La huerta urbana como un laboratorio para la aplicación del concepto de ecosistema y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de ciclo dos

El presente trabajo es una propuesta de aula que sirve a los maestros como herramienta para orientar procesos académicos en el ciclo II (tercero, cuarto y quinto) del sistema educativo colombiano. Esta propuesta busca dar a conocer el importante papel de la huerta urbana como laboratorio experimenta...

Full description

Autores:
Pérez Calderón , Olga Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11644
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11644
http://bdigital.unal.edu.co/9116/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje Significativo
Habilidades de pensamiento
Meta-cognición
ecología
sistema
ecosistema
Flujo de materia y energía
bióticos y abióticos
huerta urbana / Significative learning
thinking skills
metacognition
ecology
system
ecosystem
flow of matter and energy
biotic and abiotic
urban garden
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo es una propuesta de aula que sirve a los maestros como herramienta para orientar procesos académicos en el ciclo II (tercero, cuarto y quinto) del sistema educativo colombiano. Esta propuesta busca dar a conocer el importante papel de la huerta urbana como laboratorio experimental en la aplicación de conceptos en el aula de clase y mostrar que las observaciones, prácticas y experiencias en la huerta urbana son una excelente alternativa para la enseñanza de las Ciencias Naturales; ya que ella permite un mejoramiento significativo del aprendizaje, porque se hace visible y aprehensible en temas como ecosistema, factores bióticos y abióticos, el flujo de materia y energía en un ecosistema y la reflexión de la importancia del cuidado y protección del ambiente, entre otros temas de la ecología. En la propuesta se plantean diferentes actividades para que los estudiantes reconstruyan sus estructuras mentales y generen habilidades de razonamiento; con el fin de contribuir en el desarrollo de su capacidad de procesar contenidos y de profundizar en el conocimiento de forma autónoma. A la vez que se estimula el desarrollo meta-cognitivo, con el fin de que los estudiantes logren la autorregulación de sus actividades cognitivas mediante la planificación, el control y la evaluación de su proceso de enseñanza-aprendizaje. / Abstract. The following abs is a proposal´s classroom that will be useful for all teachers as an academic tool to guide the academic processes at Second Cicle (third, fourth, fifth grade) of Colombian Educational System. This proposal looks for publicize the important role of urban gardens as an experimental laboratory in the concepts applications into classrooms and show that that observations, practices and experiences in the urban gardens are an excellent alternative for teaching Natural Science, because it allows a significative improvement of learning because it is visible and graspable in areas such as ecosystem, biotic and abiotic factors, the flow of matter and the energy in an ecosystem and the reflection about the importance of environmental care – protection among other topics of ecology. In this proposal you will see diferent kind of activities for students to rebuild their mental structures and they can generate mental skills; to contribute into their ability to process content and deepen their knowledge independently. While it stimulates the meta –cognitive development, in order that, students achieve self – regulation of cognitive activities by planning, monitoring an evaluation of teaching – learning process.