Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso

Las empresas del tercer sector han tenido un auge al interior de la literatura debido a su contribución a la economía de los países y su enfoque social de beneficio para la sociedad. La sostenibilidad de estas organizaciones depende de diferentes factores, entre ellos, la competitividad y el marketi...

Full description

Autores:
López Céspedes, Martha Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12041
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12041
http://bdigital.unal.edu.co/9647/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competitividad – Arauca (Colombia)
Estrategia
Mercadeo
Organizaciones sin ánimo de lucro
Competitiveness – Arauca (Colombia)
Strategy
Marketing
Nonprofit organizations
Autosostenibilidad
Self-sustainability
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_677815d49717709763bcca72d9428995
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12041
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso
title Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso
spellingShingle Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso
3 Ciencias sociales / Social sciences
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competitividad – Arauca (Colombia)
Estrategia
Mercadeo
Organizaciones sin ánimo de lucro
Competitiveness – Arauca (Colombia)
Strategy
Marketing
Nonprofit organizations
Autosostenibilidad
Self-sustainability
title_short Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso
title_full Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso
title_fullStr Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso
title_full_unstemmed Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso
title_sort Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv López Céspedes, Martha Inés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Chica Mesa, Juan Carlos (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Céspedes, Martha Inés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competitividad – Arauca (Colombia)
Estrategia
Mercadeo
Organizaciones sin ánimo de lucro
Competitiveness – Arauca (Colombia)
Strategy
Marketing
Nonprofit organizations
Autosostenibilidad
Self-sustainability
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competitividad – Arauca (Colombia)
Estrategia
Mercadeo
Organizaciones sin ánimo de lucro
Competitiveness – Arauca (Colombia)
Strategy
Marketing
Nonprofit organizations
Autosostenibilidad
Self-sustainability
description Las empresas del tercer sector han tenido un auge al interior de la literatura debido a su contribución a la economía de los países y su enfoque social de beneficio para la sociedad. La sostenibilidad de estas organizaciones depende de diferentes factores, entre ellos, la competitividad y el marketing que realizan para encontrar el apoyo y la cooperación de aliados. El presente estudio aborda el caso de la Fundación El Alcaraván del municipio de Arauca en donde se analiza la contribución de las actividades de marketing aplicadas a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad de la misma. Para el cumplimiento del objetivo se ha aplicado como técnicas: una entrevista semiestructurada al Director Ejecutivo de la Fundación, una encuesta a los trabajadores de la organización, y una entrevista a gerentes y directores de las organizaciones cooperantes. Además, se ha analizado el direccionamiento estratégico de la organización a partir del Modelo para la Modernización y Gestión de la Organizaciones (MMGO) y una matriz de análisis sobre las acciones de marketing aplicadas por la Fundación. El estudio evidenció tiene buenos niveles de competitividad y autosostenibilidad debido a las acciones marketing realizadas pero se recomienda repensar el marketing más allá de las acciones, es decir, en términos de estrategia para alcanzar un crecimiento y un posicionamiento aún mayor que garantice la sostenibilidad de la Fundación a través del tiempo (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:35:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:35:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12041
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9647/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12041
http://bdigital.unal.edu.co/9647/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Céspedes, Martha Inés (2013) Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12041/1/7709563.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12041/2/7709563.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 712a0b2330507cbb5a4c5af2a328afdf
3c92a8bc19b3bb0e7eb38885728fa683
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089410639036416
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chica Mesa, Juan Carlos (Thesis advisor)82f352f0-1002-4eff-8f74-89b0f54b806cLópez Céspedes, Martha Inés7a4f3e12-aa96-4e3b-9476-000ce317e9d13002019-06-25T00:35:46Z2019-06-25T00:35:46Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12041http://bdigital.unal.edu.co/9647/Las empresas del tercer sector han tenido un auge al interior de la literatura debido a su contribución a la economía de los países y su enfoque social de beneficio para la sociedad. La sostenibilidad de estas organizaciones depende de diferentes factores, entre ellos, la competitividad y el marketing que realizan para encontrar el apoyo y la cooperación de aliados. El presente estudio aborda el caso de la Fundación El Alcaraván del municipio de Arauca en donde se analiza la contribución de las actividades de marketing aplicadas a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad de la misma. Para el cumplimiento del objetivo se ha aplicado como técnicas: una entrevista semiestructurada al Director Ejecutivo de la Fundación, una encuesta a los trabajadores de la organización, y una entrevista a gerentes y directores de las organizaciones cooperantes. Además, se ha analizado el direccionamiento estratégico de la organización a partir del Modelo para la Modernización y Gestión de la Organizaciones (MMGO) y una matriz de análisis sobre las acciones de marketing aplicadas por la Fundación. El estudio evidenció tiene buenos niveles de competitividad y autosostenibilidad debido a las acciones marketing realizadas pero se recomienda repensar el marketing más allá de las acciones, es decir, en términos de estrategia para alcanzar un crecimiento y un posicionamiento aún mayor que garantice la sostenibilidad de la Fundación a través del tiempo (Texto tomado de la fuente)The third sector companies have boomed within the literature due to its contribution to the economy of the country and its social focus of benefit to society. The sustainability of these organizations depends on various factors, including competitiveness and marketing they do to find the support and cooperation of allies. The present study deals with the case of the Alcaraván Foundation of municipality of Arauca, which analyzes the contribution of marketing activities applied to the competitiveness strategy and self-sustainability of the same. To fulfill the objective has been applied as techniques: a semistructured interview the Executive Director of the Foundation, a survey of workers in the organization, and an interview with managers and directors of the collaborating organizations. Furthermore, we have analyzed the strategic direction of the organization from the Modernization and Management Organizations Model (MMOGs) and a matrix analysis of the marketing activities implemented by the Foundation. The study has showed good levels of competitiveness and self-sustainability due to the actions performed but recommended marketing rethink marketing beyond the actions, so, in terms of strategy for achieving growth and even greater positioning to ensure sustainability Foundation over timeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónLópez Céspedes, Martha Inés (2013) Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsCompetitividad – Arauca (Colombia)EstrategiaMercadeoOrganizaciones sin ánimo de lucroCompetitiveness – Arauca (Colombia)StrategyMarketingNonprofit organizationsAutosostenibilidadSelf-sustainabilityContribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7709563.2013.pdfTrabajo de grado Maestría en Administraciónapplication/pdf528408https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12041/1/7709563.2013.pdf712a0b2330507cbb5a4c5af2a328afdfMD51THUMBNAIL7709563.2013.pdf.jpg7709563.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3694https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12041/2/7709563.2013.pdf.jpg3c92a8bc19b3bb0e7eb38885728fa683MD52unal/12041oai:repositorio.unal.edu.co:unal/120412023-09-21 23:05:34.075Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co