Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas.

Este documento presenta una síntesis del proceso de fundamentación, construcción, implementación y análisis de una secuencia didáctica, para estudiantes con discapacidad cognitiva, relacionada con el reconocimiento y descripción de sólidos y figuras geométricas planas. El trabajo se desarrolló con 4...

Full description

Autores:
Silva Ramos, Susan Bellanyd
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59381
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59381
http://bdigital.unal.edu.co/56846/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
discapacidad cognitiva
educación inclusiva
pensamiento geométrico
sólidos geométricos
figuras planas
cognitive disabilities
inclusive education
geometric thinking
solid geometric
flat figures
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_67e4d5d24b4eead5232d89f096ea559d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59381
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, Myriam MargaritaSánchez Botero, Clara HelenaSilva Ramos, Susan Bellanyd6c6fb4ff-ccfa-4d89-8b5b-00fc72fd46b33002019-07-02T15:56:47Z2019-07-02T15:56:47Z2017-05-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59381http://bdigital.unal.edu.co/56846/Este documento presenta una síntesis del proceso de fundamentación, construcción, implementación y análisis de una secuencia didáctica, para estudiantes con discapacidad cognitiva, relacionada con el reconocimiento y descripción de sólidos y figuras geométricas planas. El trabajo se desarrolló con 4 estudiantes de preescolar y primaria, con necesidades educativas especiales, de la I. E. Julio Cesar Turbay Ayala y está fundamentado en referentes teóricos del MEN pertinentes a la educación inclusiva y en propuestas pedagógicas relativas al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática para poblaciones con necesidades especiales. En el diagnóstico y a lo largo del proceso de implementación se pudieron evidenciar algunas dificultades y avances de los niños y niñas que confirman planteamientos de otras investigaciones y permiten destacar que es posible lograr que estos niños se aproximen a la comprensión de nociones geométricas básicas, en ambientes lúdicos y con un acompañamiento personal del docente.Abstract This document shows a synthesis of the process of foundation, construction, implementation and analysis of a didactic sequence, for students with cognitive disabilities, related to the recognition and description of solids and flat geometric figures. The work was carried out with 4 preschool and elementary students with special educational needs, of the Educational Institution Julio César Turbay Ayala and it is based on theoretical references of the MEN pertinent to inclusive education and on pedagogical proposals related to the process of teaching mathematics for people with special needs. In the diagnosis and throughout the implementation process, it was possible to show some difficulties and advances of the children that confirm approaches of other investigations and allow to emphasize that these children can be approached to the understanding of basic geometric notions in playful environments with an accompaniment of teaching staff.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSilva Ramos, Susan Bellanyd (2017) Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.51 Matemáticas / Mathematicsdiscapacidad cognitivaeducación inclusivapensamiento geométricosólidos geométricosfiguras planascognitive disabilitiesinclusive educationgeometric thinkingsolid geometricflat figuresUna secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsusanbellanydsilvaramos.2016.pdfapplication/pdf1372270https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59381/1/susanbellanydsilvaramos.2016.pdf51f3405a6d8596e79695b28fb7e44ae4MD51THUMBNAILsusanbellanydsilvaramos.2016.pdf.jpgsusanbellanydsilvaramos.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5114https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59381/2/susanbellanydsilvaramos.2016.pdf.jpgd1e1b966add199c3f1121c933242e493MD52unal/59381oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593812024-04-07 00:24:12.421Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas.
title Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas.
spellingShingle Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas.
51 Matemáticas / Mathematics
discapacidad cognitiva
educación inclusiva
pensamiento geométrico
sólidos geométricos
figuras planas
cognitive disabilities
inclusive education
geometric thinking
solid geometric
flat figures
title_short Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas.
title_full Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas.
title_fullStr Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas.
title_full_unstemmed Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas.
title_sort Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas.
dc.creator.fl_str_mv Silva Ramos, Susan Bellanyd
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Ramos, Susan Bellanyd
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acevedo Caicedo, Myriam Margarita
Sánchez Botero, Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
discapacidad cognitiva
educación inclusiva
pensamiento geométrico
sólidos geométricos
figuras planas
cognitive disabilities
inclusive education
geometric thinking
solid geometric
flat figures
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv discapacidad cognitiva
educación inclusiva
pensamiento geométrico
sólidos geométricos
figuras planas
cognitive disabilities
inclusive education
geometric thinking
solid geometric
flat figures
description Este documento presenta una síntesis del proceso de fundamentación, construcción, implementación y análisis de una secuencia didáctica, para estudiantes con discapacidad cognitiva, relacionada con el reconocimiento y descripción de sólidos y figuras geométricas planas. El trabajo se desarrolló con 4 estudiantes de preescolar y primaria, con necesidades educativas especiales, de la I. E. Julio Cesar Turbay Ayala y está fundamentado en referentes teóricos del MEN pertinentes a la educación inclusiva y en propuestas pedagógicas relativas al proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática para poblaciones con necesidades especiales. En el diagnóstico y a lo largo del proceso de implementación se pudieron evidenciar algunas dificultades y avances de los niños y niñas que confirman planteamientos de otras investigaciones y permiten destacar que es posible lograr que estos niños se aproximen a la comprensión de nociones geométricas básicas, en ambientes lúdicos y con un acompañamiento personal del docente.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:56:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:56:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59381
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56846/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59381
http://bdigital.unal.edu.co/56846/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Silva Ramos, Susan Bellanyd (2017) Una secuencia didáctica para estudiantes con discapacidad cognitiva relacionada con el reconocimiento y la descripción de sólidos y figuras geométricas planas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59381/1/susanbellanydsilvaramos.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59381/2/susanbellanydsilvaramos.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 51f3405a6d8596e79695b28fb7e44ae4
d1e1b966add199c3f1121c933242e493
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089944592809984