Aplicación de e-learning a las prácticas de ciencias fisiológicas del pregrado en medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2014
El auge de tecnologías de información y comunicación está cambiando los ambientes de aprendizaje propiciando el uso de nuevas estrategias didácticas, dado su potencial de romper con las barreras de espacio - tiempo y por brindar flexibilidad al estilo de vida del estudiante, mediante el uso de inter...
- Autores:
-
Chávarro Bermeo, Flor Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60824
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60824
http://bdigital.unal.edu.co/59181/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
E- learning
TIC
Dicáctica
Percepción
Universidad
Estudiantes de medicina
ICT
Didactic
Perception
University
Medical students
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_66bf5fa1ea1ac7e2e2e52c1363524617 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60824 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de e-learning a las prácticas de ciencias fisiológicas del pregrado en medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2014 |
title |
Aplicación de e-learning a las prácticas de ciencias fisiológicas del pregrado en medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2014 |
spellingShingle |
Aplicación de e-learning a las prácticas de ciencias fisiológicas del pregrado en medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2014 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health E- learning TIC Dicáctica Percepción Universidad Estudiantes de medicina ICT Didactic Perception University Medical students |
title_short |
Aplicación de e-learning a las prácticas de ciencias fisiológicas del pregrado en medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2014 |
title_full |
Aplicación de e-learning a las prácticas de ciencias fisiológicas del pregrado en medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2014 |
title_fullStr |
Aplicación de e-learning a las prácticas de ciencias fisiológicas del pregrado en medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2014 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de e-learning a las prácticas de ciencias fisiológicas del pregrado en medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2014 |
title_sort |
Aplicación de e-learning a las prácticas de ciencias fisiológicas del pregrado en medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2014 |
dc.creator.fl_str_mv |
Chávarro Bermeo, Flor Elena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chávarro Bermeo, Flor Elena |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Muñoz, María Luisa |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health E- learning TIC Dicáctica Percepción Universidad Estudiantes de medicina ICT Didactic Perception University Medical students |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
E- learning TIC Dicáctica Percepción Universidad Estudiantes de medicina ICT Didactic Perception University Medical students |
description |
El auge de tecnologías de información y comunicación está cambiando los ambientes de aprendizaje propiciando el uso de nuevas estrategias didácticas, dado su potencial de romper con las barreras de espacio - tiempo y por brindar flexibilidad al estilo de vida del estudiante, mediante el uso de internet, por lo que se habla de aprendizaje en línea o e-learning. En la didáctica tradicional no se propicia el espacio donde el profesor y el estudiante interactúen para resolver dudas y no hay la posibilidad que el estudiante acceda a un material complementario para ayudarle a entender sus prácticas académicas. Este estudio busca determinar si la estrategia didáctica e-learning puede ser adecuada en un curso complementario a las prácticas académicas de ciencias fisiológicas de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Se aplicó una encuesta inicial para conocer la experiencia previa de los estudiantes en e-learning, luego se diseñó un curso e-learning de reactivovigilancia en un software especializado y se realizó una prueba piloto con el uso de la infraestructura tecnológica de la facultad de medicina. Después se aplicó una segunda encuesta para conocer la percepción de los estudiantes respecto a la didáctica e-learning. Finalmente se analizaron los resultados frente a las dimensiones para la valoración del e-learning con sus correspondientes indicadores y se concluyó que la estrategia didáctica e-learning es adecuada para un curso complementario a las prácticas académicas de ciencias fisiológicas de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo la percepción del e-learning para la mayoría de los estudiantes en todos los aspectos es favorable. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:12:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:12:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60824 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59181/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60824 http://bdigital.unal.edu.co/59181/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Ciencias Fisiológicas Departamento de Ciencias Fisiológicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Chávarro Bermeo, Flor Elena (2014) Aplicación de e-learning a las prácticas de ciencias fisiológicas del pregrado en medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2014. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60824/1/275369.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60824/2/275369.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f67757338aa13f03bcd7e7bc72a8a748 13f1536ac171f1808c61a9b0253271bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089864422883328 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cárdenas Muñoz, María LuisaChávarro Bermeo, Flor Elena0da5536c-ddd5-48c4-89fb-d6cb807f7b053002019-07-02T19:12:40Z2019-07-02T19:12:40Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60824http://bdigital.unal.edu.co/59181/El auge de tecnologías de información y comunicación está cambiando los ambientes de aprendizaje propiciando el uso de nuevas estrategias didácticas, dado su potencial de romper con las barreras de espacio - tiempo y por brindar flexibilidad al estilo de vida del estudiante, mediante el uso de internet, por lo que se habla de aprendizaje en línea o e-learning. En la didáctica tradicional no se propicia el espacio donde el profesor y el estudiante interactúen para resolver dudas y no hay la posibilidad que el estudiante acceda a un material complementario para ayudarle a entender sus prácticas académicas. Este estudio busca determinar si la estrategia didáctica e-learning puede ser adecuada en un curso complementario a las prácticas académicas de ciencias fisiológicas de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Se aplicó una encuesta inicial para conocer la experiencia previa de los estudiantes en e-learning, luego se diseñó un curso e-learning de reactivovigilancia en un software especializado y se realizó una prueba piloto con el uso de la infraestructura tecnológica de la facultad de medicina. Después se aplicó una segunda encuesta para conocer la percepción de los estudiantes respecto a la didáctica e-learning. Finalmente se analizaron los resultados frente a las dimensiones para la valoración del e-learning con sus correspondientes indicadores y se concluyó que la estrategia didáctica e-learning es adecuada para un curso complementario a las prácticas académicas de ciencias fisiológicas de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo la percepción del e-learning para la mayoría de los estudiantes en todos los aspectos es favorable.The boom in information and communication technologies are changing the learning environments favoring the use of new didactic strategies, given its potential to break the barriers of space and time and provide flexibility to the lifestyle of the student, through the use of internet, so we talk about online learning or e-learning. In traditional didactic, there is no space where the teacher and student interact to resolve doubts and there are no the possibility that the student accesses a supplementary material to help you understand their academic practices. This study seeks to determine whether the e-learning didactic strategy may be appropriate in a complementary course to physiological science academic practices of students medical career at the National University of Colombia. An initial survey was used to know the previous experience of the students in e-learning, then a course e-learning reactivovigilancia designed a specialized software and a pilot test was conducted with the use of the technological infrastructure of the Faculty of Medicine. After a second survey to assess the perceptions of students regarding the didactic e-learning is applied. Finally the results were analyzed according to the dimensions for the evaluation of e-learning with corresponding indicators and it was concluded that e-learning didactic strategy is appropriate for a complementary course academic practices of physiological sciences student career medicine of the National University of Colombia. Likewise, the perception of e-learning for the majority of students in all aspects is favorable.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Ciencias FisiológicasDepartamento de Ciencias FisiológicasChávarro Bermeo, Flor Elena (2014) Aplicación de e-learning a las prácticas de ciencias fisiológicas del pregrado en medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2014. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthE- learningTICDicácticaPercepciónUniversidadEstudiantes de medicinaICTDidacticPerceptionUniversityMedical studentsAplicación de e-learning a las prácticas de ciencias fisiológicas del pregrado en medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2014Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL275369.2015.pdfapplication/pdf16640441https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60824/1/275369.2015.pdff67757338aa13f03bcd7e7bc72a8a748MD51THUMBNAIL275369.2015.pdf.jpg275369.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4946https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60824/2/275369.2015.pdf.jpg13f1536ac171f1808c61a9b0253271bdMD52unal/60824oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608242024-04-15 23:08:56.485Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |