La Construcción Social de la Hiperactividad
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah)es una afección frecuente, con alta variabilidad en su preva-lencia a través de contextos, y de interés por la repercusión que tiene sobre el desempeño escolar de quienes la padecen. Se exploraron las construcciones simbólicas que hacen dif...
- Autores:
-
Vargas Rodríguez, Ángela María
Parales Quenza, Carlos José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66344
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66344
http://bdigital.unal.edu.co/67368/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
socioconstruccionismo
representaciones sociales
TDAH
prácticas educativas
crianza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_67467578f9e7a9435ec3a54029effb16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66344 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Rodríguez, Ángela Maríae044aa72-0c38-433e-a96f-2fc433314a4e300Parales Quenza, Carlos Joséc983ea53-bc7a-4db5-8697-1684592cd55b3002019-07-03T01:57:09Z2019-07-03T01:57:09Z2017-07-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66344http://bdigital.unal.edu.co/67368/El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah)es una afección frecuente, con alta variabilidad en su preva-lencia a través de contextos, y de interés por la repercusión que tiene sobre el desempeño escolar de quienes la padecen. Se exploraron las construcciones simbólicas que hacen diferentes actores acerca de niños diagnosticados con TDAH. Con tal fin se realizaron entrevistas abiertas de tipo semántico y episódico a 31 participantes bogotanos, distribuidos en grupos de maestros, padres y niños. Estas entrevistas fueron abordadas desde una perspectiva de análisis de discurso. Los resultados mostraron que el tdahse reconstruye, a partir de la perspectiva del observador y del contexto, en términos de problema hereditario y de fallas en las prácticas de crianza. Por su parte, para los niños, el diagnóstico es un evento importante en la construcción de su subjetividad.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/59891Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaVargas Rodríguez, Ángela María and Parales Quenza, Carlos José (2017) La Construcción Social de la Hiperactividad. Revista Colombiana de Psicología, 26 (2). pp. 245-262. ISSN 2344-864415 Psicología / Psychologysocioconstruccionismorepresentaciones socialesTDAHprácticas educativascrianzaLa Construcción Social de la HiperactividadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL59891-352426-2-PB.pdfapplication/pdf331785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66344/1/59891-352426-2-PB.pdfe0f4df10aca045e62ce894e17aea5529MD51THUMBNAIL59891-352426-2-PB.pdf.jpg59891-352426-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4215https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66344/2/59891-352426-2-PB.pdf.jpg164a6cdbdd035b78d6afe79c8405136eMD52unal/66344oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663442024-05-15 23:09:25.883Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Construcción Social de la Hiperactividad |
title |
La Construcción Social de la Hiperactividad |
spellingShingle |
La Construcción Social de la Hiperactividad 15 Psicología / Psychology socioconstruccionismo representaciones sociales TDAH prácticas educativas crianza |
title_short |
La Construcción Social de la Hiperactividad |
title_full |
La Construcción Social de la Hiperactividad |
title_fullStr |
La Construcción Social de la Hiperactividad |
title_full_unstemmed |
La Construcción Social de la Hiperactividad |
title_sort |
La Construcción Social de la Hiperactividad |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Rodríguez, Ángela María Parales Quenza, Carlos José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Rodríguez, Ángela María Parales Quenza, Carlos José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology |
topic |
15 Psicología / Psychology socioconstruccionismo representaciones sociales TDAH prácticas educativas crianza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
socioconstruccionismo representaciones sociales TDAH prácticas educativas crianza |
description |
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah)es una afección frecuente, con alta variabilidad en su preva-lencia a través de contextos, y de interés por la repercusión que tiene sobre el desempeño escolar de quienes la padecen. Se exploraron las construcciones simbólicas que hacen diferentes actores acerca de niños diagnosticados con TDAH. Con tal fin se realizaron entrevistas abiertas de tipo semántico y episódico a 31 participantes bogotanos, distribuidos en grupos de maestros, padres y niños. Estas entrevistas fueron abordadas desde una perspectiva de análisis de discurso. Los resultados mostraron que el tdahse reconstruye, a partir de la perspectiva del observador y del contexto, en términos de problema hereditario y de fallas en las prácticas de crianza. Por su parte, para los niños, el diagnóstico es un evento importante en la construcción de su subjetividad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:57:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:57:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2344-8644 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66344 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67368/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2344-8644 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66344 http://bdigital.unal.edu.co/67368/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/59891 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vargas Rodríguez, Ángela María and Parales Quenza, Carlos José (2017) La Construcción Social de la Hiperactividad. Revista Colombiana de Psicología, 26 (2). pp. 245-262. ISSN 2344-8644 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66344/1/59891-352426-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66344/2/59891-352426-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0f4df10aca045e62ce894e17aea5529 164a6cdbdd035b78d6afe79c8405136e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089811434143744 |