Aplicación y evaluación del cambio conceptual como estrategia para mejorar la conceptualización de célula en estudiantes del grado octavo de bachillerato

Resumen: Después de observar en mi quehacer docente que la enseñanza de las ciencias y sus conceptos suele aprehenderse de forma aislada y no siempre efectiva para interiorizarlos en los estudiantes, y luego de comprobar que los estudiantes del grado octavo aún no tiene un concepto claro sobre la cé...

Full description

Autores:
Álvarez Estrada, Johan Mauricio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53833
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53833
http://bdigital.unal.edu.co/48509/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Biology - Study and teaching
Educational method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_66b8d1a0d82b986bbcc78a41c2cd8cf2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53833
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación y evaluación del cambio conceptual como estrategia para mejorar la conceptualización de célula en estudiantes del grado octavo de bachillerato
title Aplicación y evaluación del cambio conceptual como estrategia para mejorar la conceptualización de célula en estudiantes del grado octavo de bachillerato
spellingShingle Aplicación y evaluación del cambio conceptual como estrategia para mejorar la conceptualización de célula en estudiantes del grado octavo de bachillerato
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Biology - Study and teaching
Educational method
title_short Aplicación y evaluación del cambio conceptual como estrategia para mejorar la conceptualización de célula en estudiantes del grado octavo de bachillerato
title_full Aplicación y evaluación del cambio conceptual como estrategia para mejorar la conceptualización de célula en estudiantes del grado octavo de bachillerato
title_fullStr Aplicación y evaluación del cambio conceptual como estrategia para mejorar la conceptualización de célula en estudiantes del grado octavo de bachillerato
title_full_unstemmed Aplicación y evaluación del cambio conceptual como estrategia para mejorar la conceptualización de célula en estudiantes del grado octavo de bachillerato
title_sort Aplicación y evaluación del cambio conceptual como estrategia para mejorar la conceptualización de célula en estudiantes del grado octavo de bachillerato
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Estrada, Johan Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Estrada, Johan Mauricio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Reinartz Estrada, Mónica
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Biology - Study and teaching
Educational method
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Biología - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Biology - Study and teaching
Educational method
description Resumen: Después de observar en mi quehacer docente que la enseñanza de las ciencias y sus conceptos suele aprehenderse de forma aislada y no siempre efectiva para interiorizarlos en los estudiantes, y luego de comprobar que los estudiantes del grado octavo aún no tiene un concepto claro sobre la célula y su estructura, se propuso como meta construir una estrategia de enseñanza y aprendizaje mediante el cual pudieran llegar a realizar un cambio conceptual respecto a la noción de célula. Para tal efecto se sugiere el cómic como estrategia didáctica, que mezcla creatividad, práctica y teoría, favoreciendo las diferentes formas de aprender de los estudiantes. En esta investigación se utilizó como metodología un estudio de caso con una muestra de 15 estudiantes con el fin de evaluar el cambio conceptual respecto al concepto de célula, para lo cual se aplicó una encuesta transversal en tres momentos diferentes del ensayo: la primera antes de iniciar el tema, la segunda al terminar la teoría y la última al final después de la elaboración individual del cómic. La información obtenida fue analizada cualitativamente para evaluar el cambio conceptual y el efecto del cómic en este proceso, lo que pone en evidencia la comprensión y el aprendizaje significativo del nuevo concepto de célula por parte de los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:32:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:32:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53833
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48509/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53833
http://bdigital.unal.edu.co/48509/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Estrada, Johan Mauricio (2015) Aplicación y evaluación del cambio conceptual como estrategia para mejorar la conceptualización de célula en estudiantes del grado octavo de bachillerato. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53833/1/8465979.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53833/2/8465979.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2912d6af1f7452811efd4b545baa41a7
e989bd259ff7550790cdc7df12385fa6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089180653813760
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reinartz Estrada, MónicaÁlvarez Estrada, Johan Mauriciodd2cb38d-d876-454e-9da0-820ba6b19bf43002019-06-29T18:32:42Z2019-06-29T18:32:42Z2015-05-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53833http://bdigital.unal.edu.co/48509/Resumen: Después de observar en mi quehacer docente que la enseñanza de las ciencias y sus conceptos suele aprehenderse de forma aislada y no siempre efectiva para interiorizarlos en los estudiantes, y luego de comprobar que los estudiantes del grado octavo aún no tiene un concepto claro sobre la célula y su estructura, se propuso como meta construir una estrategia de enseñanza y aprendizaje mediante el cual pudieran llegar a realizar un cambio conceptual respecto a la noción de célula. Para tal efecto se sugiere el cómic como estrategia didáctica, que mezcla creatividad, práctica y teoría, favoreciendo las diferentes formas de aprender de los estudiantes. En esta investigación se utilizó como metodología un estudio de caso con una muestra de 15 estudiantes con el fin de evaluar el cambio conceptual respecto al concepto de célula, para lo cual se aplicó una encuesta transversal en tres momentos diferentes del ensayo: la primera antes de iniciar el tema, la segunda al terminar la teoría y la última al final después de la elaboración individual del cómic. La información obtenida fue analizada cualitativamente para evaluar el cambio conceptual y el efecto del cómic en este proceso, lo que pone en evidencia la comprensión y el aprendizaje significativo del nuevo concepto de célula por parte de los estudiantes.Abstract: After teaching sciences at school we can see that some concepts are usually apprehended in an isolated way and not always effective in terms to be incorporated by the students. Knowing that students of grade eight do not have a clear concept about the cell and its structure, the goal was to build a teaching and learning strategy through which they could improve the notion of cell. To get this goal the comic, as a teaching strategy, was suggested, because it integrates creativity, practice and theory, favoring comprehension and significant learning of the students. In this research was used as a methodology a case study with a sample of 15 students in order to evaluate the conceptual change from cell concept, for which a cross-sectional survey was applied at three different times of trial: the first before start the topic, the second to finish the theory and the last at the end after the individual preparation of comics. The information obtained was analyzed qualitatively to assess the conceptual change and the effect of comics in this process, which demonstrates the understanding and meaningful learning new cell concept by studentsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasÁlvarez Estrada, Johan Mauricio (2015) Aplicación y evaluación del cambio conceptual como estrategia para mejorar la conceptualización de célula en estudiantes del grado octavo de bachillerato. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyBiología - EnseñanzaMétodos de enseñanzaBiology - Study and teachingEducational methodAplicación y evaluación del cambio conceptual como estrategia para mejorar la conceptualización de célula en estudiantes del grado octavo de bachilleratoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL8465979.2015.pdfapplication/pdf8367461https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53833/1/8465979.2015.pdf2912d6af1f7452811efd4b545baa41a7MD51THUMBNAIL8465979.2015.pdf.jpg8465979.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4623https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53833/2/8465979.2015.pdf.jpge989bd259ff7550790cdc7df12385fa6MD52unal/53833oai:repositorio.unal.edu.co:unal/538332023-03-04 23:05:33.24Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co