Diseño de una secuencia didáctica que integra el uso de origami para el aprendizaje de la factorización en grado octavo
Muchos autores y trabajos de investigación reflejan la necesidad de permitir el acceso de las secuencias didácticas innovadoras diferentes a la clase magistral expositiva tradicional. Este trabajo final hace referencia al diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica que integra el...
- Autores:
-
Sandoval Camargo, Nydia Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52657
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52657
http://bdigital.unal.edu.co/47043/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Factorización
Trinomios
Diferencia de cuadrados
Origami
Secuencia didáctica
Factoring
Trinomials
Difference of squares
Origami
Didactic sequences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Muchos autores y trabajos de investigación reflejan la necesidad de permitir el acceso de las secuencias didácticas innovadoras diferentes a la clase magistral expositiva tradicional. Este trabajo final hace referencia al diseño, experimentación y evaluación de una secuencia didáctica que integra el uso del origami para el aprendizaje de la factorización en el grado Octavo de educación básica. La realización de este proyecto se caracteriza en primera instancia por un esquema experimental basado en la concepción, realización, observación y análisis del aprendizaje a través de la manipulación del papel y en el estudio dentro del aula de clase como herramienta que fortalece el aprendizaje de la factorización. Es una investigación de carácter cualitativo, basada en la microingeniería didáctica donde gracias al registro de los estudios de caso y por la validación interna, basada en la confrontación entre el análisis a priori y a posteriori, se muestran evidencias de que el origami en amalgama con las matemáticas, produce excelentes resultados cognitivos en los estudiantes en los cuales les fue aplicado el dispositivo experimental. |
---|