La huerta urbana como un laboratorio para la aplicación del concepto de ecosistema y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de ciclo dos

El presente trabajo es una propuesta de aula que sirve a los maestros como herramienta para orientar procesos académicos en el ciclo II (tercero, cuarto y quinto) del sistema educativo colombiano. Esta propuesta busca dar a conocer el importante papel de la huerta urbana como laboratorio experimenta...

Full description

Autores:
Pérez Calderón , Olga Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11644
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11644
http://bdigital.unal.edu.co/9116/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje Significativo
Habilidades de pensamiento
Meta-cognición
ecología
sistema
ecosistema
Flujo de materia y energía
bióticos y abióticos
huerta urbana / Significative learning
thinking skills
metacognition
ecology
system
ecosystem
flow of matter and energy
biotic and abiotic
urban garden
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_66a3337a2b0cb5747b548a95fa4a58e2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11644
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La huerta urbana como un laboratorio para la aplicación del concepto de ecosistema y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de ciclo dos
title La huerta urbana como un laboratorio para la aplicación del concepto de ecosistema y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de ciclo dos
spellingShingle La huerta urbana como un laboratorio para la aplicación del concepto de ecosistema y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de ciclo dos
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje Significativo
Habilidades de pensamiento
Meta-cognición
ecología
sistema
ecosistema
Flujo de materia y energía
bióticos y abióticos
huerta urbana / Significative learning
thinking skills
metacognition
ecology
system
ecosystem
flow of matter and energy
biotic and abiotic
urban garden
title_short La huerta urbana como un laboratorio para la aplicación del concepto de ecosistema y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de ciclo dos
title_full La huerta urbana como un laboratorio para la aplicación del concepto de ecosistema y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de ciclo dos
title_fullStr La huerta urbana como un laboratorio para la aplicación del concepto de ecosistema y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de ciclo dos
title_full_unstemmed La huerta urbana como un laboratorio para la aplicación del concepto de ecosistema y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de ciclo dos
title_sort La huerta urbana como un laboratorio para la aplicación del concepto de ecosistema y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de ciclo dos
dc.creator.fl_str_mv Pérez Calderón , Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Calderón , Olga Lucía
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje Significativo
Habilidades de pensamiento
Meta-cognición
ecología
sistema
ecosistema
Flujo de materia y energía
bióticos y abióticos
huerta urbana / Significative learning
thinking skills
metacognition
ecology
system
ecosystem
flow of matter and energy
biotic and abiotic
urban garden
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Significativo
Habilidades de pensamiento
Meta-cognición
ecología
sistema
ecosistema
Flujo de materia y energía
bióticos y abióticos
huerta urbana / Significative learning
thinking skills
metacognition
ecology
system
ecosystem
flow of matter and energy
biotic and abiotic
urban garden
description El presente trabajo es una propuesta de aula que sirve a los maestros como herramienta para orientar procesos académicos en el ciclo II (tercero, cuarto y quinto) del sistema educativo colombiano. Esta propuesta busca dar a conocer el importante papel de la huerta urbana como laboratorio experimental en la aplicación de conceptos en el aula de clase y mostrar que las observaciones, prácticas y experiencias en la huerta urbana son una excelente alternativa para la enseñanza de las Ciencias Naturales; ya que ella permite un mejoramiento significativo del aprendizaje, porque se hace visible y aprehensible en temas como ecosistema, factores bióticos y abióticos, el flujo de materia y energía en un ecosistema y la reflexión de la importancia del cuidado y protección del ambiente, entre otros temas de la ecología. En la propuesta se plantean diferentes actividades para que los estudiantes reconstruyan sus estructuras mentales y generen habilidades de razonamiento; con el fin de contribuir en el desarrollo de su capacidad de procesar contenidos y de profundizar en el conocimiento de forma autónoma. A la vez que se estimula el desarrollo meta-cognitivo, con el fin de que los estudiantes logren la autorregulación de sus actividades cognitivas mediante la planificación, el control y la evaluación de su proceso de enseñanza-aprendizaje. / Abstract. The following abs is a proposal´s classroom that will be useful for all teachers as an academic tool to guide the academic processes at Second Cicle (third, fourth, fifth grade) of Colombian Educational System. This proposal looks for publicize the important role of urban gardens as an experimental laboratory in the concepts applications into classrooms and show that that observations, practices and experiences in the urban gardens are an excellent alternative for teaching Natural Science, because it allows a significative improvement of learning because it is visible and graspable in areas such as ecosystem, biotic and abiotic factors, the flow of matter and the energy in an ecosystem and the reflection about the importance of environmental care – protection among other topics of ecology. In this proposal you will see diferent kind of activities for students to rebuild their mental structures and they can generate mental skills; to contribute into their ability to process content and deepen their knowledge independently. While it stimulates the meta –cognitive development, in order that, students achieve self – regulation of cognitive activities by planning, monitoring an evaluation of teaching – learning process.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-02-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11644
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9116/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11644
http://bdigital.unal.edu.co/9116/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Calderón , Olga Lucía (2013) La huerta urbana como un laboratorio para la aplicación del concepto de ecosistema y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de ciclo dos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11644/1/olgaluciaperezcalderon.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11644/2/olgaluciaperezcalderon.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 40cbdd5cb98fd0df6d2e97ce78a498c2
ccf37b239dac1be149cafa49c75d09b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886478715813888
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthPérez Calderón , Olga Lucíaad4b5fd2-b210-4050-97ae-6f7c7d4fd2293002019-06-25T00:28:58Z2019-06-25T00:28:58Z2013-02-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11644http://bdigital.unal.edu.co/9116/El presente trabajo es una propuesta de aula que sirve a los maestros como herramienta para orientar procesos académicos en el ciclo II (tercero, cuarto y quinto) del sistema educativo colombiano. Esta propuesta busca dar a conocer el importante papel de la huerta urbana como laboratorio experimental en la aplicación de conceptos en el aula de clase y mostrar que las observaciones, prácticas y experiencias en la huerta urbana son una excelente alternativa para la enseñanza de las Ciencias Naturales; ya que ella permite un mejoramiento significativo del aprendizaje, porque se hace visible y aprehensible en temas como ecosistema, factores bióticos y abióticos, el flujo de materia y energía en un ecosistema y la reflexión de la importancia del cuidado y protección del ambiente, entre otros temas de la ecología. En la propuesta se plantean diferentes actividades para que los estudiantes reconstruyan sus estructuras mentales y generen habilidades de razonamiento; con el fin de contribuir en el desarrollo de su capacidad de procesar contenidos y de profundizar en el conocimiento de forma autónoma. A la vez que se estimula el desarrollo meta-cognitivo, con el fin de que los estudiantes logren la autorregulación de sus actividades cognitivas mediante la planificación, el control y la evaluación de su proceso de enseñanza-aprendizaje. / Abstract. The following abs is a proposal´s classroom that will be useful for all teachers as an academic tool to guide the academic processes at Second Cicle (third, fourth, fifth grade) of Colombian Educational System. This proposal looks for publicize the important role of urban gardens as an experimental laboratory in the concepts applications into classrooms and show that that observations, practices and experiences in the urban gardens are an excellent alternative for teaching Natural Science, because it allows a significative improvement of learning because it is visible and graspable in areas such as ecosystem, biotic and abiotic factors, the flow of matter and the energy in an ecosystem and the reflection about the importance of environmental care – protection among other topics of ecology. In this proposal you will see diferent kind of activities for students to rebuild their mental structures and they can generate mental skills; to contribute into their ability to process content and deepen their knowledge independently. While it stimulates the meta –cognitive development, in order that, students achieve self – regulation of cognitive activities by planning, monitoring an evaluation of teaching – learning process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPérez Calderón , Olga Lucía (2013) La huerta urbana como un laboratorio para la aplicación del concepto de ecosistema y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de ciclo dos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje SignificativoHabilidades de pensamientoMeta-cogniciónecologíasistemaecosistemaFlujo de materia y energíabióticos y abióticoshuerta urbana / Significative learningthinking skillsmetacognitionecologysystemecosystemflow of matter and energybiotic and abioticurban gardenLa huerta urbana como un laboratorio para la aplicación del concepto de ecosistema y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de ciclo dosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALolgaluciaperezcalderon.2012.pdfapplication/pdf3251565https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11644/1/olgaluciaperezcalderon.2012.pdf40cbdd5cb98fd0df6d2e97ce78a498c2MD51THUMBNAILolgaluciaperezcalderon.2012.pdf.jpgolgaluciaperezcalderon.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5035https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11644/2/olgaluciaperezcalderon.2012.pdf.jpgccf37b239dac1be149cafa49c75d09b2MD52unal/11644oai:repositorio.unal.edu.co:unal/116442023-09-19 23:05:44.645Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co