Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo
Resumen: La enseñanza de las matemáticas en la escuela se ha dado haciendo énfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos y se ha visto desligada del contexto histórico de la misma, lo cuál la hace en ocasiones distante e inaccesible para algunos estudiantes, especialmente en la básica prim...
- Autores:
-
Molina González, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50828
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50828
http://bdigital.unal.edu.co/44833/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Historia de las matemáticas
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
Sistemas de numeración
Números naturales
Mathematics history
Strategy
Teaching-Learning
Systems numbering
Natural numbers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_662199ae72995886fc348fa91707f6f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50828 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséMolina González, Angélica Maríaafd9409b-c11f-4196-b035-d2f605df2dda3002019-06-29T10:51:40Z2019-06-29T10:51:40Z2014-09-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50828http://bdigital.unal.edu.co/44833/Resumen: La enseñanza de las matemáticas en la escuela se ha dado haciendo énfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos y se ha visto desligada del contexto histórico de la misma, lo cuál la hace en ocasiones distante e inaccesible para algunos estudiantes, especialmente en la básica primaria en donde los niños no entienden el por qué del origen y uso de estos conceptos y procedimientos. Es precisamente esta apreciación la que ha motivado el proponer la enseñanza de la Historia de las Matemáticas como una estrategia metodológica que apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo, con el fin de que los estudiantes conozcan y entiendan los antecedentes históricos de las diferentes civilizaciones del mundo antiguo y sus sistemas de numeración, que permitieron el desarrollo de las matemáticas y el conjunto de los Números Naturales tal y como los conocemos hoy en día. Palabras Claves: Historia, Matemáticas, Estrategia, Enseñanza-Aprendizaje, Sistemas de Numeración, Números NaturalesAbstract: The teaching of mathematics in school has been an emphasis on learning concepts and procedures and has been detached from the historical context of it, what it has done in the distant and inaccessible to some students sometimes, especially in basic where elementary children do not understand why the origin and use of these concepts and procedures. It is precisely this appreciation that has led to propose the teaching of the history of mathematics as a strategy that supports the teaching and learning of mathematics in grade 5 of the Jorge Robledo Institute, so that students know and understand the historical background of the various civilizations of the ancient world and their numbering systems, which allowed the development of mathematics and the natural numbers as we know them todayapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMolina González, Angélica María (2014) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsHistoria de las matemáticasEstrategiaEnseñanza-AprendizajeSistemas de numeraciónNúmeros naturalesMathematics historyStrategyTeaching-LearningSystems numberingNatural numbersDiseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge RobledoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32893171.2014.pdfapplication/pdf1081343https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50828/1/32893171.2014.pdff2601e3256c5769ece71af0f2d06963bMD51THUMBNAIL32893171.2014.pdf.jpg32893171.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6115https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50828/2/32893171.2014.pdf.jpg2e4087f0663b555c37ffb7c533f5c867MD52unal/50828oai:repositorio.unal.edu.co:unal/508282023-02-01 11:51:07.009Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo |
title |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Historia de las matemáticas Estrategia Enseñanza-Aprendizaje Sistemas de numeración Números naturales Mathematics history Strategy Teaching-Learning Systems numbering Natural numbers |
title_short |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo |
title_full |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo |
title_sort |
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina González, Angélica María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molina González, Angélica María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Historia de las matemáticas Estrategia Enseñanza-Aprendizaje Sistemas de numeración Números naturales Mathematics history Strategy Teaching-Learning Systems numbering Natural numbers |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Historia de las matemáticas Estrategia Enseñanza-Aprendizaje Sistemas de numeración Números naturales Mathematics history Strategy Teaching-Learning Systems numbering Natural numbers |
description |
Resumen: La enseñanza de las matemáticas en la escuela se ha dado haciendo énfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos y se ha visto desligada del contexto histórico de la misma, lo cuál la hace en ocasiones distante e inaccesible para algunos estudiantes, especialmente en la básica primaria en donde los niños no entienden el por qué del origen y uso de estos conceptos y procedimientos. Es precisamente esta apreciación la que ha motivado el proponer la enseñanza de la Historia de las Matemáticas como una estrategia metodológica que apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo, con el fin de que los estudiantes conozcan y entiendan los antecedentes históricos de las diferentes civilizaciones del mundo antiguo y sus sistemas de numeración, que permitieron el desarrollo de las matemáticas y el conjunto de los Números Naturales tal y como los conocemos hoy en día. Palabras Claves: Historia, Matemáticas, Estrategia, Enseñanza-Aprendizaje, Sistemas de Numeración, Números Naturales |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-09-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:51:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T10:51:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50828 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/44833/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50828 http://bdigital.unal.edu.co/44833/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Molina González, Angélica María (2014) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50828/1/32893171.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50828/2/32893171.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f2601e3256c5769ece71af0f2d06963b 2e4087f0663b555c37ffb7c533f5c867 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090003630784512 |