Necesidades bibliográficas de las grandes empresas y centros de investigación, para la construcción de un plan de marketing para bibliotecas académicas : Caso Biblioteca Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

El presente estudio es un caso de aplicación de las teorías del marketing a una Biblioteca Universitaria, con el fin de formular un plan de mercadotecnia para grandes empresas y centros de investigación de la ciudad de Manizales. Estas, están continuamente enfocando sus esfuerzos por ser cada vez má...

Full description

Autores:
Valencia Grajales, Sonia María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7204
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7204
http://bdigital.unal.edu.co/3537/
Palabra clave:
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Marketing de bibliotecas, Mercadeo de servicios, Library marketing, Marketing services
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio es un caso de aplicación de las teorías del marketing a una Biblioteca Universitaria, con el fin de formular un plan de mercadotecnia para grandes empresas y centros de investigación de la ciudad de Manizales. Estas, están continuamente enfocando sus esfuerzos por ser cada vez más competitivas y teniendo en cuenta el valor que ofrece la información, las Bibliotecas universitarias enfocan sus esfuerzos a buscar alternativas de servicios de información que sirvan como insumo para la innovación e investigación de las mismas. Para el desarrollo de este trabajo, primero se conceptualizó a través de la teoría existente mediante un hilo conductor que permitiera ir de manera coherente desde lo general del tema, hasta la especificidad del problema propuesto. Posteriormente y con el sustrato conceptual del marketing y las bibliotecas, se abordó el diseño metodológico del estudio el cual se basó en el desarrollo de una herramienta de investigación descriptiva, como fue la encuesta, donde se logró caracterizar las necesidades de información bibliográficas de las grandes empresas y centros de investigación. Adicionalmente con los resultados de la aplicación del instrumento se planteó un prototipo de plan de marketing para bibliotecas; posteriormente y como respuesta final a los objetivos propuestos, se aplicó el prototipo al caso de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales (Texto tomado de la fuente)