Consumo de bienes del Patrimonio Cultural en Colombia: análisis microeconómico de los determinantes desde los modelos de elección discreta regularizados

La Economía de la Cultura es un campo de estudio interdisciplinario que se ha consolidado en los últimos 50 años como un área fértil para la investigación tanto teórica como aplicada (Herrero y Bedate, 2003). Esta área concilia dos lógicas aparentemente dispares como la del sector artístico y cultur...

Full description

Autores:
Ramos Ramírez, Andrey David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59895
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59895
http://bdigital.unal.edu.co/57706/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Economía de la cultura
Patrimonio cultural-Colombia
Consumo cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La Economía de la Cultura es un campo de estudio interdisciplinario que se ha consolidado en los últimos 50 años como un área fértil para la investigación tanto teórica como aplicada (Herrero y Bedate, 2003). Esta área concilia dos lógicas aparentemente dispares como la del sector artístico y cultural y la del sector económico, con el objetivo de estudiar, desde el punto de vista de la teoría económica, el comportamiento de los agentes, las instituciones y los mercados en relación con la cultura, teniendo en cuenta que el sector cultural tiene características particulares en los procesos de producción, distribución y consumo, que lo diferencia de los demás sectores de la economía (Throsby, 2001; Towse, 2003; Tolila, 2007). En el amplio espectro analítico de la Economía de la Cultura, uno de los temas de investigación que más aportes teóricos y aplicados está generando actualmente es el análisis del consumo de bienes y servicios culturales. En particular, la literatura empírica sobre consumo cultural ha prestado especial interés a la “participación” en actividades culturales desde tres puntos de vista complementarios: i) la asistencia a presentaciones y espectáculos culturales en vivo, ii) el consumo a través de medios digitales y iii) la participación activa por medio de la creación y la actuación (McCarthy et al., 2001; Ateca-Amestoy, 2009). La dimensión que más ha ocupado a los economistas de la cultura alrededor del mundo es la participación cultural a través de la asistencia. A pesar de las intervenciones del gobierno para reducir las desigualdades en el acceso a los bienes y servicios culturales, aún se observan grandes disparidades entre los diferentes grupos sociales, que pueden ser la manifestación de las diferencias en los gustos, las restricciones monetarias, las restricciones de tiempo, la dificultad en el acceso, entre otros (Borgonovi, 2004; Muñiz et al., 2015). En este sentido, analizar el consumo cultural es especialmente relevante en sociedades en las cuales la oferta cultural está fuertemente apoyada por las instituciones públicas a través de subsidios o de exenciones fiscales, debido a que surgen dudas acerca de la equidad en el acceso a este tipo de bienes por parte de la comunidad y parece especialmente interesante conocer qué factores determinan que un individuo participe o no con el fin de orientar las políticas públicas de fomento al consumo cultural (Ateca Amestoy, 2009)