Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo

En el presente trabajo se desarrolla una propuesta didáctica cuyo objetivo es analizar el concepto de variable desde diferentes puntos de vista (históricos, epistemológicos, disciplinares y didácticos) para diseñar una serie de actividades que faciliten la comprensión del concepto a los estudiantes...

Full description

Autores:
Montoya Hernández, Carmen Danelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62256
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62256
http://bdigital.unal.edu.co/61255/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Variable
Incógnita
Álgebra
Aprendizaje significativo
Meaningful learning
Unknown
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6630b94c509b6c9a42d44372de594733
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62256
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo
title Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo
spellingShingle Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo
51 Matemáticas / Mathematics
Variable
Incógnita
Álgebra
Aprendizaje significativo
Meaningful learning
Unknown
title_short Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo
title_full Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo
title_fullStr Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo
title_full_unstemmed Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo
title_sort Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo
dc.creator.fl_str_mv Montoya Hernández, Carmen Danelly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Hernández, Carmen Danelly
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Botero, Clara Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Variable
Incógnita
Álgebra
Aprendizaje significativo
Meaningful learning
Unknown
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Variable
Incógnita
Álgebra
Aprendizaje significativo
Meaningful learning
Unknown
description En el presente trabajo se desarrolla una propuesta didáctica cuyo objetivo es analizar el concepto de variable desde diferentes puntos de vista (históricos, epistemológicos, disciplinares y didácticos) para diseñar una serie de actividades que faciliten la comprensión del concepto a los estudiantes de grado octavo. La propuesta se diseñó con base en el aprendizaje significativo, razón por la cual en las actividades se incluyeron temas relacionados con situaciones cotidianas o de interés para los estudiantes; con estas actividades se abordó el concepto de variable como incógnita y como número generalizado. La propuesta se implementó con 41 estudiantes de los grados octavos de la institución educativa El Triunfo del municipio de El colegio en el departamento de Cundinamarca. A los estudiantes se les aplicó una prueba de diagnóstico relacionada con aritmética y variación, cuyo análisis permitió identificar algunas dificultades al respecto de estos temas que son básicos para el aprendizaje del álgebra. Antes de aplicar la propuesta que aquí se presenta se trabajaron las deficiencias identificadas en la prueba mencionada para facilitar su implementación. Luego de la aplicación de las actividades se hizo un análisis cualitativo basado en las respuestas de los estudiantes a los diferentes problemas planteados en las guías.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:55:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:55:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62256
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61255/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62256
http://bdigital.unal.edu.co/61255/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Hernández, Carmen Danelly (2017) Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62256/1/38142514.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62256/2/38142514.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e423e343056ccb1bfc7df5200f7454d
fff779d2b5269f5383d6de999d617f20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090024943091712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaMontoya Hernández, Carmen Danellye13bb2cf-c75a-44cc-aba4-e6b483af4aae3002019-07-02T20:55:13Z2019-07-02T20:55:13Z2017-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62256http://bdigital.unal.edu.co/61255/En el presente trabajo se desarrolla una propuesta didáctica cuyo objetivo es analizar el concepto de variable desde diferentes puntos de vista (históricos, epistemológicos, disciplinares y didácticos) para diseñar una serie de actividades que faciliten la comprensión del concepto a los estudiantes de grado octavo. La propuesta se diseñó con base en el aprendizaje significativo, razón por la cual en las actividades se incluyeron temas relacionados con situaciones cotidianas o de interés para los estudiantes; con estas actividades se abordó el concepto de variable como incógnita y como número generalizado. La propuesta se implementó con 41 estudiantes de los grados octavos de la institución educativa El Triunfo del municipio de El colegio en el departamento de Cundinamarca. A los estudiantes se les aplicó una prueba de diagnóstico relacionada con aritmética y variación, cuyo análisis permitió identificar algunas dificultades al respecto de estos temas que son básicos para el aprendizaje del álgebra. Antes de aplicar la propuesta que aquí se presenta se trabajaron las deficiencias identificadas en la prueba mencionada para facilitar su implementación. Luego de la aplicación de las actividades se hizo un análisis cualitativo basado en las respuestas de los estudiantes a los diferentes problemas planteados en las guías.Abstract: The present document analyzes the concept of variable in mathematics from different points of view (historical, epistemological and didactic) to facilitate understanding of the concept for eighth graders. The work was designed based on meaningful learning, treating with daily situations or interesting topics for students which were included in the different activities that make up the didactic approach. Through these activities the concept of variable as unknown and as a generalized number was addressed. The didactic approach was implemented with 41 eighth grade students in the school “El Triunfo” located in the town El Colegio, Cundinamarca. A pre-test was applied to students; a quantitative analysis made it possible to identify some difficulties in the fields of arithmetic and variation. These fields are very important for the learning of algebra then, based on the pre-test results activities, were done to overcome the difficulties of the students and in this way facilitate the implementation of the activities of the didactic approach. Later on, these the activities of the didactic aproach were implemented and qualitatively analyzed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontoya Hernández, Carmen Danelly (2017) Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.51 Matemáticas / MathematicsVariableIncógnitaÁlgebraAprendizaje significativoMeaningful learningUnknownConstrucción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL38142514.2017.pdfapplication/pdf6161680https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62256/1/38142514.2017.pdf3e423e343056ccb1bfc7df5200f7454dMD51THUMBNAIL38142514.2017.pdf.jpg38142514.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5251https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62256/2/38142514.2017.pdf.jpgfff779d2b5269f5383d6de999d617f20MD52unal/62256oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622562024-04-22 23:22:03.658Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co