Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: el caso de una universidad pública en méxico

El objetivo del presente estudio fue identificar las representaciones sociales sobre los conceptos de enseñanza y aprendizaje, que posee un grupo de formadores de docentes de inglés como lengua extranjera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en México. En este estudio se siguió una inve...

Full description

Autores:
Alvarado Martínez, Elizabeth
Rodríguez Bulnes, Ma. Guadalupe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49220
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49220
http://bdigital.unal.edu.co/42677/
http://bdigital.unal.edu.co/42677/1/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_65ea1fff2bfd7202cc51c2961a5d1f8d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49220
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarado Martínez, Elizabethabb3417d-2139-4aed-9aa9-10714cbbaab1300Rodríguez Bulnes, Ma. Guadalupe18a02044-b00f-4f2d-bde9-bab03d89526a3002019-06-29T08:29:45Z2019-06-29T08:29:45Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49220http://bdigital.unal.edu.co/42677/http://bdigital.unal.edu.co/42677/1/El objetivo del presente estudio fue identificar las representaciones sociales sobre los conceptos de enseñanza y aprendizaje, que posee un grupo de formadores de docentes de inglés como lengua extranjera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en México. En este estudio se siguió una investigación mixta a través de la técnica de las redes semánticas naturales y el análisis de datos usando el modelo de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Los resultados indican que las representaciones de enseñanza y aprendizaje reflejan, por una parte, en gran medida el discurso institucional y por otra, que el modelo educativo en la UANL está en transición de un modelo tradicional a uno inclinado hacia nuevas propuestas sobre enseñanza y aprendizaje.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/44694Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasMATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 5 (2011); 38-65 Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 5 (2011); 38-65 2011-1177Alvarado Martínez, Elizabeth and Rodríguez Bulnes, Ma. Guadalupe (2011) Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: el caso de una universidad pública en méxico. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 5 (2011); 38-65 Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 5 (2011); 38-65 2011-1177 .Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: el caso de una universidad pública en méxicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL44694-215914-1-PB.pdfapplication/pdf542018https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49220/1/44694-215914-1-PB.pdf7ed4d30e2aa30f232212e0d23be76290MD51THUMBNAIL44694-215914-1-PB.pdf.jpg44694-215914-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7939https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49220/2/44694-215914-1-PB.pdf.jpg3fefec223a15261fda8a04a48f768488MD52unal/49220oai:repositorio.unal.edu.co:unal/492202023-12-08 23:05:44.255Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: el caso de una universidad pública en méxico
title Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: el caso de una universidad pública en méxico
spellingShingle Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: el caso de una universidad pública en méxico
title_short Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: el caso de una universidad pública en méxico
title_full Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: el caso de una universidad pública en méxico
title_fullStr Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: el caso de una universidad pública en méxico
title_full_unstemmed Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: el caso de una universidad pública en méxico
title_sort Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: el caso de una universidad pública en méxico
dc.creator.fl_str_mv Alvarado Martínez, Elizabeth
Rodríguez Bulnes, Ma. Guadalupe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarado Martínez, Elizabeth
Rodríguez Bulnes, Ma. Guadalupe
description El objetivo del presente estudio fue identificar las representaciones sociales sobre los conceptos de enseñanza y aprendizaje, que posee un grupo de formadores de docentes de inglés como lengua extranjera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en México. En este estudio se siguió una investigación mixta a través de la técnica de las redes semánticas naturales y el análisis de datos usando el modelo de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Los resultados indican que las representaciones de enseñanza y aprendizaje reflejan, por una parte, en gran medida el discurso institucional y por otra, que el modelo educativo en la UANL está en transición de un modelo tradicional a uno inclinado hacia nuevas propuestas sobre enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:29:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T08:29:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49220
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/42677/
http://bdigital.unal.edu.co/42677/1/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49220
http://bdigital.unal.edu.co/42677/
http://bdigital.unal.edu.co/42677/1/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/44694
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras
Matices en Lenguas Extranjeras
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 5 (2011); 38-65 Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 5 (2011); 38-65 2011-1177
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado Martínez, Elizabeth and Rodríguez Bulnes, Ma. Guadalupe (2011) Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: el caso de una universidad pública en méxico. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 5 (2011); 38-65 Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 5 (2011); 38-65 2011-1177 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49220/1/44694-215914-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49220/2/44694-215914-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ed4d30e2aa30f232212e0d23be76290
3fefec223a15261fda8a04a48f768488
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886495508758528