Aplicación y evaluación del cambio conceptual como estrategia para mejorar la conceptualización de célula en estudiantes del grado octavo de bachillerato

Resumen: Después de observar en mi quehacer docente que la enseñanza de las ciencias y sus conceptos suele aprehenderse de forma aislada y no siempre efectiva para interiorizarlos en los estudiantes, y luego de comprobar que los estudiantes del grado octavo aún no tiene un concepto claro sobre la cé...

Full description

Autores:
Álvarez Estrada, Johan Mauricio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53833
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53833
http://bdigital.unal.edu.co/48509/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Biología - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Biology - Study and teaching
Educational method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Después de observar en mi quehacer docente que la enseñanza de las ciencias y sus conceptos suele aprehenderse de forma aislada y no siempre efectiva para interiorizarlos en los estudiantes, y luego de comprobar que los estudiantes del grado octavo aún no tiene un concepto claro sobre la célula y su estructura, se propuso como meta construir una estrategia de enseñanza y aprendizaje mediante el cual pudieran llegar a realizar un cambio conceptual respecto a la noción de célula. Para tal efecto se sugiere el cómic como estrategia didáctica, que mezcla creatividad, práctica y teoría, favoreciendo las diferentes formas de aprender de los estudiantes. En esta investigación se utilizó como metodología un estudio de caso con una muestra de 15 estudiantes con el fin de evaluar el cambio conceptual respecto al concepto de célula, para lo cual se aplicó una encuesta transversal en tres momentos diferentes del ensayo: la primera antes de iniciar el tema, la segunda al terminar la teoría y la última al final después de la elaboración individual del cómic. La información obtenida fue analizada cualitativamente para evaluar el cambio conceptual y el efecto del cómic en este proceso, lo que pone en evidencia la comprensión y el aprendizaje significativo del nuevo concepto de célula por parte de los estudiantes.