Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto

A pesar de que el desencanto de la ciudadanía con quienes representan la política es una norma según muestran sondeos de opinión, las élites de la misma tienen capacidad de movilizar nichos de población cuando se inmiscuyen en explicar los beneficios del ejercicio del voto (Rosenstone y Hansen 1993)...

Full description

Autores:
Perez M., Carlos Andres
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66038
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66038
http://bdigital.unal.edu.co/67061/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_65dc1cc15bd65e8220290db175062428
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66038
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez M., Carlos Andrese5f5a930-7226-48ca-8e2f-5b8970d707ef3002019-07-03T01:22:13Z2019-07-03T01:22:13Z2015-01-01ISSN: 2216-1767https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66038http://bdigital.unal.edu.co/67061/A pesar de que el desencanto de la ciudadanía con quienes representan la política es una norma según muestran sondeos de opinión, las élites de la misma tienen capacidad de movilizar nichos de población cuando se inmiscuyen en explicar los beneficios del ejercicio del voto (Rosenstone y Hansen 1993). Tanto estas élites políticas como otros legitimadores de los medios de comunicación y dirigentes cívicos que hagan parte de campañas de invitación a ser activos en las jornadas democráticas, han demostrado su efectividad. En este sentido, uno de los protagonistas de todo proceso electoral, los partidos políticos, lograron establecer una masa crítica de seguidores anclados a lo que representaban esas colectividades, sin embargo con el pasar de los años y al devenir el desencanto que llegó hacia ellos, los partidos han dado paso a rupturas (cleavages) que transformaron tanto la esencia de ellos mismos, como su relación con la ciudadanía (Dix, 1989).application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Ciencia Políticahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/63623Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista FORUMRevista FORUMPerez M., Carlos Andres (2015) Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto. Forum. Revista Departamento Ciencia Política, 2 (7). pp. 173-190. ISSN 2216-176732 Ciencia política / Political sciencePartidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del votoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL63623-322536-1-PB.pdfapplication/pdf346164https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66038/1/63623-322536-1-PB.pdf73047759702cd86cdf8df17488261bdcMD51THUMBNAIL63623-322536-1-PB.pdf.jpg63623-322536-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6547https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66038/2/63623-322536-1-PB.pdf.jpge5fa178341c01ee80fe88b667f47f926MD52unal/66038oai:repositorio.unal.edu.co:unal/660382023-05-23 23:02:53.999Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto
title Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto
spellingShingle Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto
32 Ciencia política / Political science
title_short Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto
title_full Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto
title_fullStr Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto
title_full_unstemmed Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto
title_sort Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto
dc.creator.fl_str_mv Perez M., Carlos Andres
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perez M., Carlos Andres
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 32 Ciencia política / Political science
topic 32 Ciencia política / Political science
description A pesar de que el desencanto de la ciudadanía con quienes representan la política es una norma según muestran sondeos de opinión, las élites de la misma tienen capacidad de movilizar nichos de población cuando se inmiscuyen en explicar los beneficios del ejercicio del voto (Rosenstone y Hansen 1993). Tanto estas élites políticas como otros legitimadores de los medios de comunicación y dirigentes cívicos que hagan parte de campañas de invitación a ser activos en las jornadas democráticas, han demostrado su efectividad. En este sentido, uno de los protagonistas de todo proceso electoral, los partidos políticos, lograron establecer una masa crítica de seguidores anclados a lo que representaban esas colectividades, sin embargo con el pasar de los años y al devenir el desencanto que llegó hacia ellos, los partidos han dado paso a rupturas (cleavages) que transformaron tanto la esencia de ellos mismos, como su relación con la ciudadanía (Dix, 1989).
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:22:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:22:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2216-1767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66038
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67061/
identifier_str_mv ISSN: 2216-1767
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66038
http://bdigital.unal.edu.co/67061/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/63623
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista FORUM
Revista FORUM
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Perez M., Carlos Andres (2015) Partidos políticos y medios de comunicación como agentes movilizadores del voto. Forum. Revista Departamento Ciencia Política, 2 (7). pp. 173-190. ISSN 2216-1767
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Ciencia Política
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66038/1/63623-322536-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66038/2/63623-322536-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 73047759702cd86cdf8df17488261bdc
e5fa178341c01ee80fe88b667f47f926
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886711022583808