Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto
A pesar de que el desencanto de la ciudadanía con quienes representan la política es una norma según muestran sondeos de opinión, las élites de la misma tienen capacidad de movilizar nichos de población cuando se inmiscuyen en explicar los beneficios del ejercicio del voto (Rosenstone y Hansen 1993)...
- Autores:
-
Perez M., Carlos Andres
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66038
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66038
http://bdigital.unal.edu.co/67061/
- Palabra clave:
- 32 Ciencia política / Political science
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_65dc1cc15bd65e8220290db175062428 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66038 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez M., Carlos Andrese5f5a930-7226-48ca-8e2f-5b8970d707ef3002019-07-03T01:22:13Z2019-07-03T01:22:13Z2015-01-01ISSN: 2216-1767https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66038http://bdigital.unal.edu.co/67061/A pesar de que el desencanto de la ciudadanía con quienes representan la política es una norma según muestran sondeos de opinión, las élites de la misma tienen capacidad de movilizar nichos de población cuando se inmiscuyen en explicar los beneficios del ejercicio del voto (Rosenstone y Hansen 1993). Tanto estas élites políticas como otros legitimadores de los medios de comunicación y dirigentes cívicos que hagan parte de campañas de invitación a ser activos en las jornadas democráticas, han demostrado su efectividad. En este sentido, uno de los protagonistas de todo proceso electoral, los partidos políticos, lograron establecer una masa crítica de seguidores anclados a lo que representaban esas colectividades, sin embargo con el pasar de los años y al devenir el desencanto que llegó hacia ellos, los partidos han dado paso a rupturas (cleavages) que transformaron tanto la esencia de ellos mismos, como su relación con la ciudadanía (Dix, 1989).application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Ciencia Políticahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/63623Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista FORUMRevista FORUMPerez M., Carlos Andres (2015) Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto. Forum. Revista Departamento Ciencia Política, 2 (7). pp. 173-190. ISSN 2216-176732 Ciencia política / Political sciencePartidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del votoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL63623-322536-1-PB.pdfapplication/pdf346164https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66038/1/63623-322536-1-PB.pdf73047759702cd86cdf8df17488261bdcMD51THUMBNAIL63623-322536-1-PB.pdf.jpg63623-322536-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6547https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66038/2/63623-322536-1-PB.pdf.jpge5fa178341c01ee80fe88b667f47f926MD52unal/66038oai:repositorio.unal.edu.co:unal/660382023-05-23 23:02:53.999Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto |
title |
Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto |
spellingShingle |
Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto 32 Ciencia política / Political science |
title_short |
Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto |
title_full |
Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto |
title_fullStr |
Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto |
title_full_unstemmed |
Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto |
title_sort |
Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto |
dc.creator.fl_str_mv |
Perez M., Carlos Andres |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perez M., Carlos Andres |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
32 Ciencia política / Political science |
topic |
32 Ciencia política / Political science |
description |
A pesar de que el desencanto de la ciudadanía con quienes representan la política es una norma según muestran sondeos de opinión, las élites de la misma tienen capacidad de movilizar nichos de población cuando se inmiscuyen en explicar los beneficios del ejercicio del voto (Rosenstone y Hansen 1993). Tanto estas élites políticas como otros legitimadores de los medios de comunicación y dirigentes cívicos que hagan parte de campañas de invitación a ser activos en las jornadas democráticas, han demostrado su efectividad. En este sentido, uno de los protagonistas de todo proceso electoral, los partidos políticos, lograron establecer una masa crítica de seguidores anclados a lo que representaban esas colectividades, sin embargo con el pasar de los años y al devenir el desencanto que llegó hacia ellos, los partidos han dado paso a rupturas (cleavages) que transformaron tanto la esencia de ellos mismos, como su relación con la ciudadanía (Dix, 1989). |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:22:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:22:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2216-1767 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66038 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67061/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2216-1767 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66038 http://bdigital.unal.edu.co/67061/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/63623 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista FORUM Revista FORUM |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Perez M., Carlos Andres (2015) Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto. Forum. Revista Departamento Ciencia Política, 2 (7). pp. 173-190. ISSN 2216-1767 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Ciencia Política |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66038/1/63623-322536-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66038/2/63623-322536-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73047759702cd86cdf8df17488261bdc e5fa178341c01ee80fe88b667f47f926 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090235077722112 |