Construcción del concepto de variable mediante el uso del aprendizaje significativo, para estudiantes de grado octavo
En el presente trabajo se desarrolla una propuesta didáctica cuyo objetivo es analizar el concepto de variable desde diferentes puntos de vista (históricos, epistemológicos, disciplinares y didácticos) para diseñar una serie de actividades que faciliten la comprensión del concepto a los estudiantes...
- Autores:
-
Montoya Hernández, Carmen Danelly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62256
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62256
http://bdigital.unal.edu.co/61255/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Variable
Incógnita
Álgebra
Aprendizaje significativo
Meaningful learning
Unknown
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo se desarrolla una propuesta didáctica cuyo objetivo es analizar el concepto de variable desde diferentes puntos de vista (históricos, epistemológicos, disciplinares y didácticos) para diseñar una serie de actividades que faciliten la comprensión del concepto a los estudiantes de grado octavo. La propuesta se diseñó con base en el aprendizaje significativo, razón por la cual en las actividades se incluyeron temas relacionados con situaciones cotidianas o de interés para los estudiantes; con estas actividades se abordó el concepto de variable como incógnita y como número generalizado. La propuesta se implementó con 41 estudiantes de los grados octavos de la institución educativa El Triunfo del municipio de El colegio en el departamento de Cundinamarca. A los estudiantes se les aplicó una prueba de diagnóstico relacionada con aritmética y variación, cuyo análisis permitió identificar algunas dificultades al respecto de estos temas que son básicos para el aprendizaje del álgebra. Antes de aplicar la propuesta que aquí se presenta se trabajaron las deficiencias identificadas en la prueba mencionada para facilitar su implementación. Luego de la aplicación de las actividades se hizo un análisis cualitativo basado en las respuestas de los estudiantes a los diferentes problemas planteados en las guías. |
---|