Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo

Resumen: La enseñanza de las matemáticas en la escuela se ha dado haciendo énfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos y se ha visto desligada del contexto histórico de la misma, lo cuál la hace en ocasiones distante e inaccesible para algunos estudiantes, especialmente en la básica prim...

Full description

Autores:
Molina González, Angélica María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50828
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50828
http://bdigital.unal.edu.co/44833/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Historia de las matemáticas
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
Sistemas de numeración
Números naturales
Mathematics history
Strategy
Teaching-Learning
Systems numbering
Natural numbers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_662199ae72995886fc348fa91707f6f2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50828
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséMolina González, Angélica Maríaafd9409b-c11f-4196-b035-d2f605df2dda3002019-06-29T10:51:40Z2019-06-29T10:51:40Z2014-09-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50828http://bdigital.unal.edu.co/44833/Resumen: La enseñanza de las matemáticas en la escuela se ha dado haciendo énfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos y se ha visto desligada del contexto histórico de la misma, lo cuál la hace en ocasiones distante e inaccesible para algunos estudiantes, especialmente en la básica primaria en donde los niños no entienden el por qué del origen y uso de estos conceptos y procedimientos. Es precisamente esta apreciación la que ha motivado el proponer la enseñanza de la Historia de las Matemáticas como una estrategia metodológica que apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo, con el fin de que los estudiantes conozcan y entiendan los antecedentes históricos de las diferentes civilizaciones del mundo antiguo y sus sistemas de numeración, que permitieron el desarrollo de las matemáticas y el conjunto de los Números Naturales tal y como los conocemos hoy en día. Palabras Claves: Historia, Matemáticas, Estrategia, Enseñanza-Aprendizaje, Sistemas de Numeración, Números NaturalesAbstract: The teaching of mathematics in school has been an emphasis on learning concepts and procedures and has been detached from the historical context of it, what it has done in the distant and inaccessible to some students sometimes, especially in basic where elementary children do not understand why the origin and use of these concepts and procedures. It is precisely this appreciation that has led to propose the teaching of the history of mathematics as a strategy that supports the teaching and learning of mathematics in grade 5 of the Jorge Robledo Institute, so that students know and understand the historical background of the various civilizations of the ancient world and their numbering systems, which allowed the development of mathematics and the natural numbers as we know them todayapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMolina González, Angélica María (2014) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsHistoria de las matemáticasEstrategiaEnseñanza-AprendizajeSistemas de numeraciónNúmeros naturalesMathematics historyStrategyTeaching-LearningSystems numberingNatural numbersDiseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge RobledoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32893171.2014.pdfapplication/pdf1081343https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50828/1/32893171.2014.pdff2601e3256c5769ece71af0f2d06963bMD51THUMBNAIL32893171.2014.pdf.jpg32893171.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6115https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50828/2/32893171.2014.pdf.jpg2e4087f0663b555c37ffb7c533f5c867MD52unal/50828oai:repositorio.unal.edu.co:unal/508282023-02-01 11:51:07.009Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo
title Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo
spellingShingle Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Historia de las matemáticas
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
Sistemas de numeración
Números naturales
Mathematics history
Strategy
Teaching-Learning
Systems numbering
Natural numbers
title_short Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo
title_full Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo
title_fullStr Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo
title_sort Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo
dc.creator.fl_str_mv Molina González, Angélica María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina González, Angélica María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Historia de las matemáticas
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
Sistemas de numeración
Números naturales
Mathematics history
Strategy
Teaching-Learning
Systems numbering
Natural numbers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Historia de las matemáticas
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
Sistemas de numeración
Números naturales
Mathematics history
Strategy
Teaching-Learning
Systems numbering
Natural numbers
description Resumen: La enseñanza de las matemáticas en la escuela se ha dado haciendo énfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos y se ha visto desligada del contexto histórico de la misma, lo cuál la hace en ocasiones distante e inaccesible para algunos estudiantes, especialmente en la básica primaria en donde los niños no entienden el por qué del origen y uso de estos conceptos y procedimientos. Es precisamente esta apreciación la que ha motivado el proponer la enseñanza de la Historia de las Matemáticas como una estrategia metodológica que apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo, con el fin de que los estudiantes conozcan y entiendan los antecedentes históricos de las diferentes civilizaciones del mundo antiguo y sus sistemas de numeración, que permitieron el desarrollo de las matemáticas y el conjunto de los Números Naturales tal y como los conocemos hoy en día. Palabras Claves: Historia, Matemáticas, Estrategia, Enseñanza-Aprendizaje, Sistemas de Numeración, Números Naturales
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-09-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:51:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:51:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50828
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44833/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50828
http://bdigital.unal.edu.co/44833/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Molina González, Angélica María (2014) Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50828/1/32893171.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50828/2/32893171.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f2601e3256c5769ece71af0f2d06963b
2e4087f0663b555c37ffb7c533f5c867
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090003630784512