Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo
Muchos autores y trabajos de investigación reflejan la necesidad de permitir el acceso de las secuencias didácticas innovadoras diferentes a la clase magistral expositiva tradicional. Este trabajo final hace referencia al diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica que integra el...
- Autores:
-
Sandoval Camargo, Nydia Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52657
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52657
http://bdigital.unal.edu.co/47043/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Factorización
Trinomios
Diferencia de cuadrados
Origami
Secuencia didáctica
Factoring
Trinomials
Difference of squares
Origami
Didactic sequences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_66d4d65576e1937687b3cf55cf84722c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52657 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santacruz Rodríguez, MarisolSandoval Camargo, Nydia Catalina1a2d1510-cdbe-437c-87f3-0a2d2b043c653002019-06-29T15:00:42Z2019-06-29T15:00:42Z2014-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52657http://bdigital.unal.edu.co/47043/Muchos autores y trabajos de investigación reflejan la necesidad de permitir el acceso de las secuencias didácticas innovadoras diferentes a la clase magistral expositiva tradicional. Este trabajo final hace referencia al diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica que integra el uso del origami para el aprendizaje de la factorización en el grado Octavo de educación básica. La realización de este proyecto se caracteriza en primera instancia por un esquema experimental basado en la concepción, realización, observación y análisis del aprendizaje a través de la manipulación del papel y en el estudio dentro del aula de clase como herramienta que fortalece el aprendizaje de la factorización. Es una investigación de carácter cualitativo, basada en la microingeniería didáctica donde gracias al registro de los estudios de caso y por la validación interna, basada en la confrontación entre el análisis a priori y a posteriori, se muestran evidencias de que el origami en amalgama con las matemáticas, produce excelentes resultados cognitivos en los estudiantes en los cuales les fue aplicado el dispositivo experimental.//Abstracs: Many authors and research reflect the need to allow access to the various innovative teaching programs to traditional expository lecture. This final work refers to the design, experimentation and evaluation of a teaching sequence that integrates the use of origami for factoring learning in eight grade of basic education. The realization of this project is characterized primarily by a pilot scheme based on the conception, preparation, observation and analysis of learning through the manipulation of paper and study within the classroom as a tool that strengthens the learning of factoring. It is a qualitative research based on teaching Microengineering where thanks to the record of the case studies and internal validation, based on the comparison between the analysis a priori and a posteriori evidence that origami is in amalgam with mathematics, produces excellent cognitive results on students in which the experimental device were applied.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSandoval Camargo, Nydia Catalina (2014) Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFactorizaciónTrinomiosDiferencia de cuadradosOrigamiSecuencia didácticaFactoringTrinomialsDifference of squaresOrigamiDidactic sequencesDiseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL46455977-Nydia.pdfapplication/pdf3666915https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52657/1/46455977-Nydia.pdfd4665f0e17358a30b0f0e036ab77f005MD51THUMBNAIL46455977-Nydia.pdf.jpg46455977-Nydia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4590https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52657/2/46455977-Nydia.pdf.jpg29d81fe2d9076aa1da297e8341c5152cMD52unal/52657oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526572023-02-26 23:04:29.517Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo |
title |
Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo |
spellingShingle |
Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Factorización Trinomios Diferencia de cuadrados Origami Secuencia didáctica Factoring Trinomials Difference of squares Origami Didactic sequences |
title_short |
Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo |
title_full |
Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo |
title_fullStr |
Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo |
title_full_unstemmed |
Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo |
title_sort |
Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo |
dc.creator.fl_str_mv |
Sandoval Camargo, Nydia Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sandoval Camargo, Nydia Catalina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Santacruz Rodríguez, Marisol |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Factorización Trinomios Diferencia de cuadrados Origami Secuencia didáctica Factoring Trinomials Difference of squares Origami Didactic sequences |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Factorización Trinomios Diferencia de cuadrados Origami Secuencia didáctica Factoring Trinomials Difference of squares Origami Didactic sequences |
description |
Muchos autores y trabajos de investigación reflejan la necesidad de permitir el acceso de las secuencias didácticas innovadoras diferentes a la clase magistral expositiva tradicional. Este trabajo final hace referencia al diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica que integra el uso del origami para el aprendizaje de la factorización en el grado Octavo de educación básica. La realización de este proyecto se caracteriza en primera instancia por un esquema experimental basado en la concepción, realización, observación y análisis del aprendizaje a través de la manipulación del papel y en el estudio dentro del aula de clase como herramienta que fortalece el aprendizaje de la factorización. Es una investigación de carácter cualitativo, basada en la microingeniería didáctica donde gracias al registro de los estudios de caso y por la validación interna, basada en la confrontación entre el análisis a priori y a posteriori, se muestran evidencias de que el origami en amalgama con las matemáticas, produce excelentes resultados cognitivos en los estudiantes en los cuales les fue aplicado el dispositivo experimental. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-11-26 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:00:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:00:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52657 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47043/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52657 http://bdigital.unal.edu.co/47043/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sandoval Camargo, Nydia Catalina (2014) Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52657/1/46455977-Nydia.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52657/2/46455977-Nydia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4665f0e17358a30b0f0e036ab77f005 29d81fe2d9076aa1da297e8341c5152c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089984216399872 |