Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española
La innovación pedagógica en la formación de estudiantes de grado de Trabajo Social,que recoge este artículo, combinó metodologías de aprendizaje activo en el aula, ayudasvirtuales y contacto directo con la población, para evaluar los aportes de la políticasocial en la garantía alimentaria de la pobl...
- Autores:
-
López-García, Irene María
Sevilla Brenes, Laura
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64792
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64792
http://bdigital.unal.edu.co/65812/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
critical
educational innovation
knowledge
learning-service
professional action
reflexive social work
ação profissional
aprendizagem-serviço
conhecimento crítico
inovação educativa
pesquisa
trabalho social reflexivo
acción profesional
aprendizaje-servicio
conocimiento crítico
innovación educativa
investigación
trabajo social reflexivo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_65f656e559f4249acd5585800da4572f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64792 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española |
title |
Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española |
spellingShingle |
Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services critical educational innovation knowledge learning-service professional action reflexive social work ação profissional aprendizagem-serviço conhecimento crítico inovação educativa pesquisa trabalho social reflexivo acción profesional aprendizaje-servicio conocimiento crítico innovación educativa investigación trabajo social reflexivo |
title_short |
Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española |
title_full |
Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española |
title_fullStr |
Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española |
title_full_unstemmed |
Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española |
title_sort |
Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española |
dc.creator.fl_str_mv |
López-García, Irene María Sevilla Brenes, Laura |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López-García, Irene María Sevilla Brenes, Laura |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services critical educational innovation knowledge learning-service professional action reflexive social work ação profissional aprendizagem-serviço conhecimento crítico inovação educativa pesquisa trabalho social reflexivo acción profesional aprendizaje-servicio conocimiento crítico innovación educativa investigación trabajo social reflexivo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
critical educational innovation knowledge learning-service professional action reflexive social work ação profissional aprendizagem-serviço conhecimento crítico inovação educativa pesquisa trabalho social reflexivo acción profesional aprendizaje-servicio conocimiento crítico innovación educativa investigación trabajo social reflexivo |
description |
La innovación pedagógica en la formación de estudiantes de grado de Trabajo Social,que recoge este artículo, combinó metodologías de aprendizaje activo en el aula, ayudasvirtuales y contacto directo con la población, para evaluar los aportes de la políticasocial en la garantía alimentaria de la población infantil de tres barrios. Articularinvestigación, acción y reflexión permitió evidenciar que es posible construir unejercicio profesional integral. La experiencia retoma los desafíos que plantea formartrabajadores sociales en la actual sociedad, más aún, que respondan a los contextos decrisis donde las dinámicas de desigualdad, empobrecimiento y exclusión se agravan. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:23:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:23:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2256-5493 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64792 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65812/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2256-5493 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64792 http://bdigital.unal.edu.co/65812/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/74307 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Trabajo Social Trabajo Social |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López-García, Irene María and Sevilla Brenes, Laura (2018) Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española. Trabajo Social, 20 (2). pp. 95-116. ISSN 2256-5493 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Trabajo Social |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64792/1/74307-395337-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64792/2/74307-395337-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35b9cee931df90e883c0a6da816cef2f 4983096796cac7ce613bc857078d3b07 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089459963002880 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López-García, Irene María15b9d424-dd5d-4732-91fa-b0bffe6e1575300Sevilla Brenes, Laura9ef400fa-909b-4315-91a4-08bc0ec6bb973002019-07-02T23:23:12Z2019-07-02T23:23:12Z2018-07-01ISSN: 2256-5493https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64792http://bdigital.unal.edu.co/65812/La innovación pedagógica en la formación de estudiantes de grado de Trabajo Social,que recoge este artículo, combinó metodologías de aprendizaje activo en el aula, ayudasvirtuales y contacto directo con la población, para evaluar los aportes de la políticasocial en la garantía alimentaria de la población infantil de tres barrios. Articularinvestigación, acción y reflexión permitió evidenciar que es posible construir unejercicio profesional integral. La experiencia retoma los desafíos que plantea formartrabajadores sociales en la actual sociedad, más aún, que respondan a los contextos decrisis donde las dinámicas de desigualdad, empobrecimiento y exclusión se agravan.The article describes an educational innovation project for the preparation ofstudents seeking a degree in Social Work. The initiative included active learningmethodologies in the classroom, online resources, and direct contact with thepopulation, in order to assess the contributions of social policy in guaranteeingfood for the population of children in three neighborhoods. The combination ofresearch, action, and reflection demonstrated that it is possible to design a comprehensiveexercise of the profession. This experience responds to the challengesof training social workers in today’s society, professionals capable of dealing withcontexts of crisis in which the dynamics of inequality, poverty, and exclusionare especially severe.A inovação pedagógica na formação de estudantes de graduação de TrabalhoSocial, à qual este artigo remonta, combinou metodologias de aprendizagemativa na sala de aula, ajudas virtuais e contato direto com a população paraavaliar as contribuições da política social na garantia alimentar da populaçãoinfantil de três bairros. Articular pesquisa, ação e reflexão permitiu evidenciarque é possível construir um exercício profissional integral. A experiência retomaos desafios que implicam formar trabalhadores sociais na sociedade atual, aindamais que respondam aos contextos de crise, em que as dinâmicas de desigualdade,empobrecimento e exclusão se tornam mais graves.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Trabajo Socialhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/74307Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Trabajo SocialTrabajo SocialLópez-García, Irene María and Sevilla Brenes, Laura (2018) Innovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad española. Trabajo Social, 20 (2). pp. 95-116. ISSN 2256-549336 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicescriticaleducational innovationknowledgelearning-serviceprofessional actionreflexive social workação profissionalaprendizagem-serviçoconhecimento críticoinovação educativapesquisatrabalho social reflexivoacción profesionalaprendizaje-servicioconocimiento críticoinnovación educativainvestigacióntrabajo social reflexivoInnovación educativa para la formación de trabajadores sociales en una universidad españolaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL74307-395337-1-PB.pdfapplication/pdf248311https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64792/1/74307-395337-1-PB.pdf35b9cee931df90e883c0a6da816cef2fMD51THUMBNAIL74307-395337-1-PB.pdf.jpg74307-395337-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4666https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64792/2/74307-395337-1-PB.pdf.jpg4983096796cac7ce613bc857078d3b07MD52unal/64792oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647922024-05-07 23:09:04.228Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |