Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso

Las empresas del tercer sector han tenido un auge al interior de la literatura debido a su contribución a la economía de los países y su enfoque social de beneficio para la sociedad. La sostenibilidad de estas organizaciones depende de diferentes factores, entre ellos, la competitividad y el marketi...

Full description

Autores:
López Céspedes, Martha Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12041
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12041
http://bdigital.unal.edu.co/9647/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competitividad – Arauca (Colombia)
Estrategia
Mercadeo
Organizaciones sin ánimo de lucro
Competitiveness – Arauca (Colombia)
Strategy
Marketing
Nonprofit organizations
Autosostenibilidad
Self-sustainability
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las empresas del tercer sector han tenido un auge al interior de la literatura debido a su contribución a la economía de los países y su enfoque social de beneficio para la sociedad. La sostenibilidad de estas organizaciones depende de diferentes factores, entre ellos, la competitividad y el marketing que realizan para encontrar el apoyo y la cooperación de aliados. El presente estudio aborda el caso de la Fundación El Alcaraván del municipio de Arauca en donde se analiza la contribución de las actividades de marketing aplicadas a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad de la misma. Para el cumplimiento del objetivo se ha aplicado como técnicas: una entrevista semiestructurada al Director Ejecutivo de la Fundación, una encuesta a los trabajadores de la organización, y una entrevista a gerentes y directores de las organizaciones cooperantes. Además, se ha analizado el direccionamiento estratégico de la organización a partir del Modelo para la Modernización y Gestión de la Organizaciones (MMGO) y una matriz de análisis sobre las acciones de marketing aplicadas por la Fundación. El estudio evidenció tiene buenos niveles de competitividad y autosostenibilidad debido a las acciones marketing realizadas pero se recomienda repensar el marketing más allá de las acciones, es decir, en términos de estrategia para alcanzar un crecimiento y un posicionamiento aún mayor que garantice la sostenibilidad de la Fundación a través del tiempo (Texto tomado de la fuente)