Diseño de protocolos de prácticas de fisiología vegetal, utilizando la metodología “aprender haciendo”, para estudiante del ciclo iv de educación básica secundaria

Para la enseñanza de la biología se hacen necesarias prácticas experimentales que posibiliten el aprendizaje sistemático de esta disciplina, debido a que la repetición de experiencias deterministas impide relacionar de un modo asertivo los conocimientos con la realidad del estudiante, entorpeciendo...

Full description

Autores:
Real Anzola, Jimena Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58699
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58699
http://bdigital.unal.edu.co/55555/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Germinación
Protocolos Protocolos, germinación, Aprendizaje activo, metodología. Protocolo
Aprendizaje activo
Metodologia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_661b67b2b81b768853c4fa06e277851a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58699
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Melagarejo Muñoz, Luz MarinaReal Anzola, Jimena Constanzac15aea85-9c92-4f70-990b-d6db534be7f43002019-07-02T14:39:37Z2019-07-02T14:39:37Z2015-01-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58699http://bdigital.unal.edu.co/55555/Para la enseñanza de la biología se hacen necesarias prácticas experimentales que posibiliten el aprendizaje sistemático de esta disciplina, debido a que la repetición de experiencias deterministas impide relacionar de un modo asertivo los conocimientos con la realidad del estudiante, entorpeciendo el proceso de aprendizaje. De allí que sea necesario implementar estrategias que promuevan un verdadero ejercicio cognitivo que permita una comprensión real de este conocimiento. En este trabajo se propone el diseño de dos protocolos en torno al concepto de germinación de semillas, para estudiantes de ciclo IV (grado octavo), utilizando la Metodología de aprendizaje activo, de manera que propicie la participación del estudiante en el trabajo en grupo y la reflexión alrededor de la resolución de problemas sobre la temática, a través de la motivación, indagación y el análisis de dilemas planteados. Para alcanzar los objetivos de la propuesta se realizó inicialmente una revisión de ensayos experimentales; la adecuación de éstos para elaborar los protocolos y una prueba piloto con los estudiantes. En este trabajo se presentan los resultados de la prueba piloto preliminar, que permitió reconocer la priorización de este tipo de prácticas experimentales para fomentar la participación activa del estudiante. Los protocolos propuestos son acertados si se quiere trabajar e integrar conceptos complejos y relacionados entre sí, como en este caso el concepto de germinación de semillas, de manera que motive a los estudiantes a aprender biología.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de BiologíaDepartamento de BiologíaReal Anzola, Jimena Constanza (2015) Diseño de protocolos de prácticas de fisiología vegetal, utilizando la metodología “aprender haciendo”, para estudiante del ciclo iv de educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyGerminaciónProtocolos Protocolos, germinación, Aprendizaje activo, metodología. ProtocoloAprendizaje activoMetodologiaDiseño de protocolos de prácticas de fisiología vegetal, utilizando la metodología “aprender haciendo”, para estudiante del ciclo iv de educación básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALJimenaC.RealA.2015.pdfapplication/pdf1090042https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58699/1/JimenaC.RealA.2015.pdf55449f13a545f2bb16688b260800904dMD51THUMBNAILJimenaC.RealA.2015.pdf.jpgJimenaC.RealA.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4085https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58699/2/JimenaC.RealA.2015.pdf.jpg60b4690430802048cc2b6754ed775d3bMD52unal/58699oai:repositorio.unal.edu.co:unal/586992024-04-02 23:12:09.03Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de protocolos de prácticas de fisiología vegetal, utilizando la metodología “aprender haciendo”, para estudiante del ciclo iv de educación básica secundaria
title Diseño de protocolos de prácticas de fisiología vegetal, utilizando la metodología “aprender haciendo”, para estudiante del ciclo iv de educación básica secundaria
spellingShingle Diseño de protocolos de prácticas de fisiología vegetal, utilizando la metodología “aprender haciendo”, para estudiante del ciclo iv de educación básica secundaria
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Germinación
Protocolos Protocolos, germinación, Aprendizaje activo, metodología. Protocolo
Aprendizaje activo
Metodologia
title_short Diseño de protocolos de prácticas de fisiología vegetal, utilizando la metodología “aprender haciendo”, para estudiante del ciclo iv de educación básica secundaria
title_full Diseño de protocolos de prácticas de fisiología vegetal, utilizando la metodología “aprender haciendo”, para estudiante del ciclo iv de educación básica secundaria
title_fullStr Diseño de protocolos de prácticas de fisiología vegetal, utilizando la metodología “aprender haciendo”, para estudiante del ciclo iv de educación básica secundaria
title_full_unstemmed Diseño de protocolos de prácticas de fisiología vegetal, utilizando la metodología “aprender haciendo”, para estudiante del ciclo iv de educación básica secundaria
title_sort Diseño de protocolos de prácticas de fisiología vegetal, utilizando la metodología “aprender haciendo”, para estudiante del ciclo iv de educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Real Anzola, Jimena Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Real Anzola, Jimena Constanza
dc.contributor.spa.fl_str_mv Melagarejo Muñoz, Luz Marina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Germinación
Protocolos Protocolos, germinación, Aprendizaje activo, metodología. Protocolo
Aprendizaje activo
Metodologia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Germinación
Protocolos Protocolos, germinación, Aprendizaje activo, metodología. Protocolo
Aprendizaje activo
Metodologia
description Para la enseñanza de la biología se hacen necesarias prácticas experimentales que posibiliten el aprendizaje sistemático de esta disciplina, debido a que la repetición de experiencias deterministas impide relacionar de un modo asertivo los conocimientos con la realidad del estudiante, entorpeciendo el proceso de aprendizaje. De allí que sea necesario implementar estrategias que promuevan un verdadero ejercicio cognitivo que permita una comprensión real de este conocimiento. En este trabajo se propone el diseño de dos protocolos en torno al concepto de germinación de semillas, para estudiantes de ciclo IV (grado octavo), utilizando la Metodología de aprendizaje activo, de manera que propicie la participación del estudiante en el trabajo en grupo y la reflexión alrededor de la resolución de problemas sobre la temática, a través de la motivación, indagación y el análisis de dilemas planteados. Para alcanzar los objetivos de la propuesta se realizó inicialmente una revisión de ensayos experimentales; la adecuación de éstos para elaborar los protocolos y una prueba piloto con los estudiantes. En este trabajo se presentan los resultados de la prueba piloto preliminar, que permitió reconocer la priorización de este tipo de prácticas experimentales para fomentar la participación activa del estudiante. Los protocolos propuestos son acertados si se quiere trabajar e integrar conceptos complejos y relacionados entre sí, como en este caso el concepto de germinación de semillas, de manera que motive a los estudiantes a aprender biología.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:39:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:39:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58699
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55555/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58699
http://bdigital.unal.edu.co/55555/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología
Departamento de Biología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Real Anzola, Jimena Constanza (2015) Diseño de protocolos de prácticas de fisiología vegetal, utilizando la metodología “aprender haciendo”, para estudiante del ciclo iv de educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58699/1/JimenaC.RealA.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58699/2/JimenaC.RealA.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 55449f13a545f2bb16688b260800904d
60b4690430802048cc2b6754ed775d3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089640988114944