Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos

La enseñanza de las fracciones ha sido un tema de gran interés para muchos docentes, debido a la adversidad frente a la disposición al estudio del mismo en los diferentes niveles del ciclo escolar. Este trabajo describe una estrategia metodológica, a través del trabajo colaborativo, que contribuya a...

Full description

Autores:
Arcila Henao, Gladys Janneth
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58979
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58979
http://bdigital.unal.edu.co/56103/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números fraccionarios
Estrategia metodológica
Aprendizaje colaborativo
Pensamiento numérico
Fractional numbers
Methodological strategy
Collaborative learning
Numerical thinking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_65fbd9af66a7c99513ef7a04c874cdfe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58979
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos
title Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos
spellingShingle Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números fraccionarios
Estrategia metodológica
Aprendizaje colaborativo
Pensamiento numérico
Fractional numbers
Methodological strategy
Collaborative learning
Numerical thinking
title_short Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos
title_full Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos
title_fullStr Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos
title_sort Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos
dc.creator.fl_str_mv Arcila Henao, Gladys Janneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arcila Henao, Gladys Janneth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números fraccionarios
Estrategia metodológica
Aprendizaje colaborativo
Pensamiento numérico
Fractional numbers
Methodological strategy
Collaborative learning
Numerical thinking
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Números fraccionarios
Estrategia metodológica
Aprendizaje colaborativo
Pensamiento numérico
Fractional numbers
Methodological strategy
Collaborative learning
Numerical thinking
description La enseñanza de las fracciones ha sido un tema de gran interés para muchos docentes, debido a la adversidad frente a la disposición al estudio del mismo en los diferentes niveles del ciclo escolar. Este trabajo describe una estrategia metodológica, a través del trabajo colaborativo, que contribuya a la enseñanza de los números fraccionarios y sus operaciones, mediante la resolución y planteamiento de problemas en el grado noveno tres de la I. E. Maestro Arenas Betancur. Se describe el resultado obtenido en la aplicación de una prueba diagnóstica, para evaluar la comprensión, resolución y planteamiento de problemas utilizando los números fraccionarios, en el componente numérico variacional. Luego, se presenta la estrategia metodológica de aprendizaje colaborativo, con apoyo virtual y utilizando material didáctico. Seguidamente se aplican las actividades propuestas en la intervención. Por último, se aplicó una prueba final donde se evidenció que ésta propuesta metodológica, permite una mayor apropiación de los diferentes conceptos de fracción y sus operaciones, mejora las relaciones interpersonales y la construcción del conocimiento de manera significativa y eficiente.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-02-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:09:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:09:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58979
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56103/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58979
http://bdigital.unal.edu.co/56103/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arcila Henao, Gladys Janneth (2017) Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58979/1/43721853.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58979/2/43721853.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c5bdc350e873785bea28eb4284ed44c7
303e0748499700b0de20eedce45453d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089897723559936
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoArcila Henao, Gladys Janneth7ccaaf5e-dc1c-4de4-855c-5be65faff8843002019-07-02T15:09:05Z2019-07-02T15:09:05Z2017-02-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58979http://bdigital.unal.edu.co/56103/La enseñanza de las fracciones ha sido un tema de gran interés para muchos docentes, debido a la adversidad frente a la disposición al estudio del mismo en los diferentes niveles del ciclo escolar. Este trabajo describe una estrategia metodológica, a través del trabajo colaborativo, que contribuya a la enseñanza de los números fraccionarios y sus operaciones, mediante la resolución y planteamiento de problemas en el grado noveno tres de la I. E. Maestro Arenas Betancur. Se describe el resultado obtenido en la aplicación de una prueba diagnóstica, para evaluar la comprensión, resolución y planteamiento de problemas utilizando los números fraccionarios, en el componente numérico variacional. Luego, se presenta la estrategia metodológica de aprendizaje colaborativo, con apoyo virtual y utilizando material didáctico. Seguidamente se aplican las actividades propuestas en la intervención. Por último, se aplicó una prueba final donde se evidenció que ésta propuesta metodológica, permite una mayor apropiación de los diferentes conceptos de fracción y sus operaciones, mejora las relaciones interpersonales y la construcción del conocimiento de manera significativa y eficiente.Abstract: The teaching of fractions has been a topic of great interest for many teachers because of the adversity facing the willingness to study at different levels of schooling. This work describes a methodological strategy, through collaborative work, contributing to the teaching of fractional numbers and their operations, through resolution and approach to problems in the 9º3 of the I. E. Maestro Arenas Betancur. It is described the result obtained in the application of a diagnostic test, to assess understanding, resolution, and approach problems using fractional numbers, in the variational numerical component. Then, the methodological strategy of collaborative learning is presented, with virtual support and using teaching materials. Then the activities proposed are also offered in the intervention. Finally, it was applied a final test where it was demonstrated that this methodological proposal allows a wide appropriation of the different concepts of fraction and its operations, also improves interpersonal relationships and the construction of knowledge in a meaningful way and efficientapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArcila Henao, Gladys Janneth (2017) Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsNúmeros fraccionariosEstrategia metodológicaAprendizaje colaborativoPensamiento numéricoFractional numbersMethodological strategyCollaborative learningNumerical thinkingEstrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43721853.2016.pdfapplication/pdf1033184https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58979/1/43721853.2016.pdfc5bdc350e873785bea28eb4284ed44c7MD51THUMBNAIL43721853.2016.pdf.jpg43721853.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3884https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58979/2/43721853.2016.pdf.jpg303e0748499700b0de20eedce45453d3MD52unal/58979oai:repositorio.unal.edu.co:unal/589792024-04-05 23:41:24.31Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co