Enseñanza de la educación ambiental: el río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío
Enseñanza de la educación ambiental: el Río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío es una investigación que se desarrolló con siete maestros de básica secundaria de la I.E América del municipio de Puerto Berrío, de las diferentes áreas del saber y...
- Autores:
-
Ceballos Velásquez, Carlo Mario
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60228
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60228
http://bdigital.unal.edu.co/58420/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Educación ambiental
Desarrollo endógeno
Pedagogía
Environmental education
Endogenous development
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_66c470b6e67aec9966377fa873b4c063 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60228 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la educación ambiental: el río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío |
title |
Enseñanza de la educación ambiental: el río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío |
spellingShingle |
Enseñanza de la educación ambiental: el río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Educación ambiental Desarrollo endógeno Pedagogía Environmental education Endogenous development Pedagogy |
title_short |
Enseñanza de la educación ambiental: el río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío |
title_full |
Enseñanza de la educación ambiental: el río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío |
title_fullStr |
Enseñanza de la educación ambiental: el río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la educación ambiental: el río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío |
title_sort |
Enseñanza de la educación ambiental: el río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío |
dc.creator.fl_str_mv |
Ceballos Velásquez, Carlo Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ceballos Velásquez, Carlo Mario |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cano Ortiz, Magnolia del Pilar |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Educación ambiental Desarrollo endógeno Pedagogía Environmental education Endogenous development Pedagogy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental Desarrollo endógeno Pedagogía Environmental education Endogenous development Pedagogy |
description |
Enseñanza de la educación ambiental: el Río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío es una investigación que se desarrolló con siete maestros de básica secundaria de la I.E América del municipio de Puerto Berrío, de las diferentes áreas del saber y cuyo objetivo principal giró en torno a la reflexión de las prácticas de enseñanza de la educación ambiental, a partir de una propuesta de intervención pedagógica, bajo la metodología de la investigación acción que buscó articular el desarrollo endógeno y el río Magdalena, como ejes de reconocimiento del territorio y como asuntos socio científicos que permitan hacer una lectura de contexto y una enseñanza de la educación ambiental desde perspectivas que integren la relación hombre-naturaleza-cultura. La experiencia buscó profundizar en torno al proceso de enseñanza de la educación ambiental en cuatro fases, estructuradas así: Identificación de saberes previos, Contextualización, Construcción de saberes, Divulgación y Proyección, donde la voz de los maestros se constituyó en la principal fuente de información y análisis, construyendo en este grupo base, el plan de acción de enseñanza de la educación ambiental para la institución. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:49:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T17:49:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60228 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/58420/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60228 http://bdigital.unal.edu.co/58420/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ceballos Velásquez, Carlo Mario (2017) Enseñanza de la educación ambiental: el río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60228/1/71194685.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60228/2/71194685.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8170c5036dcf3a075545e41bb6966af7 06ddfed7f7d353e30e33ee3f755e139f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089745695768576 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cano Ortiz, Magnolia del PilarCeballos Velásquez, Carlo Mario7dc1e75c-e596-4afc-a2a2-64116449b2043002019-07-02T17:49:55Z2019-07-02T17:49:55Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60228http://bdigital.unal.edu.co/58420/Enseñanza de la educación ambiental: el Río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío es una investigación que se desarrolló con siete maestros de básica secundaria de la I.E América del municipio de Puerto Berrío, de las diferentes áreas del saber y cuyo objetivo principal giró en torno a la reflexión de las prácticas de enseñanza de la educación ambiental, a partir de una propuesta de intervención pedagógica, bajo la metodología de la investigación acción que buscó articular el desarrollo endógeno y el río Magdalena, como ejes de reconocimiento del territorio y como asuntos socio científicos que permitan hacer una lectura de contexto y una enseñanza de la educación ambiental desde perspectivas que integren la relación hombre-naturaleza-cultura. La experiencia buscó profundizar en torno al proceso de enseñanza de la educación ambiental en cuatro fases, estructuradas así: Identificación de saberes previos, Contextualización, Construcción de saberes, Divulgación y Proyección, donde la voz de los maestros se constituyó en la principal fuente de información y análisis, construyendo en este grupo base, el plan de acción de enseñanza de la educación ambiental para la institución.Abstract: Environmental Education Teaching: The Magdalena River, from an endogenous development perspective in Puerto Berrío E.I America, is an investigation developed with seven teachers of secondary basic I.E America Puerto Berrío municipality from different areas of knowledge and whose main objective focused on the reflection of teaching practices of environmental education from a proposal of pedagogical intervention under the methodology of action research that sought to articulate the endogenous development and the Magdalena river as axes of recognition of the territory and as socio-scientific matters that allow to make a context reading and a teaching of environmental education from perspectives that integrate the relationship between man-nature-culture. The experience thought about how to reflect concerning the process of education of the environmental education in four phases, structured this way: Identification of previous knowledge, contextualizing, constructing knowledge, disseminating and projecting, where the voice of teachers became the main source of information and analysis, building in this base group the environmental education action plan for the institution.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCeballos Velásquez, Carlo Mario (2017) Enseñanza de la educación ambiental: el río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEducación ambientalDesarrollo endógenoPedagogíaEnvironmental educationEndogenous developmentPedagogyEnseñanza de la educación ambiental: el río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto BerríoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71194685.2017.pdfapplication/pdf1188796https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60228/1/71194685.2017.pdf8170c5036dcf3a075545e41bb6966af7MD51THUMBNAIL71194685.2017.pdf.jpg71194685.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4667https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60228/2/71194685.2017.pdf.jpg06ddfed7f7d353e30e33ee3f755e139fMD52unal/60228oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602282023-04-05 23:06:25.739Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |