Aproximación metodológica al análisis de la difusión de innovaciones en productos que utilizan tecnologías limpias considerando elecciones individuales de adopción

Resumen: El objetivo de esta tesis es proponer una metodología para el análisis y modelado de la difusión de las innovaciones en productos limpios, que integre a los diversos actores del sistema y considere las elecciones de adopción individual con base en elementos psicológicos y sociales. En el Ca...

Full description

Autores:
Cadavid Higuita, Diana Lorena
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52700
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52700
http://bdigital.unal.edu.co/47098/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Cambio tecnológico - Elecciones y consecuencias – Procesos de difusión
Pronóstico y simulación - Modelos y aplicaciones
Políticas fiscales y comportamiento económico de los agentes
Modelos Basados en Agentes
Tecnologías limpias
Technological change - choices and consequences - Diffusion processes
Forecasting and simulation - Models and applications
Fiscal policies and behavior of economic agents
Agent Base Modeling
Cleaner technologies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El objetivo de esta tesis es proponer una metodología para el análisis y modelado de la difusión de las innovaciones en productos limpios, que integre a los diversos actores del sistema y considere las elecciones de adopción individual con base en elementos psicológicos y sociales. En el Capítulo 1 se proporciona un marco de trabajo para la difusión y adopción de los productos limpios. En el Capítulo 2 se exponen las preguntas de investigación que surgen del marco de trabajo abordado, así como los objetivos de esta investigación y la metodología seguida para su desarrollo. En el Capítulo 3 se presentan las aproximaciones metodológicas para el modelado de la difusión de los productos limpios. En el Capítulo 4 se profundiza en los procesos de decisión que siguen los individuos cuando se enfrentan a una elección de adopción, así como las nociones teóricas sobre las relaciones que se establecen entre individuos. En el Capítulo 5 se construye un estado del arte sobre la manera como gobierno y organizaciones proveedoras afectan el proceso de difusión de una innovación. Una metodología para el análisis y modelado de la difusión de los productos limpios considerando decisiones individuales de adopción se desarrolla en el Capítulo 6. La metodología se utiliza en diferentes casos de aplicación que se presentan en el Capítulo 7. Finalmente, en el Capítulo 8 se recogen las conclusiones que resultan de esta tesis, y en el Capítulo 9 se encuentran los anexos respectivos. Los resultados de la investigación contribuyen en la estandarización del modelado de la difusión de productos limpios, permitiendo que las investigaciones futuras partan de una base de conocimiento consolidada que oriente metodológicamente sus estudios al respecto.