Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española

La innovación pedagógica en la formación de estudiantes de grado de Trabajo Social,que recoge este artículo, combinó metodologías de aprendizaje activo en el aula, ayudasvirtuales y contacto directo con la población, para evaluar los aportes de la políticasocial en la garantía alimentaria de la pobl...

Full description

Autores:
López-García, Irene María
Sevilla Brenes, Laura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64792
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64792
http://bdigital.unal.edu.co/65812/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
critical
educational innovation
knowledge
learning-service
professional action
reflexive social work
ação profissional
aprendizagem-serviço
conhecimento crítico
inovação educativa
pesquisa
trabalho social reflexivo
acción profesional
aprendizaje-servicio
conocimiento crítico
innovación educativa
investigación
trabajo social reflexivo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_65f656e559f4249acd5585800da4572f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64792
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española
title Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española
spellingShingle Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
critical
educational innovation
knowledge
learning-service
professional action
reflexive social work
ação profissional
aprendizagem-serviço
conhecimento crítico
inovação educativa
pesquisa
trabalho social reflexivo
acción profesional
aprendizaje-servicio
conocimiento crítico
innovación educativa
investigación
trabajo social reflexivo
title_short Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española
title_full Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española
title_fullStr Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española
title_full_unstemmed Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española
title_sort Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española
dc.creator.fl_str_mv López-García, Irene María
Sevilla Brenes, Laura
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López-García, Irene María
Sevilla Brenes, Laura
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
critical
educational innovation
knowledge
learning-service
professional action
reflexive social work
ação profissional
aprendizagem-serviço
conhecimento crítico
inovação educativa
pesquisa
trabalho social reflexivo
acción profesional
aprendizaje-servicio
conocimiento crítico
innovación educativa
investigación
trabajo social reflexivo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv critical
educational innovation
knowledge
learning-service
professional action
reflexive social work
ação profissional
aprendizagem-serviço
conhecimento crítico
inovação educativa
pesquisa
trabalho social reflexivo
acción profesional
aprendizaje-servicio
conocimiento crítico
innovación educativa
investigación
trabajo social reflexivo
description La innovación pedagógica en la formación de estudiantes de grado de Trabajo Social,que recoge este artículo, combinó metodologías de aprendizaje activo en el aula, ayudasvirtuales y contacto directo con la población, para evaluar los aportes de la políticasocial en la garantía alimentaria de la población infantil de tres barrios. Articularinvestigación, acción y reflexión permitió evidenciar que es posible construir unejercicio profesional integral. La experiencia retoma los desafíos que plantea formartrabajadores sociales en la actual sociedad, más aún, que respondan a los contextos decrisis donde las dinámicas de desigualdad, empobrecimiento y exclusión se agravan.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:23:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:23:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5493
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64792
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65812/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5493
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64792
http://bdigital.unal.edu.co/65812/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/74307
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Trabajo Social
Trabajo Social
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López-García, Irene María and Sevilla Brenes, Laura (2018) Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española. Trabajo Social, 20 (2). pp. 95-116. ISSN 2256-5493
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Trabajo Social
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64792/1/74307-395337-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64792/2/74307-395337-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 35b9cee931df90e883c0a6da816cef2f
4983096796cac7ce613bc857078d3b07
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089459963002880
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López-García, Irene María15b9d424-dd5d-4732-91fa-b0bffe6e1575300Sevilla Brenes, Laura9ef400fa-909b-4315-91a4-08bc0ec6bb973002019-07-02T23:23:12Z2019-07-02T23:23:12Z2018-07-01ISSN: 2256-5493https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64792http://bdigital.unal.edu.co/65812/La innovación pedagógica en la formación de estudiantes de grado de Trabajo Social,que recoge este artículo, combinó metodologías de aprendizaje activo en el aula, ayudasvirtuales y contacto directo con la población, para evaluar los aportes de la políticasocial en la garantía alimentaria de la población infantil de tres barrios. Articularinvestigación, acción y reflexión permitió evidenciar que es posible construir unejercicio profesional integral. La experiencia retoma los desafíos que plantea formartrabajadores sociales en la actual sociedad, más aún, que respondan a los contextos decrisis donde las dinámicas de desigualdad, empobrecimiento y exclusión se agravan.The article describes an educational innovation project for the preparation ofstudents seeking a degree in Social Work. The initiative included active learningmethodologies in the classroom, online resources, and direct contact with thepopulation, in order to assess the contributions of social policy in guaranteeingfood for the population of children in three neighborhoods. The combination ofresearch, action, and reflection demonstrated that it is possible to design a comprehensiveexercise of the profession. This experience responds to the challengesof training social workers in today’s society, professionals capable of dealing withcontexts of crisis in which the dynamics of inequality, poverty, and exclusionare especially severe.A inovação pedagógica na formação de estudantes de graduação de TrabalhoSocial, à qual este artigo remonta, combinou metodologias de aprendizagemativa na sala de aula, ajudas virtuais e contato direto com a população paraavaliar as contribuições da política social na garantia alimentar da populaçãoinfantil de três bairros. Articular pesquisa, ação e reflexão permitiu evidenciarque é possível construir um exercício profissional integral. A experiência retomaos desafios que implicam formar trabalhadores sociais na sociedade atual, aindamais que respondam aos contextos de crise, em que as dinâmicas de desigualdade,empobrecimento e exclusão se tornam mais graves.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Trabajo Socialhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/74307Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Trabajo SocialTrabajo SocialLópez-García, Irene María and Sevilla Brenes, Laura (2018) Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española. Trabajo Social, 20 (2). pp. 95-116. ISSN 2256-549336 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicescriticaleducational innovationknowledgelearning-serviceprofessional actionreflexive social workação profissionalaprendizagem-serviçoconhecimento críticoinovação educativapesquisatrabalho social reflexivoacción profesionalaprendizaje-servicioconocimiento críticoinnovación educativainvestigacióntrabajo social reflexivoInnovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad españolaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL74307-395337-1-PB.pdfapplication/pdf248311https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64792/1/74307-395337-1-PB.pdf35b9cee931df90e883c0a6da816cef2fMD51THUMBNAIL74307-395337-1-PB.pdf.jpg74307-395337-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4666https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64792/2/74307-395337-1-PB.pdf.jpg4983096796cac7ce613bc857078d3b07MD52unal/64792oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647922024-05-07 23:09:04.228Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co