Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso
Las empresas del tercer sector han tenido un auge al interior de la literatura debido a su contribución a la economía de los países y su enfoque social de beneficio para la sociedad. La sostenibilidad de estas organizaciones depende de diferentes factores, entre ellos, la competitividad y el marketi...
- Autores:
-
López Céspedes, Martha Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12041
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12041
http://bdigital.unal.edu.co/9647/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competitividad – Arauca (Colombia)
Estrategia
Mercadeo
Organizaciones sin ánimo de lucro
Competitiveness – Arauca (Colombia)
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Marketing
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Las empresas del tercer sector han tenido un auge al interior de la literatura debido a su contribución a la economía de los países y su enfoque social de beneficio para la sociedad. La sostenibilidad de estas organizaciones depende de diferentes factores, entre ellos, la competitividad y el marketing que realizan para encontrar el apoyo y la cooperación de aliados. El presente estudio aborda el caso de la Fundación El Alcaraván del municipio de Arauca en donde se analiza la contribución de las actividades de marketing aplicadas a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad de la misma. Para el cumplimiento del objetivo se ha aplicado como técnicas: una entrevista semiestructurada al Director Ejecutivo de la Fundación, una encuesta a los trabajadores de la organización, y una entrevista a gerentes y directores de las organizaciones cooperantes. Además, se ha analizado el direccionamiento estratégico de la organización a partir del Modelo para la Modernización y Gestión de la Organizaciones (MMGO) y una matriz de análisis sobre las acciones de marketing aplicadas por la Fundación. El estudio evidenció tiene buenos niveles de competitividad y autosostenibilidad debido a las acciones marketing realizadas pero se recomienda repensar el marketing más allá de las acciones, es decir, en términos de estrategia para alcanzar un crecimiento y un posicionamiento aún mayor que garantice la sostenibilidad de la Fundación a través del tiempo (Texto tomado de la fuente) |
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chica Mesa, Juan Carlos (Thesis advisor)82f352f0-1002-4eff-8f74-89b0f54b806cLópez Céspedes, Martha Inés7a4f3e12-aa96-4e3b-9476-000ce317e9d13002019-06-25T00:35:46Z2019-06-25T00:35:46Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12041http://bdigital.unal.edu.co/9647/Las empresas del tercer sector han tenido un auge al interior de la literatura debido a su contribución a la economía de los países y su enfoque social de beneficio para la sociedad. La sostenibilidad de estas organizaciones depende de diferentes factores, entre ellos, la competitividad y el marketing que realizan para encontrar el apoyo y la cooperación de aliados. El presente estudio aborda el caso de la Fundación El Alcaraván del municipio de Arauca en donde se analiza la contribución de las actividades de marketing aplicadas a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad de la misma. Para el cumplimiento del objetivo se ha aplicado como técnicas: una entrevista semiestructurada al Director Ejecutivo de la Fundación, una encuesta a los trabajadores de la organización, y una entrevista a gerentes y directores de las organizaciones cooperantes. Además, se ha analizado el direccionamiento estratégico de la organización a partir del Modelo para la Modernización y Gestión de la Organizaciones (MMGO) y una matriz de análisis sobre las acciones de marketing aplicadas por la Fundación. El estudio evidenció tiene buenos niveles de competitividad y autosostenibilidad debido a las acciones marketing realizadas pero se recomienda repensar el marketing más allá de las acciones, es decir, en términos de estrategia para alcanzar un crecimiento y un posicionamiento aún mayor que garantice la sostenibilidad de la Fundación a través del tiempo (Texto tomado de la fuente)The third sector companies have boomed within the literature due to its contribution to the economy of the country and its social focus of benefit to society. The sustainability of these organizations depends on various factors, including competitiveness and marketing they do to find the support and cooperation of allies. The present study deals with the case of the Alcaraván Foundation of municipality of Arauca, which analyzes the contribution of marketing activities applied to the competitiveness strategy and self-sustainability of the same. To fulfill the objective has been applied as techniques: a semistructured interview the Executive Director of the Foundation, a survey of workers in the organization, and an interview with managers and directors of the collaborating organizations. Furthermore, we have analyzed the strategic direction of the organization from the Modernization and Management Organizations Model (MMOGs) and a matrix analysis of the marketing activities implemented by the Foundation. The study has showed good levels of competitiveness and self-sustainability due to the actions performed but recommended marketing rethink marketing beyond the actions, so, in terms of strategy for achieving growth and even greater positioning to ensure sustainability Foundation over timeMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónLópez Céspedes, Martha Inés (2013) Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsCompetitividad – Arauca (Colombia)EstrategiaMercadeoOrganizaciones sin ánimo de lucroCompetitiveness – Arauca (Colombia)StrategyMarketingNonprofit organizationsAutosostenibilidadSelf-sustainabilityContribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7709563.2013.pdfTrabajo de grado Maestría en Administraciónapplication/pdf528408https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12041/1/7709563.2013.pdf712a0b2330507cbb5a4c5af2a328afdfMD51THUMBNAIL7709563.2013.pdf.jpg7709563.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3694https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12041/2/7709563.2013.pdf.jpg3c92a8bc19b3bb0e7eb38885728fa683MD52unal/12041oai:repositorio.unal.edu.co:unal/120412023-09-21 23:05:34.075Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |