Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos
La enseñanza de las fracciones ha sido un tema de gran interés para muchos docentes, debido a la adversidad frente a la disposición al estudio del mismo en los diferentes niveles del ciclo escolar. Este trabajo describe una estrategia metodológica, a través del trabajo colaborativo, que contribuya a...
- Autores:
-
Arcila Henao, Gladys Janneth
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58979
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58979
http://bdigital.unal.edu.co/56103/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números fraccionarios
Estrategia metodológica
Aprendizaje colaborativo
Pensamiento numérico
Fractional numbers
Methodological strategy
Collaborative learning
Numerical thinking
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_65fbd9af66a7c99513ef7a04c874cdfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58979 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos |
title |
Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos |
spellingShingle |
Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Números fraccionarios Estrategia metodológica Aprendizaje colaborativo Pensamiento numérico Fractional numbers Methodological strategy Collaborative learning Numerical thinking |
title_short |
Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos |
title_full |
Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos |
title_fullStr |
Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos |
title_sort |
Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Arcila Henao, Gladys Janneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arcila Henao, Gladys Janneth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jair Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Números fraccionarios Estrategia metodológica Aprendizaje colaborativo Pensamiento numérico Fractional numbers Methodological strategy Collaborative learning Numerical thinking |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Números fraccionarios Estrategia metodológica Aprendizaje colaborativo Pensamiento numérico Fractional numbers Methodological strategy Collaborative learning Numerical thinking |
description |
La enseñanza de las fracciones ha sido un tema de gran interés para muchos docentes, debido a la adversidad frente a la disposición al estudio del mismo en los diferentes niveles del ciclo escolar. Este trabajo describe una estrategia metodológica, a través del trabajo colaborativo, que contribuya a la enseñanza de los números fraccionarios y sus operaciones, mediante la resolución y planteamiento de problemas en el grado noveno tres de la I. E. Maestro Arenas Betancur. Se describe el resultado obtenido en la aplicación de una prueba diagnóstica, para evaluar la comprensión, resolución y planteamiento de problemas utilizando los números fraccionarios, en el componente numérico variacional. Luego, se presenta la estrategia metodológica de aprendizaje colaborativo, con apoyo virtual y utilizando material didáctico. Seguidamente se aplican las actividades propuestas en la intervención. Por último, se aplicó una prueba final donde se evidenció que ésta propuesta metodológica, permite una mayor apropiación de los diferentes conceptos de fracción y sus operaciones, mejora las relaciones interpersonales y la construcción del conocimiento de manera significativa y eficiente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-02-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:09:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:09:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58979 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56103/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58979 http://bdigital.unal.edu.co/56103/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arcila Henao, Gladys Janneth (2017) Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58979/1/43721853.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58979/2/43721853.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c5bdc350e873785bea28eb4284ed44c7 303e0748499700b0de20eedce45453d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089897723559936 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoArcila Henao, Gladys Janneth7ccaaf5e-dc1c-4de4-855c-5be65faff8843002019-07-02T15:09:05Z2019-07-02T15:09:05Z2017-02-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58979http://bdigital.unal.edu.co/56103/La enseñanza de las fracciones ha sido un tema de gran interés para muchos docentes, debido a la adversidad frente a la disposición al estudio del mismo en los diferentes niveles del ciclo escolar. Este trabajo describe una estrategia metodológica, a través del trabajo colaborativo, que contribuya a la enseñanza de los números fraccionarios y sus operaciones, mediante la resolución y planteamiento de problemas en el grado noveno tres de la I. E. Maestro Arenas Betancur. Se describe el resultado obtenido en la aplicación de una prueba diagnóstica, para evaluar la comprensión, resolución y planteamiento de problemas utilizando los números fraccionarios, en el componente numérico variacional. Luego, se presenta la estrategia metodológica de aprendizaje colaborativo, con apoyo virtual y utilizando material didáctico. Seguidamente se aplican las actividades propuestas en la intervención. Por último, se aplicó una prueba final donde se evidenció que ésta propuesta metodológica, permite una mayor apropiación de los diferentes conceptos de fracción y sus operaciones, mejora las relaciones interpersonales y la construcción del conocimiento de manera significativa y eficiente.Abstract: The teaching of fractions has been a topic of great interest for many teachers because of the adversity facing the willingness to study at different levels of schooling. This work describes a methodological strategy, through collaborative work, contributing to the teaching of fractional numbers and their operations, through resolution and approach to problems in the 9º3 of the I. E. Maestro Arenas Betancur. It is described the result obtained in the application of a diagnostic test, to assess understanding, resolution, and approach problems using fractional numbers, in the variational numerical component. Then, the methodological strategy of collaborative learning is presented, with virtual support and using teaching materials. Then the activities proposed are also offered in the intervention. Finally, it was applied a final test where it was demonstrated that this methodological proposal allows a wide appropriation of the different concepts of fraction and its operations, also improves interpersonal relationships and the construction of knowledge in a meaningful way and efficientapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArcila Henao, Gladys Janneth (2017) Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros fraccionariosEstrategia metodológicaAprendizaje colaborativoPensamiento numéricoFractional numbersMethodological strategyCollaborative learningNumerical thinkingEstrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43721853.2016.pdfapplication/pdf1033184https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58979/1/43721853.2016.pdfc5bdc350e873785bea28eb4284ed44c7MD51THUMBNAIL43721853.2016.pdf.jpg43721853.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3884https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58979/2/43721853.2016.pdf.jpg303e0748499700b0de20eedce45453d3MD52unal/58979oai:repositorio.unal.edu.co:unal/589792024-04-05 23:41:24.31Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |