Aplicación de e-learning a las prácticas de ciencias fisiológicas del pregrado en medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2014

El auge de tecnologías de información y comunicación está cambiando los ambientes de aprendizaje propiciando el uso de nuevas estrategias didácticas, dado su potencial de romper con las barreras de espacio - tiempo y por brindar flexibilidad al estilo de vida del estudiante, mediante el uso de inter...

Full description

Autores:
Chávarro Bermeo, Flor Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60824
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60824
http://bdigital.unal.edu.co/59181/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
E- learning
TIC
Dicáctica
Percepción
Universidad
Estudiantes de medicina
ICT
Didactic
Perception
University
Medical students
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El auge de tecnologías de información y comunicación está cambiando los ambientes de aprendizaje propiciando el uso de nuevas estrategias didácticas, dado su potencial de romper con las barreras de espacio - tiempo y por brindar flexibilidad al estilo de vida del estudiante, mediante el uso de internet, por lo que se habla de aprendizaje en línea o e-learning. En la didáctica tradicional no se propicia el espacio donde el profesor y el estudiante interactúen para resolver dudas y no hay la posibilidad que el estudiante acceda a un material complementario para ayudarle a entender sus prácticas académicas. Este estudio busca determinar si la estrategia didáctica e-learning puede ser adecuada en un curso complementario a las prácticas académicas de ciencias fisiológicas de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Se aplicó una encuesta inicial para conocer la experiencia previa de los estudiantes en e-learning, luego se diseñó un curso e-learning de reactivovigilancia en un software especializado y se realizó una prueba piloto con el uso de la infraestructura tecnológica de la facultad de medicina. Después se aplicó una segunda encuesta para conocer la percepción de los estudiantes respecto a la didáctica e-learning. Finalmente se analizaron los resultados frente a las dimensiones para la valoración del e-learning con sus correspondientes indicadores y se concluyó que la estrategia didáctica e-learning es adecuada para un curso complementario a las prácticas académicas de ciencias fisiológicas de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo la percepción del e-learning para la mayoría de los estudiantes en todos los aspectos es favorable.