Calidad educativa y pruebas saber 11: el caso de los estudiantes Sordos en tres colegios de Bogotá

La presente investigación busca categorizar y describir los factores que inciden en los resultados de las pruebas Saber de 3 colegios de Bogotá, siendo uno de los denominados “de inclusión” y los otros dos solo para personas Sordas. Para hacer dicho análisis se escogió un diseño cualitativo interpre...

Full description

Autores:
Celemín Mora, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54672
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54672
http://bdigital.unal.edu.co/49767/
Palabra clave:
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Bilingüismo
Competencias
Comunidad Sorda
Discapacidad
Educación inclusiva
Pruebas Saber.
bilingualism
competences
Deaf community
Handicap
Inclusive Education approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación busca categorizar y describir los factores que inciden en los resultados de las pruebas Saber de 3 colegios de Bogotá, siendo uno de los denominados “de inclusión” y los otros dos solo para personas Sordas. Para hacer dicho análisis se escogió un diseño cualitativo interpretativo secuencial, apoyado por la aplicación de la estrategia metodológica de teoría fundamentada, haciendo énfasis en el análisis de contenido de tipo semántico. Fue necesario abordar el tema desde dos perspectivas; una basada en las percepciones de 6 grupos focales, discriminados en docentes, egresados y estudiantes, y la segunda, a partir de los resultados arrojados por las bases de las Pruebas Saber desde el año 2000 al 2011. De dicha triangulación inductiva surgieron 8 categorías de incidencia, las cuales fueron analizadas y discutidas a la luz de los referentes utilizados en el marco teórico. La presente propuesta se constituye entonces en un aporte a la problemática que se viene dando en los colegios en torno a los resultados de las pruebas Saber, tomando como excusa a la población Sorda, en aras de abordar un tema que le concierne a todo el país.