Calidad educativa y pruebas saber 11: el caso de los estudiantes Sordos en tres colegios de Bogotá

La presente investigación busca categorizar y describir los factores que inciden en los resultados de las pruebas Saber de 3 colegios de Bogotá, siendo uno de los denominados “de inclusión” y los otros dos solo para personas Sordas. Para hacer dicho análisis se escogió un diseño cualitativo interpre...

Full description

Autores:
Celemín Mora, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54672
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54672
http://bdigital.unal.edu.co/49767/
Palabra clave:
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Bilingüismo
Competencias
Comunidad Sorda
Discapacidad
Educación inclusiva
Pruebas Saber.
bilingualism
competences
Deaf community
Handicap
Inclusive Education approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_67d03378974f5b1a63f3f17079d4654a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54672
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad educativa y pruebas saber 11: el caso de los estudiantes Sordos en tres colegios de Bogotá
title Calidad educativa y pruebas saber 11: el caso de los estudiantes Sordos en tres colegios de Bogotá
spellingShingle Calidad educativa y pruebas saber 11: el caso de los estudiantes Sordos en tres colegios de Bogotá
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Bilingüismo
Competencias
Comunidad Sorda
Discapacidad
Educación inclusiva
Pruebas Saber.
bilingualism
competences
Deaf community
Handicap
Inclusive Education approach
title_short Calidad educativa y pruebas saber 11: el caso de los estudiantes Sordos en tres colegios de Bogotá
title_full Calidad educativa y pruebas saber 11: el caso de los estudiantes Sordos en tres colegios de Bogotá
title_fullStr Calidad educativa y pruebas saber 11: el caso de los estudiantes Sordos en tres colegios de Bogotá
title_full_unstemmed Calidad educativa y pruebas saber 11: el caso de los estudiantes Sordos en tres colegios de Bogotá
title_sort Calidad educativa y pruebas saber 11: el caso de los estudiantes Sordos en tres colegios de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Celemín Mora, Juan Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Celemín Mora, Juan Camilo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Florez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Bilingüismo
Competencias
Comunidad Sorda
Discapacidad
Educación inclusiva
Pruebas Saber.
bilingualism
competences
Deaf community
Handicap
Inclusive Education approach
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bilingüismo
Competencias
Comunidad Sorda
Discapacidad
Educación inclusiva
Pruebas Saber.
bilingualism
competences
Deaf community
Handicap
Inclusive Education approach
description La presente investigación busca categorizar y describir los factores que inciden en los resultados de las pruebas Saber de 3 colegios de Bogotá, siendo uno de los denominados “de inclusión” y los otros dos solo para personas Sordas. Para hacer dicho análisis se escogió un diseño cualitativo interpretativo secuencial, apoyado por la aplicación de la estrategia metodológica de teoría fundamentada, haciendo énfasis en el análisis de contenido de tipo semántico. Fue necesario abordar el tema desde dos perspectivas; una basada en las percepciones de 6 grupos focales, discriminados en docentes, egresados y estudiantes, y la segunda, a partir de los resultados arrojados por las bases de las Pruebas Saber desde el año 2000 al 2011. De dicha triangulación inductiva surgieron 8 categorías de incidencia, las cuales fueron analizadas y discutidas a la luz de los referentes utilizados en el marco teórico. La presente propuesta se constituye entonces en un aporte a la problemática que se viene dando en los colegios en torno a los resultados de las pruebas Saber, tomando como excusa a la población Sorda, en aras de abordar un tema que le concierne a todo el país.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-03-24
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:13:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:13:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54672
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49767/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54672
http://bdigital.unal.edu.co/49767/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes Fonoaudiología
Fonoaudiología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Celemín Mora, Juan Camilo (2015) Calidad educativa y pruebas saber 11: el caso de los estudiantes Sordos en tres colegios de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54672/1/1020737121.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54672/2/1020737121.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 84915ddb5f4a1841a57f2f2f5ea6a3f8
394f5fabc7e49b5a1a147ef90612cfef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089634629550080
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florez Romero, RitaCelemín Mora, Juan Camilo0759e2e1-a450-43e7-83bc-029ffd5c25243002019-06-29T21:13:47Z2019-06-29T21:13:47Z2015-03-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54672http://bdigital.unal.edu.co/49767/La presente investigación busca categorizar y describir los factores que inciden en los resultados de las pruebas Saber de 3 colegios de Bogotá, siendo uno de los denominados “de inclusión” y los otros dos solo para personas Sordas. Para hacer dicho análisis se escogió un diseño cualitativo interpretativo secuencial, apoyado por la aplicación de la estrategia metodológica de teoría fundamentada, haciendo énfasis en el análisis de contenido de tipo semántico. Fue necesario abordar el tema desde dos perspectivas; una basada en las percepciones de 6 grupos focales, discriminados en docentes, egresados y estudiantes, y la segunda, a partir de los resultados arrojados por las bases de las Pruebas Saber desde el año 2000 al 2011. De dicha triangulación inductiva surgieron 8 categorías de incidencia, las cuales fueron analizadas y discutidas a la luz de los referentes utilizados en el marco teórico. La presente propuesta se constituye entonces en un aporte a la problemática que se viene dando en los colegios en torno a los resultados de las pruebas Saber, tomando como excusa a la población Sorda, en aras de abordar un tema que le concierne a todo el país.Abstratc. This research has looked for coding and describing impact factors in Pruebas SABER outcomes in three selected schools in Bogotá, one of them has aplied the inclusive education system and the others has aplied deaf specific education system. Data analyses were made applying outgoing qualitative-interpretative process including Grounded Theory approach and Semantical Content Analysis. Two methodological strategies were applied: one centered in 6 Focus Group sessions participatimg teachers, students and graduates, and the other taking into account documental scope using ICFES stadistical data bases information during 2000-2011. Inductive Triangulation analysis strategy led to find 8 impact categories, then described and critical discussed using cited theory. The purpose of this research is get more information about what is happening in public and private schools taking into account the Deaf comunnity specific case and implications of policy around the country.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes FonoaudiologíaFonoaudiologíaCelemín Mora, Juan Camilo (2015) Calidad educativa y pruebas saber 11: el caso de los estudiantes Sordos en tres colegios de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá.37 Educación / Education4 Lenguas / Language41 Ligüística / Linguistics61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsBilingüismoCompetenciasComunidad SordaDiscapacidadEducación inclusivaPruebas Saber.bilingualismcompetencesDeaf communityHandicapInclusive Education approachCalidad educativa y pruebas saber 11: el caso de los estudiantes Sordos en tres colegios de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1020737121.2015.pdfapplication/pdf1527457https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54672/1/1020737121.2015.pdf84915ddb5f4a1841a57f2f2f5ea6a3f8MD51THUMBNAIL1020737121.2015.pdf.jpg1020737121.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4641https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54672/2/1020737121.2015.pdf.jpg394f5fabc7e49b5a1a147ef90612cfefMD52unal/54672oai:repositorio.unal.edu.co:unal/546722023-03-08 23:05:27.419Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co