Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo

Resumen: La enseñanza de las matemáticas en la escuela se ha dado haciendo énfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos y se ha visto desligada del contexto histórico de la misma, lo cuál la hace en ocasiones distante e inaccesible para algunos estudiantes, especialmente en la básica prim...

Full description

Autores:
Molina González, Angélica María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50828
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50828
http://bdigital.unal.edu.co/44833/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Historia de las matemáticas
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
Sistemas de numeración
Números naturales
Mathematics history
Strategy
Teaching-Learning
Systems numbering
Natural numbers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: La enseñanza de las matemáticas en la escuela se ha dado haciendo énfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos y se ha visto desligada del contexto histórico de la misma, lo cuál la hace en ocasiones distante e inaccesible para algunos estudiantes, especialmente en la básica primaria en donde los niños no entienden el por qué del origen y uso de estos conceptos y procedimientos. Es precisamente esta apreciación la que ha motivado el proponer la enseñanza de la Historia de las Matemáticas como una estrategia metodológica que apoye los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo, con el fin de que los estudiantes conozcan y entiendan los antecedentes históricos de las diferentes civilizaciones del mundo antiguo y sus sistemas de numeración, que permitieron el desarrollo de las matemáticas y el conjunto de los Números Naturales tal y como los conocemos hoy en día. Palabras Claves: Historia, Matemáticas, Estrategia, Enseñanza-Aprendizaje, Sistemas de Numeración, Números Naturales