Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo

Muchos autores y trabajos de investigación reflejan la necesidad de permitir el acceso de las secuencias didácticas innovadoras diferentes a la clase magistral expositiva tradicional. Este trabajo final hace referencia al diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica que integra el...

Full description

Autores:
Sandoval Camargo, Nydia Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52657
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52657
http://bdigital.unal.edu.co/47043/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Factorización
Trinomios
Diferencia de cuadrados
Origami
Secuencia didáctica
Factoring
Trinomials
Difference of squares
Origami
Didactic sequences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_66d4d65576e1937687b3cf55cf84722c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52657
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santacruz Rodríguez, MarisolSandoval Camargo, Nydia Catalina1a2d1510-cdbe-437c-87f3-0a2d2b043c653002019-06-29T15:00:42Z2019-06-29T15:00:42Z2014-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52657http://bdigital.unal.edu.co/47043/Muchos autores y trabajos de investigación reflejan la necesidad de permitir el acceso de las secuencias didácticas innovadoras diferentes a la clase magistral expositiva tradicional. Este trabajo final hace referencia al diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica que integra el uso del origami para el aprendizaje de la factorización en el grado Octavo de educación básica. La realización de este proyecto se caracteriza en primera instancia por un esquema experimental basado en la concepción, realización, observación y análisis del aprendizaje a través de la manipulación del papel y en el estudio dentro del aula de clase como herramienta que fortalece el aprendizaje de la factorización. Es una investigación de carácter cualitativo, basada en la microingeniería didáctica donde gracias al registro de los estudios de caso y por la validación interna, basada en la confrontación entre el análisis a priori y a posteriori, se muestran evidencias de que el origami en amalgama con las matemáticas, produce excelentes resultados cognitivos en los estudiantes en los cuales les fue aplicado el dispositivo experimental.//Abstracs: Many authors and research reflect the need to allow access to the various innovative teaching programs to traditional expository lecture. This final work refers to the design, experimentation and evaluation of a teaching sequence that integrates the use of origami for factoring learning in eight grade of basic education. The realization of this project is characterized primarily by a pilot scheme based on the conception, preparation, observation and analysis of learning through the manipulation of paper and study within the classroom as a tool that strengthens the learning of factoring. It is a qualitative research based on teaching Microengineering where thanks to the record of the case studies and internal validation, based on the comparison between the analysis a priori and a posteriori evidence that origami is in amalgam with mathematics, produces excellent cognitive results on students in which the experimental device were applied.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSandoval Camargo, Nydia Catalina (2014) Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFactorizaciónTrinomiosDiferencia de cuadradosOrigamiSecuencia didácticaFactoringTrinomialsDifference of squaresOrigamiDidactic sequencesDiseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL46455977-Nydia.pdfapplication/pdf3666915https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52657/1/46455977-Nydia.pdfd4665f0e17358a30b0f0e036ab77f005MD51THUMBNAIL46455977-Nydia.pdf.jpg46455977-Nydia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4590https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52657/2/46455977-Nydia.pdf.jpg29d81fe2d9076aa1da297e8341c5152cMD52unal/52657oai:repositorio.unal.edu.co:unal/526572023-02-26 23:04:29.517Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo
title Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo
spellingShingle Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Factorización
Trinomios
Diferencia de cuadrados
Origami
Secuencia didáctica
Factoring
Trinomials
Difference of squares
Origami
Didactic sequences
title_short Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo
title_full Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo
title_fullStr Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo
title_full_unstemmed Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo
title_sort Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Camargo, Nydia Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sandoval Camargo, Nydia Catalina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Santacruz Rodríguez, Marisol
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Factorización
Trinomios
Diferencia de cuadrados
Origami
Secuencia didáctica
Factoring
Trinomials
Difference of squares
Origami
Didactic sequences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Factorización
Trinomios
Diferencia de cuadrados
Origami
Secuencia didáctica
Factoring
Trinomials
Difference of squares
Origami
Didactic sequences
description Muchos autores y trabajos de investigación reflejan la necesidad de permitir el acceso de las secuencias didácticas innovadoras diferentes a la clase magistral expositiva tradicional. Este trabajo final hace referencia al diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica que integra el uso del origami para el aprendizaje de la factorización en el grado Octavo de educación básica. La realización de este proyecto se caracteriza en primera instancia por un esquema experimental basado en la concepción, realización, observación y análisis del aprendizaje a través de la manipulación del papel y en el estudio dentro del aula de clase como herramienta que fortalece el aprendizaje de la factorización. Es una investigación de carácter cualitativo, basada en la microingeniería didáctica donde gracias al registro de los estudios de caso y por la validación interna, basada en la confrontación entre el análisis a priori y a posteriori, se muestran evidencias de que el origami en amalgama con las matemáticas, produce excelentes resultados cognitivos en los estudiantes en los cuales les fue aplicado el dispositivo experimental.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:00:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:00:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52657
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47043/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52657
http://bdigital.unal.edu.co/47043/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sandoval Camargo, Nydia Catalina (2014) Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52657/1/46455977-Nydia.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52657/2/46455977-Nydia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d4665f0e17358a30b0f0e036ab77f005
29d81fe2d9076aa1da297e8341c5152c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089984216399872