Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados

La Economía de la Cultura es un campo de estudio interdisciplinario que se ha consolidado en los últimos 50 años como un área fértil para la investigación tanto teórica como aplicada (Herrero y Bedate, 2003). Esta área concilia dos lógicas aparentemente dispares como la del sector artístico y cultur...

Full description

Autores:
Ramos Ramírez, Andrey David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59895
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59895
http://bdigital.unal.edu.co/57706/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Economía de la cultura
Patrimonio cultural-Colombia
Consumo cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6743eef410bc0a6f10d8190184ee58a2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59895
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados
title Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados
spellingShingle Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Economía de la cultura
Patrimonio cultural-Colombia
Consumo cultural
title_short Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados
title_full Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados
title_fullStr Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados
title_full_unstemmed Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados
title_sort Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados
dc.creator.fl_str_mv Ramos Ramírez, Andrey David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos Ramírez, Andrey David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Espinal Monsalve, Nora Elena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
topic 33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Economía de la cultura
Patrimonio cultural-Colombia
Consumo cultural
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Economía de la cultura
Patrimonio cultural-Colombia
Consumo cultural
description La Economía de la Cultura es un campo de estudio interdisciplinario que se ha consolidado en los últimos 50 años como un área fértil para la investigación tanto teórica como aplicada (Herrero y Bedate, 2003). Esta área concilia dos lógicas aparentemente dispares como la del sector artístico y cultural y la del sector económico, con el objetivo de estudiar, desde el punto de vista de la teoría económica, el comportamiento de los agentes, las instituciones y los mercados en relación con la cultura, teniendo en cuenta que el sector cultural tiene características particulares en los procesos de producción, distribución y consumo, que lo diferencia de los demás sectores de la economía (Throsby, 2001; Towse, 2003; Tolila, 2007). En el amplio espectro analítico de la Economía de la Cultura, uno de los temas de investigación que más aportes teóricos y aplicados está generando actualmente es el análisis del consumo de bienes y servicios culturales. En particular, la literatura empírica sobre consumo cultural ha prestado especial interés a la “participación” en actividades culturales desde tres puntos de vista complementarios: i) la asistencia a presentaciones y espectáculos culturales en vivo, ii) el consumo a través de medios digitales y iii) la participación activa por medio de la creación y la actuación (McCarthy et al., 2001; Ateca-Amestoy, 2009). La dimensión que más ha ocupado a los economistas de la cultura alrededor del mundo es la participación cultural a través de la asistencia. A pesar de las intervenciones del gobierno para reducir las desigualdades en el acceso a los bienes y servicios culturales, aún se observan grandes disparidades entre los diferentes grupos sociales, que pueden ser la manifestación de las diferencias en los gustos, las restricciones monetarias, las restricciones de tiempo, la dificultad en el acceso, entre otros (Borgonovi, 2004; Muñiz et al., 2015). En este sentido, analizar el consumo cultural es especialmente relevante en sociedades en las cuales la oferta cultural está fuertemente apoyada por las instituciones públicas a través de subsidios o de exenciones fiscales, debido a que surgen dudas acerca de la equidad en el acceso a este tipo de bienes por parte de la comunidad y parece especialmente interesante conocer qué factores determinan que un individuo participe o no con el fin de orientar las políticas públicas de fomento al consumo cultural (Ateca Amestoy, 2009)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:03:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:03:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59895
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57706/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59895
http://bdigital.unal.edu.co/57706/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Economía
Escuela de Economía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramos Ramírez, Andrey David (2017) Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59895/1/1152697400.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59895/2/1152697400.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 393bf0b3c01ba1999adb31595daa486e
15955f91b4f18e75158b4fcb506103ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169491469041664
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espinal Monsalve, Nora ElenaRamos Ramírez, Andrey David34339f0d-79d7-458f-9781-3401c852cd723002019-07-02T17:03:07Z2019-07-02T17:03:07Z2017-05-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59895http://bdigital.unal.edu.co/57706/La Economía de la Cultura es un campo de estudio interdisciplinario que se ha consolidado en los últimos 50 años como un área fértil para la investigación tanto teórica como aplicada (Herrero y Bedate, 2003). Esta área concilia dos lógicas aparentemente dispares como la del sector artístico y cultural y la del sector económico, con el objetivo de estudiar, desde el punto de vista de la teoría económica, el comportamiento de los agentes, las instituciones y los mercados en relación con la cultura, teniendo en cuenta que el sector cultural tiene características particulares en los procesos de producción, distribución y consumo, que lo diferencia de los demás sectores de la economía (Throsby, 2001; Towse, 2003; Tolila, 2007). En el amplio espectro analítico de la Economía de la Cultura, uno de los temas de investigación que más aportes teóricos y aplicados está generando actualmente es el análisis del consumo de bienes y servicios culturales. En particular, la literatura empírica sobre consumo cultural ha prestado especial interés a la “participación” en actividades culturales desde tres puntos de vista complementarios: i) la asistencia a presentaciones y espectáculos culturales en vivo, ii) el consumo a través de medios digitales y iii) la participación activa por medio de la creación y la actuación (McCarthy et al., 2001; Ateca-Amestoy, 2009). La dimensión que más ha ocupado a los economistas de la cultura alrededor del mundo es la participación cultural a través de la asistencia. A pesar de las intervenciones del gobierno para reducir las desigualdades en el acceso a los bienes y servicios culturales, aún se observan grandes disparidades entre los diferentes grupos sociales, que pueden ser la manifestación de las diferencias en los gustos, las restricciones monetarias, las restricciones de tiempo, la dificultad en el acceso, entre otros (Borgonovi, 2004; Muñiz et al., 2015). En este sentido, analizar el consumo cultural es especialmente relevante en sociedades en las cuales la oferta cultural está fuertemente apoyada por las instituciones públicas a través de subsidios o de exenciones fiscales, debido a que surgen dudas acerca de la equidad en el acceso a este tipo de bienes por parte de la comunidad y parece especialmente interesante conocer qué factores determinan que un individuo participe o no con el fin de orientar las políticas públicas de fomento al consumo cultural (Ateca Amestoy, 2009)Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de EconomíaEscuela de EconomíaRamos Ramírez, Andrey David (2017) Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.33 Economía / Economics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesEconomía de la culturaPatrimonio cultural-ColombiaConsumo culturalConsumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizadosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1152697400.2017.pdfTesis de Maestría en Ciencias Económicasapplication/pdf2905401https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59895/1/1152697400.2017.pdf393bf0b3c01ba1999adb31595daa486eMD51THUMBNAIL1152697400.2017.pdf.jpg1152697400.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4439https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59895/2/1152697400.2017.pdf.jpg15955f91b4f18e75158b4fcb506103ecMD52unal/59895oai:repositorio.unal.edu.co:unal/598952024-02-29 08:05:14.768Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co