Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados
La Economía de la Cultura es un campo de estudio interdisciplinario que se ha consolidado en los últimos 50 años como un área fértil para la investigación tanto teórica como aplicada (Herrero y Bedate, 2003). Esta área concilia dos lógicas aparentemente dispares como la del sector artístico y cultur...
- Autores:
-
Ramos Ramírez, Andrey David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59895
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59895
http://bdigital.unal.edu.co/57706/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Economía de la cultura
Patrimonio cultural-Colombia
Consumo cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6743eef410bc0a6f10d8190184ee58a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59895 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados |
title |
Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados |
spellingShingle |
Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados 33 Economía / Economics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services Economía de la cultura Patrimonio cultural-Colombia Consumo cultural |
title_short |
Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados |
title_full |
Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados |
title_fullStr |
Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados |
title_full_unstemmed |
Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados |
title_sort |
Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Ramírez, Andrey David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramos Ramírez, Andrey David |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Espinal Monsalve, Nora Elena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services |
topic |
33 Economía / Economics 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services Economía de la cultura Patrimonio cultural-Colombia Consumo cultural |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Economía de la cultura Patrimonio cultural-Colombia Consumo cultural |
description |
La Economía de la Cultura es un campo de estudio interdisciplinario que se ha consolidado en los últimos 50 años como un área fértil para la investigación tanto teórica como aplicada (Herrero y Bedate, 2003). Esta área concilia dos lógicas aparentemente dispares como la del sector artístico y cultural y la del sector económico, con el objetivo de estudiar, desde el punto de vista de la teoría económica, el comportamiento de los agentes, las instituciones y los mercados en relación con la cultura, teniendo en cuenta que el sector cultural tiene características particulares en los procesos de producción, distribución y consumo, que lo diferencia de los demás sectores de la economía (Throsby, 2001; Towse, 2003; Tolila, 2007). En el amplio espectro analítico de la Economía de la Cultura, uno de los temas de investigación que más aportes teóricos y aplicados está generando actualmente es el análisis del consumo de bienes y servicios culturales. En particular, la literatura empírica sobre consumo cultural ha prestado especial interés a la “participación” en actividades culturales desde tres puntos de vista complementarios: i) la asistencia a presentaciones y espectáculos culturales en vivo, ii) el consumo a través de medios digitales y iii) la participación activa por medio de la creación y la actuación (McCarthy et al., 2001; Ateca-Amestoy, 2009). La dimensión que más ha ocupado a los economistas de la cultura alrededor del mundo es la participación cultural a través de la asistencia. A pesar de las intervenciones del gobierno para reducir las desigualdades en el acceso a los bienes y servicios culturales, aún se observan grandes disparidades entre los diferentes grupos sociales, que pueden ser la manifestación de las diferencias en los gustos, las restricciones monetarias, las restricciones de tiempo, la dificultad en el acceso, entre otros (Borgonovi, 2004; Muñiz et al., 2015). En este sentido, analizar el consumo cultural es especialmente relevante en sociedades en las cuales la oferta cultural está fuertemente apoyada por las instituciones públicas a través de subsidios o de exenciones fiscales, debido a que surgen dudas acerca de la equidad en el acceso a este tipo de bienes por parte de la comunidad y parece especialmente interesante conocer qué factores determinan que un individuo participe o no con el fin de orientar las políticas públicas de fomento al consumo cultural (Ateca Amestoy, 2009) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:03:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:03:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59895 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57706/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59895 http://bdigital.unal.edu.co/57706/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Economía Escuela de Economía |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramos Ramírez, Andrey David (2017) Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59895/1/1152697400.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59895/2/1152697400.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
393bf0b3c01ba1999adb31595daa486e 15955f91b4f18e75158b4fcb506103ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089786500055040 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espinal Monsalve, Nora ElenaRamos Ramírez, Andrey David34339f0d-79d7-458f-9781-3401c852cd723002019-07-02T17:03:07Z2019-07-02T17:03:07Z2017-05-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59895http://bdigital.unal.edu.co/57706/La Economía de la Cultura es un campo de estudio interdisciplinario que se ha consolidado en los últimos 50 años como un área fértil para la investigación tanto teórica como aplicada (Herrero y Bedate, 2003). Esta área concilia dos lógicas aparentemente dispares como la del sector artístico y cultural y la del sector económico, con el objetivo de estudiar, desde el punto de vista de la teoría económica, el comportamiento de los agentes, las instituciones y los mercados en relación con la cultura, teniendo en cuenta que el sector cultural tiene características particulares en los procesos de producción, distribución y consumo, que lo diferencia de los demás sectores de la economía (Throsby, 2001; Towse, 2003; Tolila, 2007). En el amplio espectro analítico de la Economía de la Cultura, uno de los temas de investigación que más aportes teóricos y aplicados está generando actualmente es el análisis del consumo de bienes y servicios culturales. En particular, la literatura empírica sobre consumo cultural ha prestado especial interés a la “participación” en actividades culturales desde tres puntos de vista complementarios: i) la asistencia a presentaciones y espectáculos culturales en vivo, ii) el consumo a través de medios digitales y iii) la participación activa por medio de la creación y la actuación (McCarthy et al., 2001; Ateca-Amestoy, 2009). La dimensión que más ha ocupado a los economistas de la cultura alrededor del mundo es la participación cultural a través de la asistencia. A pesar de las intervenciones del gobierno para reducir las desigualdades en el acceso a los bienes y servicios culturales, aún se observan grandes disparidades entre los diferentes grupos sociales, que pueden ser la manifestación de las diferencias en los gustos, las restricciones monetarias, las restricciones de tiempo, la dificultad en el acceso, entre otros (Borgonovi, 2004; Muñiz et al., 2015). En este sentido, analizar el consumo cultural es especialmente relevante en sociedades en las cuales la oferta cultural está fuertemente apoyada por las instituciones públicas a través de subsidios o de exenciones fiscales, debido a que surgen dudas acerca de la equidad en el acceso a este tipo de bienes por parte de la comunidad y parece especialmente interesante conocer qué factores determinan que un individuo participe o no con el fin de orientar las políticas públicas de fomento al consumo cultural (Ateca Amestoy, 2009)Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de EconomíaEscuela de EconomíaRamos Ramírez, Andrey David (2017) Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.33 Economía / Economics36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesEconomía de la culturaPatrimonio cultural-ColombiaConsumo culturalConsumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizadosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1152697400.2017.pdfTesis de Maestría en Ciencias Económicasapplication/pdf2905401https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59895/1/1152697400.2017.pdf393bf0b3c01ba1999adb31595daa486eMD51THUMBNAIL1152697400.2017.pdf.jpg1152697400.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4439https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59895/2/1152697400.2017.pdf.jpg15955f91b4f18e75158b4fcb506103ecMD52unal/59895oai:repositorio.unal.edu.co:unal/598952024-02-29 08:05:14.768Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |