Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo
En el presente trabajo se desarrolla una propuesta didáctica cuyo objetivo es analizar el concepto de variable desde diferentes puntos de vista (históricos, epistemológicos, disciplinares y didácticos) para diseñar una serie de actividades que faciliten la comprensión del concepto a los estudiantes...
- Autores:
-
Montoya Hernández, Carmen Danelly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62256
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62256
http://bdigital.unal.edu.co/61255/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Variable
Incógnita
Álgebra
Aprendizaje significativo
Meaningful learning
Unknown
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6630b94c509b6c9a42d44372de594733 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62256 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo |
title |
Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo |
spellingShingle |
Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo 51 Matemáticas / Mathematics Variable Incógnita Álgebra Aprendizaje significativo Meaningful learning Unknown |
title_short |
Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo |
title_full |
Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo |
title_fullStr |
Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo |
title_full_unstemmed |
Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo |
title_sort |
Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Hernández, Carmen Danelly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Hernández, Carmen Danelly |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Botero, Clara Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Variable Incógnita Álgebra Aprendizaje significativo Meaningful learning Unknown |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Variable Incógnita Álgebra Aprendizaje significativo Meaningful learning Unknown |
description |
En el presente trabajo se desarrolla una propuesta didáctica cuyo objetivo es analizar el concepto de variable desde diferentes puntos de vista (históricos, epistemológicos, disciplinares y didácticos) para diseñar una serie de actividades que faciliten la comprensión del concepto a los estudiantes de grado octavo. La propuesta se diseñó con base en el aprendizaje significativo, razón por la cual en las actividades se incluyeron temas relacionados con situaciones cotidianas o de interés para los estudiantes; con estas actividades se abordó el concepto de variable como incógnita y como número generalizado. La propuesta se implementó con 41 estudiantes de los grados octavos de la institución educativa El Triunfo del municipio de El colegio en el departamento de Cundinamarca. A los estudiantes se les aplicó una prueba de diagnóstico relacionada con aritmética y variación, cuyo análisis permitió identificar algunas dificultades al respecto de estos temas que son básicos para el aprendizaje del álgebra. Antes de aplicar la propuesta que aquí se presenta se trabajaron las deficiencias identificadas en la prueba mencionada para facilitar su implementación. Luego de la aplicación de las actividades se hizo un análisis cualitativo basado en las respuestas de los estudiantes a los diferentes problemas planteados en las guías. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:55:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:55:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62256 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61255/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62256 http://bdigital.unal.edu.co/61255/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montoya Hernández, Carmen Danelly (2017) Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62256/1/38142514.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62256/2/38142514.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e423e343056ccb1bfc7df5200f7454d fff779d2b5269f5383d6de999d617f20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090024943091712 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Botero, Clara HelenaMontoya Hernández, Carmen Danellye13bb2cf-c75a-44cc-aba4-e6b483af4aae3002019-07-02T20:55:13Z2019-07-02T20:55:13Z2017-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62256http://bdigital.unal.edu.co/61255/En el presente trabajo se desarrolla una propuesta didáctica cuyo objetivo es analizar el concepto de variable desde diferentes puntos de vista (históricos, epistemológicos, disciplinares y didácticos) para diseñar una serie de actividades que faciliten la comprensión del concepto a los estudiantes de grado octavo. La propuesta se diseñó con base en el aprendizaje significativo, razón por la cual en las actividades se incluyeron temas relacionados con situaciones cotidianas o de interés para los estudiantes; con estas actividades se abordó el concepto de variable como incógnita y como número generalizado. La propuesta se implementó con 41 estudiantes de los grados octavos de la institución educativa El Triunfo del municipio de El colegio en el departamento de Cundinamarca. A los estudiantes se les aplicó una prueba de diagnóstico relacionada con aritmética y variación, cuyo análisis permitió identificar algunas dificultades al respecto de estos temas que son básicos para el aprendizaje del álgebra. Antes de aplicar la propuesta que aquí se presenta se trabajaron las deficiencias identificadas en la prueba mencionada para facilitar su implementación. Luego de la aplicación de las actividades se hizo un análisis cualitativo basado en las respuestas de los estudiantes a los diferentes problemas planteados en las guías.Abstract: The present document analyzes the concept of variable in mathematics from different points of view (historical, epistemological and didactic) to facilitate understanding of the concept for eighth graders. The work was designed based on meaningful learning, treating with daily situations or interesting topics for students which were included in the different activities that make up the didactic approach. Through these activities the concept of variable as unknown and as a generalized number was addressed. The didactic approach was implemented with 41 eighth grade students in the school “El Triunfo” located in the town El Colegio, Cundinamarca. A pre-test was applied to students; a quantitative analysis made it possible to identify some difficulties in the fields of arithmetic and variation. These fields are very important for the learning of algebra then, based on the pre-test results activities, were done to overcome the difficulties of the students and in this way facilitate the implementation of the activities of the didactic approach. Later on, these the activities of the didactic aproach were implemented and qualitatively analyzed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontoya Hernández, Carmen Danelly (2017) Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.51 Matemáticas / MathematicsVariableIncógnitaÁlgebraAprendizaje significativoMeaningful learningUnknownConstrucción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL38142514.2017.pdfapplication/pdf6161680https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62256/1/38142514.2017.pdf3e423e343056ccb1bfc7df5200f7454dMD51THUMBNAIL38142514.2017.pdf.jpg38142514.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5251https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62256/2/38142514.2017.pdf.jpgfff779d2b5269f5383d6de999d617f20MD52unal/62256oai:repositorio.unal.edu.co:unal/622562024-04-22 23:22:03.658Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |