceptos. El aprendizaje activo es una de las respuestas a este desaf...

Full description

Autores:
Ramírez Castaño, Natalia Eugenia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11913
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11913
http://bdigital.unal.edu.co/9497/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Óptica geométrica
Aprendizaje activo
Enseñanza de la física
Actividad experimental
Investigación
Geometrical optics
Active learning
Teaching physics
Experimental
Research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_680c76a4d8c0412d9852e898508655ff
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11913
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Pareja, Jairo Orlando (Thesis advisor)fb69ecb2-f87c-440d-9f1d-28650326fc67-1Ramírez Castaño, Natalia Eugenia9a348271-6409-4f30-a286-bb5d9458078b3002019-06-25T00:33:25Z2019-06-25T00:33:25Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11913http://bdigital.unal.edu.co/9497/Resumen: Las nuevas generaciones de colombianos y colombianas exigen que la escuela tenga un abordaje del conocimiento que los lleve a modificar sus estructuras cognitivas hacia la investigación y la formulación de nuevas ideas y conceptos. El aprendizaje activo es una de las respuestas a este desafío, particularmente en la enseñanza de la Óoptica geométrica en los cursos de la educación media. En este trabajo se expone la intervención de aula realizada en el grado undécimo de La Institución Educativa Pablo Neruda, donde se puso en práctica la propuesta que hace la UNESCO en 2006 sobre Aprendizaje Activo de Óptica y Fotónica. Con materiales de bajo costo y de muy fácil consecución, se realizan actividades experimentales que requieren cumplir el ciclo de predicción, observación, discusión y síntesis (PODS) para al final conseguir un aprendizaje efectivo de los conceptos básicos de reflexión y refracción de la luz a través de diferentes tipos de lentes. Finalmente se hacen una serie de recomendaciones y observaciones encaminadas al mejoramiento de las prácticas experimentales en las aulas de claseAbstract: New generations of Colombians demand that the school has an approach of knowledge that leads them to modify their cognitive structures to research and development of new ideas and concepts. Active learning is one response to this challenge, particularly in the teaching of geometrical optics courses in secondary education. This paper describes the intervention in the grade eleven on the school Institución Educativa Pablo Neruda, which implemented the proposal made by UNESCO in 2006 on Active Learning in Optics and Photonics. With inexpensive materials and easy to achieve, there are activities that require compliance experimental cycle prediction, observation, discussion and synthesis (PODS) to finally get effective learning of the basic concepts of reflection and refraction of light through different types of lenses. Finally, it is made a series of recommendations and observations aimed at improving the experimental practices in the classroomapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamírez Castaño, Natalia Eugenia (2013) La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso Institución Educativa Pablo Neruda. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceÓptica geométricaAprendizaje activoEnseñanza de la físicaActividad experimentalInvestigaciónGeometrical opticsActive learningTeaching physicsExperimentalResearchLa formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso Institución Educativa Pablo NerudaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43989902.2013.pdfapplication/pdf1693491https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11913/1/43989902.2013.pdf80c82f3f56bfb51a7d6f7a6caf77d309MD51THUMBNAIL43989902.2013.pdf.jpg43989902.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4617https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11913/2/43989902.2013.pdf.jpg4b70de4de2f53b4ca21b6379ac7ae697MD52unal/11913oai:repositorio.unal.edu.co:unal/119132023-09-20 23:06:10.251Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso Institución Educativa Pablo Neruda
title La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso Institución Educativa Pablo Neruda
spellingShingle La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso Institución Educativa Pablo Neruda
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Óptica geométrica
Aprendizaje activo
Enseñanza de la física
Actividad experimental
Investigación
Geometrical optics
Active learning
Teaching physics
Experimental
Research
title_short La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso Institución Educativa Pablo Neruda
title_full La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso Institución Educativa Pablo Neruda
title_fullStr La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso Institución Educativa Pablo Neruda
title_full_unstemmed La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso Institución Educativa Pablo Neruda
title_sort La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso Institución Educativa Pablo Neruda
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Castaño, Natalia Eugenia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Pareja, Jairo Orlando (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Castaño, Natalia Eugenia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Óptica geométrica
Aprendizaje activo
Enseñanza de la física
Actividad experimental
Investigación
Geometrical optics
Active learning
Teaching physics
Experimental
Research
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Óptica geométrica
Aprendizaje activo
Enseñanza de la física
Actividad experimental
Investigación
Geometrical optics
Active learning
Teaching physics
Experimental
Research
description Resumen: Las nuevas generaciones de colombianos y colombianas exigen que la escuela tenga un abordaje del conocimiento que los lleve a modificar sus estructuras cognitivas hacia la investigación y la formulación de nuevas ideas y conceptos. El aprendizaje activo es una de las respuestas a este desafío, particularmente en la enseñanza de la Óoptica geométrica en los cursos de la educación media. En este trabajo se expone la intervención de aula realizada en el grado undécimo de La Institución Educativa Pablo Neruda, donde se puso en práctica la propuesta que hace la UNESCO en 2006 sobre Aprendizaje Activo de Óptica y Fotónica. Con materiales de bajo costo y de muy fácil consecución, se realizan actividades experimentales que requieren cumplir el ciclo de predicción, observación, discusión y síntesis (PODS) para al final conseguir un aprendizaje efectivo de los conceptos básicos de reflexión y refracción de la luz a través de diferentes tipos de lentes. Finalmente se hacen una serie de recomendaciones y observaciones encaminadas al mejoramiento de las prácticas experimentales en las aulas de clase
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:33:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11913
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9497/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11913
http://bdigital.unal.edu.co/9497/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Castaño, Natalia Eugenia (2013) La formación de imágenes a través de lentes y espejos desde la metodología del aprendizaje activo. Estudio de caso Institución Educativa Pablo Neruda. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11913/1/43989902.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11913/2/43989902.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80c82f3f56bfb51a7d6f7a6caf77d309
4b70de4de2f53b4ca21b6379ac7ae697
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090042497302528