La Construcción Social de la Hiperactividad

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah)es una afección frecuente, con alta variabilidad en su preva-lencia a través de contextos, y de interés por la repercusión que tiene sobre el desempeño escolar de quienes la padecen. Se exploraron las construcciones simbólicas que hacen dif...

Full description

Autores:
Vargas Rodríguez, Ángela María
Parales Quenza, Carlos José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66344
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66344
http://bdigital.unal.edu.co/67368/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
socioconstruccionismo
representaciones sociales
TDAH
prácticas educativas
crianza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_67467578f9e7a9435ec3a54029effb16
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66344
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Rodríguez, Ángela Maríae044aa72-0c38-433e-a96f-2fc433314a4e300Parales Quenza, Carlos Joséc983ea53-bc7a-4db5-8697-1684592cd55b3002019-07-03T01:57:09Z2019-07-03T01:57:09Z2017-07-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66344http://bdigital.unal.edu.co/67368/El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah)es una afección frecuente, con alta variabilidad en su preva-lencia a través de contextos, y de interés por la repercusión que tiene sobre el desempeño escolar de quienes la padecen. Se exploraron las construcciones simbólicas que hacen diferentes actores acerca de niños diagnosticados con TDAH. Con tal fin se realizaron entrevistas abiertas de tipo semántico y episódico a 31 participantes bogotanos, distribuidos en grupos de maestros, padres y niños. Estas entrevistas fueron abordadas desde una perspectiva de análisis de discurso. Los resultados mostraron que el tdahse reconstruye, a partir de la perspectiva del observador y del contexto, en términos de problema hereditario y de fallas en las prácticas de crianza. Por su parte, para los niños, el diagnóstico es un evento importante en la construcción de su subjetividad.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/59891Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaVargas Rodríguez, Ángela María and Parales Quenza, Carlos José (2017) La Construcción Social de la Hiperactividad. Revista Colombiana de Psicología, 26 (2). pp. 245-262. ISSN 2344-864415 Psicología / Psychologysocioconstruccionismorepresentaciones socialesTDAHprácticas educativascrianzaLa Construcción Social de la HiperactividadArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL59891-352426-2-PB.pdfapplication/pdf331785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66344/1/59891-352426-2-PB.pdfe0f4df10aca045e62ce894e17aea5529MD51THUMBNAIL59891-352426-2-PB.pdf.jpg59891-352426-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4215https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66344/2/59891-352426-2-PB.pdf.jpg164a6cdbdd035b78d6afe79c8405136eMD52unal/66344oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663442024-05-15 23:09:25.883Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La Construcción Social de la Hiperactividad
title La Construcción Social de la Hiperactividad
spellingShingle La Construcción Social de la Hiperactividad
15 Psicología / Psychology
socioconstruccionismo
representaciones sociales
TDAH
prácticas educativas
crianza
title_short La Construcción Social de la Hiperactividad
title_full La Construcción Social de la Hiperactividad
title_fullStr La Construcción Social de la Hiperactividad
title_full_unstemmed La Construcción Social de la Hiperactividad
title_sort La Construcción Social de la Hiperactividad
dc.creator.fl_str_mv Vargas Rodríguez, Ángela María
Parales Quenza, Carlos José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Rodríguez, Ángela María
Parales Quenza, Carlos José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
socioconstruccionismo
representaciones sociales
TDAH
prácticas educativas
crianza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv socioconstruccionismo
representaciones sociales
TDAH
prácticas educativas
crianza
description El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah)es una afección frecuente, con alta variabilidad en su preva-lencia a través de contextos, y de interés por la repercusión que tiene sobre el desempeño escolar de quienes la padecen. Se exploraron las construcciones simbólicas que hacen diferentes actores acerca de niños diagnosticados con TDAH. Con tal fin se realizaron entrevistas abiertas de tipo semántico y episódico a 31 participantes bogotanos, distribuidos en grupos de maestros, padres y niños. Estas entrevistas fueron abordadas desde una perspectiva de análisis de discurso. Los resultados mostraron que el tdahse reconstruye, a partir de la perspectiva del observador y del contexto, en términos de problema hereditario y de fallas en las prácticas de crianza. Por su parte, para los niños, el diagnóstico es un evento importante en la construcción de su subjetividad.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:57:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:57:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2344-8644
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66344
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67368/
identifier_str_mv ISSN: 2344-8644
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66344
http://bdigital.unal.edu.co/67368/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/59891
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas Rodríguez, Ángela María and Parales Quenza, Carlos José (2017) La Construcción Social de la Hiperactividad. Revista Colombiana de Psicología, 26 (2). pp. 245-262. ISSN 2344-8644
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66344/1/59891-352426-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66344/2/59891-352426-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e0f4df10aca045e62ce894e17aea5529
164a6cdbdd035b78d6afe79c8405136e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089811434143744